Cómo saber el autor de una página web

Hay varias maneras en las que podemos intentar saber quién es el autor de una página web. Y es que estas siempre son gestionadas por un autor o propietario. El sitio puede dedicarse al texto, vídeo, sonido, imágenes, hipervínculos, programas u otras opciones. Sin embargo, quien se encarga de todo, a menos que tenga un diseño para lo contrario, es el creador.

Internet cuenta con infinidad de opciones, dejándote publicar lo que desees a la vez que brinda privacidad. Está demostrado lo sencillo que es editar información de páginas web.

Cómo saber el autor de una página web
Cómo saber el autor de una página web

Por eso mismo, antes de creerte cualquier información publicada, indaga un poco en su procedencia. Quién la escribe, por qué tiene razón en lo afirmado y demás.

Maneras de saber el autor de una página web

Vamos a ver las diferentes maneras de poder saber el autor de una página, de más fácil a más dificil, de los más sencillo y que seguramente ya se te haya podido ocurrir a ti, a lo más complejo que quizá no sabías que se podía hacer.

1. Autor del artículo

Al final de cada publicación o al comienzo, es posible encontrar una sección con la información del autor. Nombre y apellido, estudios realizados, ciudad junto a cualquier otra información de relevancia debería figurar por allí.

Este será el autor del artículo, por tanto, este será el auto de esa página en concreto, lo que no quiere decir que sea el autor de la web entera. Una web puede tener diferentes redactores especializados cada uno en un tema, y que cada uno escriba diferentes artículos para la web.

También puede ser que este autor que se muestra sea solo un perfil falso, por lo que no podemos creernos esta autoría al cien por cien.

En el caso de no hallar lo que buscas, tienes otras opciones para averiguarlo. Los sitios web suelen contar con información del autor. Una vez montas algo de tu vida en internet, es imposible desaparecerlo del todo. En este caso, quizá sea difícil encontrar al individuo sin información de contacto directamente.

Pero en internet nadie es realmente anónimo. Direcciones IP o dominios de sitios web tienen dueños y registros sobre procedencia.

2. Sección de contacto

Podemos buscar la sección de «Contacto» de la web o de «Quienes somos», o incluso al final de la página o en el footer (pie de página). A veces, por voluntad propia y por ofrecer confianza al usuario, la propia web muestra los datos del autor incluso una forma de contacto.

Aquí podemos encontrar incluso un email o número de teléfono, así como el nombre o algún dato de la persona.

3. Aviso de privacidad

Esta es una página que debe de estar en toda web de manera obligatoria. Y de la misma manera, esta tiene que ofrecer los datos del propietario de la web y una forma de contacto. Por tanto, toda web debería de tener esta sección.

Se suele encontrar en el footer de la página, si no se encontrara aquí puedes buscar en el menú de navegación o echar una ojeada más profunda a la web. Pero es algo que debe de estar si o si.

4. Mediante correo electrónico

La guía de referencia usada en gramática, dicta la posibilidad de hallar un nombre mediante un correo electrónico.

Solo debes colocar la dirección en el buscador, seleccionas «Ver» en la lupa y prosigues con «Fuente» (también puedes presionar las teclas Ctrl U). Después de toda la operación, debería aparecer el dueño de la dirección buscada.

5. Whois

Si aún continúa sin aparecer, puedes ingresar en el link https://www.dondominio.com/whois/ para colocar la dirección de la página. Al elegir buscar, debe aparecer el correo electrónico de la persona, con otros datos que puedan haber siempre que no estén privados.

whois como saber dueño dominio

6. Código fuente con metadatos y sus etiquetas

Empieza abriendo el internet que uses constantemente, entrando a la página web del autor buscado. Continúa eligiendo «Código fuente» o «Ver«, dependiendo la elección que aparezca en tu sistema.

Acércate a la zona superior de la página web, encontrarás la etiqueta con información. Los datos estarán plasmados en medio de corchetes y estará señalado tal cual aquí, a excepción del paréntesis: (<meta>).

Revisa hasta hallar «Author» en una etiqueta. Específicamente, debe verse < meta content = Ginny_Lovegood Ginny=Author />.

En el campo donde dice Ginny viene el nombre, mientras Lovegood cambiaría por el apellido en cuestión. De allí, solo te quedaría buscar en internet más información sobre la persona en cuestión.

¿Por qué es importante conocer al autor de una página?

Leyendo la página web de alguien, podemos enterarnos de sus pensamientos, opiniones e incluso experiencia. Cualquier perspectiva descrita por el autor queda expuesta al público.

Dependiendo la información compartida, querrás saber o podría resultarte importante quién es. Está la forma simple de saberlo, donde el creador quiere ser conocido y se identifica sin pudor en la página principal. La información es ubicada en lugares estratégicos.

De razón principal para buscar al autor de una página web, tienes la atribución de créditos, ante posibles adaptaciones, dudas, problemas o ideas a brindar.

Puedes ver otras páginas, con diseño más empresarial, donde figuran los datos personales en apartados como «Acerca de», «Contacto», «Quiénes Somos» y la típica «Información».

¿Qué hacer si ninguno de los métodos anteriores funcionan?

Después de probar varias veces los métodos anteriores y no obtener resultados, no te preocupes. Aún no necesitas darte por vencido, tienes una última opción sin explorar para hallar los datos requeridos del autor.

Si necesitas otro dato, como también puede facilitar la búsqueda del nombre del autor, prueba indagando a fondo en la página web.

Quizá no exista ningún nombre en específico o apartado de información. Sin embargo, algunos creadores agregan redes sociales alternas para mantenerse conectados con su contenido.

Dependiendo cómo sea diseñada la página web, podría existir algún username que puedas localizar de forma independiente en internet.

A día de hoy, por cómo funcionan las redes sociales, sería realmente extraño que dicha página no cuente con un enlace distinto.

Compartir Artículo

Deja un comentario