Cómo saber qué BIOS tengo

Para hacer uso de una computadora, basta con conocer relativamente pocas cosas con relación a su funcionamiento. Puedes tener alguna noción de cómo funciona o los procesos que realiza y aun así, usarla sin ningún problema. Ahora bien, al momento de efectuar cambios en ella, especialmente en la placa base, sí debes tener más conocimiento de lo que hace. Por ejemplo, si lo que deseas es saber el BIOS que tiene o actualizarlo, ¿Qué puedes hacer?

¿Cómo puedes conocer los detalles del BIOS que tiene? ¿Es igual en todos los Windows? ¿Hace falta que lo actualices? Te invitamos a conocer todas las respuestas a estas preguntas. Así podrás conocer estos detalles de tu computadora sin ponerla en riesgo.

BIOS

¿Cómo saber cuál es mi placa base?

Para realizar la mayoría de las modificaciones en tu computadora vas a necesitar saber los detalles básicos de tu tarjeta madre. Esto te permitirá comprobar la compatibilidad. Lo mejor de todo es que, en la mayoría de los casos, no necesitarás desarmar tu computadora para hacerlo. Veamos lo que debes hacer….

Con la sección de comandos.

  • Botón de Inicio. Haz clic en el botón de inicio, también llamado Botón de Windows debido a que posee el logo de la marca.
  • Debes colocar en la sección de búsqueda la palabra EJECUTAR y elígela entre las opciones que se muestren. Esto es para poder acceder a la sección de comandos.
  • Ventana de ejecuciones. Aquí debes escribir el comando siguiente: msinfo32. Luego se abrirá una ventana.
  • Mira la información. Ahora solo debes ubicar la sección de fecha y versión de la BIOS y allí podrás conseguir la información que buscas.

Con un programa.

  • Descarga e instala. Debes obtener el programa HWINFO32, instalarlo y ejecutarlo en tu computadora.
  • Inicia el programa. Debes dar clic en la opción Iniciar, o en la opción Run.
  • Mira los resultados. Este programa te mostrará muchísima información sobre tu pc, pero para ver los datos de la placa base solo debes ingresar a la opción Placa Madre, o Motherboard, y listo.

Hay otra opción que no recomendamos, al menos no como primera alternativa, pero si no queda más remedio, puedes hacerlo. Se trata de abrir la computadora y ver directamente en la placa cuál es su modelo así como otros detalles. Por lo general, esta información viene expresada en la etiqueta de la placa. Así que solo debes encontrarla y verás ese código de al menos 5 caracteres que permite saber toda la información de la tarjeta madre.

¿Cómo ver BIOS en Windows 10?

A medida que ha ido avanzando la tecnología, las computadoras y sus sistemas operativos también lo han hecho. Por ejemplo, ya es muy conocido el Windows 10 y la mejor parte es que te permite ingresar a la BIOS de una forma muy sencilla. Estos son los pasos que debes dar.

  • Apágala. Debes apagar la computadora y, mientras lo hace, mantener presionada la tecla Bloquear mayúscula.
  • Préndela. Mientras va encendiendo debes presionar la tecla F2 y dejarla presionada hasta que te permita ingresar a la sección que buscas. También es posible dar este paso presionando la tecla Suprimir.
  • Mira la información. Podrás ver con claridad que estás en la BIOS de la pc. Desde allí puedes realizar un sinnúmero de modificaciones. Claro, es necesario que tengas conocimiento de computación, pues de lo contrario, podrías afectar el buen funcionamiento de la computadora.

Existe otra alternativa, solo que algo más complicada. Para usarla debes seleccionar una serie de opciones, en este orden: Configuración, Actualización y Seguridad, Recuperación, Reiniciar ahora, Solucionar problemas, Opciones avanzadas y finalmente en Configuración de firmware UEFI. Si seguiste todos estos pasos de forma correcta, la computadora se reiniciará y entrará directamente a la BIOS.

¿Cómo saber si tengo la última versión de BIOS?

Para saber si tienes la versión más nueva de BIOS es necesario que primero sepas cuál es la versión que tienes instalada en tu PC. Hacerlo es algo realmente sencillo. Solo tendrás que seguir algunos pasos que te mencionaremos ahora.

Reinicio.

  • Debes reiniciar la computadora.
  • Toma nota. Debes prestar mucha atención al momento de encender nuevamente la computadora pues mientras lo hace, se mostrará en pantalla los datos de la versión BIOS que tiene instalada. Recomendamos que puedas pausar esta imagen o tomar una fotografía que sea lo más nítida posible.

Botón de Inicio.

  • Haz clic en este botón y en la sección de búsqueda escribe ejecutar.
  • En la ventanita que se muestra escribe el comando Msinfo32.
  • En la ventana que se mostrará debes ubicar la opción Resumen de Sistema. Luego debes dirigirte a Versión y fecha del BIOS.
  • Toma nota. Puedes copiar o fotografiar los datos que allí se muestran.

Soporte en línea.

  • Puedes ingresar a soporte en línea y descargar la aplicación que permite actualizar la versión BIOS.
  • Úsala. Ejecuta la aplicación. Aunque no vas a modificar absolutamente nada, si podrás ver la información que este programa te suministra, en este caso la versión que tienes instalada.

Ahora es momento de hacer una comparación. Puedes ingresar a la página oficial de la marca de tu computadora o la del sistema operativo y revisar cuál es la última versión BIOS que existe. Si los datos coinciden con las notas que tomas con relación a la información de tu versión BIOS, sabrás que tienes la versión más reciente.

¿Cómo saber si es necesario actualizar la BIOS?

actualizar la BIOS

Conocer cuál es la versión BIOS que posees te permitirá saber si estas al día con la versión más reciente o no. Si ves que la versión actual para BIOS de tu sistema operativo es superior a la que tienes instalada, es momento de hacer una actualización.

Para saber estos detalles solo tienes que hacer uso del internet. Puedes visitar cualquier página que muestre las versiones de BIOS más recientes, más específicamente las de tu mismo sistema operativo. Allí podrás ver la versión más actualizada y saber si requieres renovarla o si, por ahora, no debes hacerlo. Si hay una nueva versión, bastará con descargarla e instalarla.

Como recomendación final, debes realizar un registro en tu pc antes de comenzar la instalación de la nueva versión de BIOS. Eso te permitirá proteger la configuración de la computadora en caso de que haya alguna falla durante la instalación o en el extraño caso de que la versión instalada presente alguna falla y no permita el correcto funcionamiento de la computadora.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.