Cómo saber si un Móvil está Bloqueado por la Compañía

¿Cómo saber si un móvil está bloqueado? Esta es una pregunta importante cuando estamos pensando en comprar un teléfono de segunda mano para ti, algún familiar o amigo. Y es que si un móvil está bloqueado por la compañía este no podrá cumplir con funciones tan sencillas como hacer o recibir llamadas.

movil bloqueado por compañia

Tipos de bloqueo móvil por una compañía

Vamos a ver las diferentes maneras de que un móvil esté bloqueado por la compañía:

  1. La manera más sencilla de ver si un teléfono está bloqueado es colocándole una tarjeta SIM y probar a llamar. Si no puedes realizar esa simple operación puede ser que el teléfono en cuestión se encuentre bloqueado.
  2. Puede que lo que suceda es que se trate de un teléfono que no esta liberado. En este caso, el teléfono que sólo puede funcionar con una operadora, y estará bloqueado para el resto de compañía. Esto también puedes saberlo colocando una sim de la compañía del teléfono móvil y luego probar con una de otra compañía diferentes (puede ver aquí cómo saber que compañia es mi celular)
  3. El bloqueo por IMEI es el más utilizado si quieres que el ladrón no pueda utilizar tu móvil, y sólo quede a lo sumo, para aprovecharle algunas piezas en el mercado ilegal. Pero aún, con este tipo de bloqueo, pueden en algunos países lucrarse con los móviles robados, por ejemplo, un móvil robado en España puede ser perfectamente utilizado en Marruecos y uno robado en EEUU puede estar siendo utilizado en Países de América Latina.

En el 2015 se elaboró una gran base de datos con todas las líneas que han sido reportadas, llamada GSMA IMEI Data base. Gracias a ella todos los operadores de telefonía que lo requieran pueden tener acceso a los datos de los teléfonos que se encuentran en la lista negra, incluso en países donde no operen dichas telefónicas.

La Base de datos, puede ser utilizada, pero no es de uso obligatorio para consultarla e impedir que otras telefónicas puedan operar en equipos robados alrededor del mundo. Actualmente más de 100 países no implementan bloqueo por IMEI porque para ellos resulta beneficioso que sus clientes aumenten sin importar el origen de sus equipos.

¿Cómo saber si un móvil está bloqueado por IMEI España?

Lo primero que debes conocer del equipo al cuál quieres averiguarle si está bloqueado por IMEI, es ubicar ese código, que así, como el DNI es único, igualmente lo es el código IMEI de cada dispositivo.

Hay varias formas de obtenerlo, por lo general viene en la caja del móvil, aunque ésta opción no te la recomendamos porque pudieron cambiarla, también puede aparecer en algunos móviles en la parte de la batería, pero la forma más segura es consultarlo directo en el móvil mediante la marcación numérica, escribiendo los caracteres *#06# y de forma inmediata veremos en la pantalla de nuestro móvil el código único correspondiente.

Ya con el código IMEI en la mano, puedes consultar la base de datos a través de varios link en Internet que ofrecen este servicio, o llamando a la telefónica que le desees contratar el servicio, si ésta operadora consulta la base de datos te dirá que se encuentra reportado y tendrás la opción de comprar otro equipo.

¿Cómo desbloquear un móvil bloqueado?

Existen varias opciones y todo dependerá de donde te encuentres. Hay muchos países donde puedes llevar un teléfono reportado como robado a un servicio técnico y con unos dispositivos llamados BOX pueden cambiarle tu código IMEI vía software. Claro está, no es una opción muy legal u honesta, porque se supone que los móviles reportados como robados, sólo deberían ser desbloqueados por aquellos que puedan comprobar que efectivamente son los dueños de los equipos.

Si por alguna razón, tu equipo aparece en la lista negra, por ejemplo, porque lo reportaste y después lo encontraste, debes dirigirte a tu operadora con los documentos que te acrediten como dueño del móvil, contarles lo que paso, y de seguro podrán ayudarte.

También existen aplicaciones como UNLOCKRIVER que te ofrecen cambiar unos números del código IMEI y solucionar el problema, pero te recomendamos que puedas llevarlo a un técnico especializado antes de intentar cambiar el código a tu móvil y así evitar más contratiempos.

Compartir Artículo