Cómo saber la fecha de publicación de una página web

Para muchas personas el conocer la fecha en que fue publicada una página web es una información muy valiosa. Ya sea para confirmar una fuente o para saber quién hizo primero una publicación este dato puede ser bastante relevante.

En este artículo te vamos a enseñar los métodos para saber la fecha de publicación de una página web. Hay mecanismos bastante simples y otros unos cuantos pasos, pero nada que no puedas hacer. Ya, sin más preámbulo, veamos cuáles son estos métodos.

Cómo saber la fecha de publicación de una página web
Cómo saber la fecha de publicación de una página web

Revisa el sitio web y su URL

En muchos casos el mismo sitio web o su URL contienen la fecha en que fue publicada la página. Veamos algunos lugares que pueden darnos la respuesta que estamos buscando.

1.- Revisa el encabezado o el final de un artículo o de una entrada en el blog

Este es un método bastante común al momento de revisar la fecha de creación de páginas que contiene artículos, como ocurre con las noticias, así como en los blogs. Por lo general, la fecha se puede hallar debajo del título del artículo antes del sumario o del cuerpo del texto.

Debes tener en consideración que en muchos casos los artículos son editados o actualizados tras un tiempo. Si este es el caso la página tendrá una advertencia al inicio o al final del artículo.

2.- Ve con detenimiento la URL

Hay páginas que contienen dentro de la URL la fecha en que se efectuó una publicación, acción que se realiza de manera automática. De encontrarse, la información puede llegar a ser variable pudiendo contener el mes y año de creación o la fecha completa.

Debes cerciorarte de que no te encuentras en una página índice y no en la publicación que has estado buscando. Para saberlo tan solo tienes que hacer clic en la parte de arriba de la publicación y así determinar que no es un índice o archivo.

3.- Revisa si hay fecha de derechos de autor

Algunos sitios en Internet colocan al final de la página datos referentes a los derechos de autor que en muchas veces contiene la fecha en que se creó la publicación. Esta vía hay que tratarla con mucho cuidado, ya que es habitual que se coloque como fecha la última vez que se actualizó la publicación.

4.- Revisa las fechas de los comentarios hechos sobre la publicación

En caso de que los puntos anteriores no te sirviesen hay una manera de llegar a una fecha aproximada de cuándo fue publicado un artículo. La clave de esta manera consiste en revisar la fecha de la interacción más antigua que tenga la publicación con los lectores.

Dado que es un aproximado, esto no le otorga el rigor necesario para usarlo en una cita, pero es suficiente parea que tengas una idea.

Rastrea la fecha de publicación en Google

Este es uno de los métodos más usados por la alta efectividad que tiene. Para que funcione puedes usar los llamados operadores de este buscador. Veamos cómo.

1.- Usa la opción “inurl:”

Lo primero que debes hacer es copiar la URL de la página donde está la publicación de tu interés. Para hacerlo simplemente selecciona la dirección URL con el ratón quedando esta resaltada, haz clic derecho y selecciona la opción copiar.

Abre una ventana con Google, allí escribirás “inurl:” e inmediatamente después pega el URL que copiaste anteriormente. También puedes escribir directamente este operador antes de la URL y luego presiona la tecla “entrar”. No debes incluir las comillas.

2.- Utiliza el operador “&as_qdr=y15”

Similar al caso anterior, el operador “&as_qdr=y15” se debe añadir al URL de la publicación de la cual quieres conocer su fecha. La diferencia recae en que este operador se añade al final de la URL.

Revisa el código fuente

Este es un recurso bastante difundido y usado en especial cuando los métodos anteriores no dan con los resultados esperados. En todo caso lo dejamos de último porque es un poco más complicado, pero en realidad, si sigues estos pasos, no tendrás inconveniente alguno. Veamos:

Cómo saber la fecha de publicación de una página web
Cómo saber la fecha de publicación de una página web

1.- Accede a la información de la página

Para esto tienes que hacer clic derecho sobre la página web y luego escoger la opción “Ver información de página”. Con esto se te desplegará una pestaña o ventana que contiene los códigos de esta página.

2.- Aplica la función de buscar

Para que accedas a esta función, tan solo deberás presionar las teclas “Control + F”. Esto te desplegará una pequeña pestaña en donde puedes escribir.

3.- Encuentra la fecha

Para ello escribe en la pestaña de búsqueda que activaste con “Control + F” cualquiera de estos términos: “datePublished”, “published_time”, “publish” o “publishdate”. Una vez escrito cualquiera de estos presiona la tecla “entrar” y se te mostrará directamente donde se encuentra ese término en el código de la página.

Hecho esto allí verás la fecha en que se realizó la publicación de la página en cuestión. Si deseas saber cuando la página recibió su última actualización, en el buscador escribe el término “modified”.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.