Cómo saber la tarjeta de red de mi PC

Tu PC internamente cuenta con todo tipo de componentes importantes que son vitales para que el ordenador realice una u otra función. Uno de los componentes que pueden llegar a ser vitales para que el ordenador funcione correctamente al querer conectarte a internet, es la tarjeta de red o también conocido como tarjeta de LAN (alámbrica o inalámbrica).

A continuación, te comentaremos todo lo que debes saber sobre la tarjeta de red de tu PC. Inclusive te explicamos cómo averiguar su modelo y entender todas las especificaciones.

Cómo saber la tarjeta de red de mi PC
Cómo saber la tarjeta de red de mi PC

¿Qué es la tarjeta de red de tu PC y cuál es su función?

La tarjeta de red de una PC es la encargada de realizar la conexión a internet, a través de una conexión Ethernet o Wi-Fi. Depende del tipo de conexión, puede que necesites conectarte de forma alámbrica con un cable de Ethernet a un modem o de forma inalámbrica a través de una red Wi-Fi.

Además de permitirte realizar una conexión a internet, la tarjeta de red también te permite conectarte a una red local. Estas son redes LAN alámbricas o inalámbricas, en las que puedes compartir archivos, trabajar en simultaneo y mucho más. Las redes LAN inclusive son muy utilizadas por juegos para permitir que los jugadores disfruten de una conexión local estable, rápida y segura.

¿Existen otras formas de conectarse a internet?

Algunos otros métodos utilizados para conectarse a internet son a través de un modem portátil con una conexión USB o una red local por Bluetooth.

Estas redes se suelen utilizar únicamente en caso de emergencia, ya que nunca otorgan la misma velocidad que lo hace conectarse a internet con una tarjeta de red Ethernet o Wi-Fi.

¿Cómo saber cuál es la tarjeta de red que tiene instalada tu PC?

Existen tres métodos muy sencillos que puedes utilizar si deseas saber cuál es la tarjeta de red que tiene instalada tu ordenador. A continuación te explicamos cada uno de ellos.

Utilizando Windows

Windows 10 es un sistema operativo muy estable y fácil de utilizar, brindándoles todo tipo de ventajas a los usuarios. Una de las ventajas de Windows, es poder ubicar y conocer los tipos de hardware o componentes físicos que tiene instalado tu ordenador.

A continuación te explicamos paso a paso cómo saber cuál es la tarjeta de red de tu PC.

  1. Abre la barra de inicio o directamente el buscador de tu ordenador.
  2. Coloca “Administrador de dispositivos”.
  3. Una vez se abra la aplicación del sistema operativo, deberás hacer clic en la opción de “Adaptadores de red”. Esto desplegará todos adaptadores o tarjetas de red que tengas instalados en tu ordenador.
  4. Para ver las especificaciones de uno de los adaptadores, haz clic derecho sobre este y haz clic en “Propiedades”.
  5. ¡Listo! Aquí podrás curiosear toda la información de funcionamiento de la tarjeta de red tu ordenador. Si haces clic en la pestaña de “Detalles” podrás conocer todo tipo de información importante de esta tarjeta como el driver instalado, la versión, fabricante, entre otros.

Utilizando Command Prompt (CMD)

Otro método un poco más complejo y avanzado para conocer cuál es tu tarjeta de red, es utilizando el Command Prompt, también conocido como CMD.

Esta es una ventana que permite ingresar comandos de sistema de Windows de forma rápida y sencilla. Para averiguar cuál es tu tarjeta de red con esta aplicación, sólo debes seguir los pasos a continuación.

  1. Abre la barra de inicio y en el buscador escribe “CMD”. Otro método que puedes utilizar, es en el teclado presionar al mismo tiempo la tecla de Windows + R y en el cuadro de dialogo que se abre, escribir CMD, para luego hacer clic en “Ok”.
  2. Una vez abierto el Command Prompt, sólo debes escribir “Ipconfig/all”.
  3. ¡Listo! En la ventana del CMD podrás ver todas las tarjetas de red que tienes instaladas e inclusive las redes virtuales que pueda tener tu ordenador como VPNs y similares. Aquí podrás conocer información importante de tu tarjeta de red, como el modelo y nombre de la tarjeta.

Utilizando softwares especializados

Si estás buscando un método alternativo para saber cuál es la tarjeta de red de tu PC, puedes utilizar un software especializado. Una de las aplicaciones más populares para ello, es NetworkInterfacesView (NIR).

NIR es una aplicación gratuita que te permite visualizar de forma rápida y cómoda todas las tarjetas de red que estén instaladas en tu ordenador, así como las redes virtuales. Aquí podrás conocer todo tipo de información, ver cuáles están activas y mucho más. Podrás descargar esta aplicación de forma gratuita en la página oficial de NirSoft.

¿Cómo saber qué significan las especificaciones de la tarjeta de red de mi PC?

Una vez sabes cuál es la tarjeta de red que está instalada en tu PC ¿Sabes cómo leer cada una de las especificaciones? Si no sabes cómo hacerlo, aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber. Algunas de las especificaciones más importantes son la marca de la tarjeta, el modelo, entre otros.

Marca

La marca de la tarjeta se refiere al fabricante. Algunos de los fabricantes o marcas más populares de tarjetas de red para ordenadores son los siguientes:

  • Intel
  • Lenovo
  • Broadcomm
  • Atheros/QUALCOMM
  • Ralink/Mediatek
  • Cisco
  • D-Link

Existen muchas otras marcas, pero estas son algunas de las más populares. Al conocer la marca del fabricante, será mucho más sencillo encontrar el modelo de tu tarjeta de red en internet y conocer mejor sobre sus especificaciones, drivers, entre otros.

Modelo

El modelo de tu tarjeta se refiere a un código alfanumérico para designar la tarjeta de red. Este código debería ser único para tu tarjeta y todas las otras tarjetas de red que sean idénticas a la tuya, por lo que es la mejor información que puedes obtener de tu tarjeta de red. Con el modelo de tu tarjeta, podrás encontrar mucha más información sobre esta en línea.

Velocidad de la tarjeta de red

Existen todo tipo de tarjetas de red y muchas veces, una de las especificaciones más importantes es su velocidad. Depende de la velocidad máxima de la tarjeta de red, se verá limitada la capacidad de que pases información de forma local o inclusive se podrá limitar la velocidad de internet a la que navegues.

Es muy importante que tu tarjeta de red siempre tenga una buena velocidad superior a la velocidad de tu internet. Esto te permitirá saber que estás verdaderamente aprovechando la velocidad de tu internet.

Tipo de tarjeta de red

Existen distintos tipos de tarjeta de red, dependiendo del tipo de conexión y su velocidad. Las más comunes son las siguientes.

Ethernet

Las tarjetas de red de Ethernet utilizan un cable de red mejor conocido como cable de Ethernet. Este tipo de redes suelen ser bastante rápidas y más estables, al tratarse de una conexión alámbrica, sin embargo, tienen la limitante de que debes estar conectado físicamente al modem o router para tener internet.

Existen varios tipos de tarjetas de red de Ethernet, dependiendo de su velocidad. Estas son las siguientes.

  • Tarjeta básica de Ethernet clásica: Algunas de las tarjetas de red clásicas que podrían quizás considerarse algo anticuadas hoy en día, son las tarjetas de 10Mbps. Para estas tarjetas de red, sirve cualquier cable de red convencional.
  • Fast Ethernet: Este tipo de tarjetas de red tienen una velocidad máxima de 100Mbps, mejorando mucho la velocidad y reduciendo los errores de la red. Estas tarjetas requieren de un cable Cat-5 que poseen una calidad superior a los cables de Ethernet convencionales.
  • Gigabit Ethernet: Estas tarjetas de red tienen una tasa de velocidad de 1,000 Mbps o 1 Gbps y poseen una de las velocidades más rápidas utilizadas hoy en día. Para este tipo de tarjetas de red, se requieren cables Cat-5e
  • 10 Gigabit Ethernet: Aunque no se suele utilizar de forma residencial, las tarjetas Ethernet 10 Gigabit son sumamente rápidas, manejando tasas de velocidades de 10,000 Mbps o 10 Gbps. Para este tipo de tarjetas, se requieren cables Cat-6a o Cat-7.

Wi-Fi

Las tarjetas de red de Wi-Fi permiten disfrutar de altas velocidades y conectarse a otras redes Wi-Fi que son emitidas por routers, hotspots, entre otros.

Existen tres tipos de categorías para las velocidades de redes Wi-Fi, que tendrían que tener tanto el router como la tarjeta de red, para que estas pudieran funcionar a la velocidad adecuada. Estas categorías son las siguientes.

  • Wireless-N: Este tipo de tarjetas de red Wi-Fi pueden manejar velocidades desde los 72 Mbps hasta los 300 Mbps.
  • Wireless-AC: Las tarjetas de red Wireless-AC manejan tasas de velocidad de 433 Mbps hasta 1733 Mbps.
  • Wireless-AX: Las tarjetas de Wi-Fi Wireless-AX lanzadas al Mercado en 2019, pueden manejar velocidades desde los 600 Mbps hasta los 2,402 Mbps. Este tipo de tarjeta de red inalámbrica se encuentra entre las más rápidas hoy en día.
Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.