Cómo saber quién está conectado a mi Wifi

Toda persona que alguna vez haya tenido una conexión Wifi en su hogar o en la oficina sabe que es bastante probable que terceras personas ingresen (o al menos intenten ingresar) a tu Wifi. Es algo casi tan natural como que el agua moja o como que no podemos vivir sin internet.

Tal vez la situación sea la contraria, y seas tú quien siempre que puede se conecta a cualquier Wifi que consigue por donde va.

Sea como sea, el propietario del Wifi va a notar que su conexión se hace más lenta y por ende menos disfrutable. ¿Se puede saber cuándo alguien está conectado a mi Wifi? Por supuesto que sí y aquí te voy a decir cómo hacerlo.

Como saber quien esta conectado a mi Wifi
Cómo saber quién está conectado a mi Wifi

¿Es posible que consigan la clave de mi Wifi?

Aunque no es una cosa que absolutamente cualquier persona puede hacer, si debes tener en cuenta que conseguir una contraseña de Wifi no es imposible. Tampoco es extremadamente difícil, así que hay que tener mucho cuidado con ello.

En la red hay algunos programas que en serio pueden hackear la clave de un Wifi, aunque esta esté protegida con encriptación WAP. Justo por este motivo es que tienes que saber si alguien está utilizando tu Wifi sin tu permiso.

Señales empíricas de que me roban el Wifi

La primera de las señales que pueden indicar que una conexión Wifi ha dejado de ser utilizada solo por sus propietarios tiene que ver con la velocidad.

Si notas que tanto la carga como la descarga van más lento de lo común puedes empezar a sospechar.

Por otro lado, si en un momento determinado no tienes dispositivos conectados al Wifi y el LED del Router continúa parpadeando hay una alta probabilidad de que alguien se haya conectado a tu red. Por supuesto, solo se trata de suposiciones aunque con bases bastante sólidas.

Cómo detectar que alguien más usa mi Wifi

Desde el principio tienes que saber que algunas de las mejores maneras de saber si otra persona se ha conectado a tu Wifi requieren del uso de herramientas externas.

Da lo mismo si se hace desde el móvil o si se hace desde un ordenador, de cualquier modo vas a conseguir saber si hay un tercero usando tu conexión.

La idea es que después de reconocer la conexión indeseada puedas bloquearla definitivamente, y para ello aquí tienes algunas de las mejores herramientas para ello.

1. Desde un dispositivo móvil

Ciertamente desde un móvil se puede saber si una persona o varias se han conectado a un Wifi que nos pertenece.

Para ello tienes que descargar una aplicación desde la tienda oficial de tu dispositivo móvil por lo que no hay riesgo de seguridad.

Si haces una revisión de las opciones que tienes te darás cuenta de que son varias, aunque sinceramente la que recomiendo se llama: Fing.

Es la alternativa más segura, confiable y francamente la que mejor experiencia de uso provee a cualquier persona que la descargue.

Una vez que la hayas descargado lo que viene es ingresar a la misma y comenzar a utilizarla. Lo imprescindible es conectarte a la red Wifi a evaluar y en cuestión de segundos la App te va a indicar los dispositivos que se hayan conectados en ese preciso instante al Router.

Lo mejor es que te dará datos como las direcciones IP, el fabricante del dispositivo, códigos MAC e incluso algunas cosas más.

De tu parte solo queda identificar los dispositivos conectados para determinar si son tuyos o no. Además, si descubres una conexión “ilegal”, con los datos de la App puedes proceder a bloquear permanentemente.

2. Desde un PC

Del mismo modo que con las herramientas para dispositivos móviles, puedes hacer uso de algún programa gratuito para instalar en el ordenador.

Hay buenas opciones, pero según me parece la mejor que tienes para ver quienes se conectan en tu Wifi se llama Wireless Network Watcher.

La misma tiene que instalarse después de una descarga como cualquier otra aplicación. Posterior a ello, si tu PC está conectada a la red Wifi a evaluar el programa inmediatamente te indicara todos y cada uno de los dispositivos que se encuentran conectados de momento en la red.

Pero está claro que el programa en cuestión solo funciona si se trata de ordenadores con sistema operativo Windows, por lo que si tienes un equipo macOS tienes que hacer uso de una herramienta alternativa.

La respuesta es LanScan, igualmente buena y especialmente diseñada para los de la manzanita.

Ambos programas van a proveerte la misma información que puedes conseguir con la aplicación móvil. La marca fabricante del dispositivo que se ha conectado, la dirección IP y los códigos MAC.

Descarga la que más te convenga y descubre quienes están abusando de tu red Wifi para poder detenerlos.

Reconocer tus propios dispositivos

Está más que claro que si solo tienes algunos móviles y algún ordenador no vas a tener inconvenientes identificando tus dispositivos en las listas que se te mostraran.

Pero cuando se tiene muchos equipos en la misma red puede hacerse más difícil reconocer cuales son los dispositivos propios y los ajenos.

Como saber quien esta conectado a mi Wifi
Como saber quién está conectado a mi Wifi

Lo mejor que puedes ir haciendo es desconectar paulatinamente cada uno de los equipos que se conectan y que te pertenecen.

De este modo, cuando los veas desaparecer de la lista que te muestran las aplicaciones sabrás a ciencia cierta cuales son los dispositivos que te pertenecen y están conectados al router Wifi.

Cuando detectas que hay una persona inescrupulosa que hace uso de tu red Wifi puedes optar por un cambio de clave. Es una de las opciones más sencillas, generalmente suficiente como para hacer que ya no ingresen más a tu red Wifi en el corto plazo.

También, puedes optar por bloquear definitivamente la conexión desde un dispositivo. Es una opción más radical, duradera pero no tan sencilla de lograr.

Sea como sea, no te quedes sin saber a ciencia cierta si tu conexión Wifi puede ser utilizada por terceros o si sigue siendo “privada”.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.