Cómo saber si un dominio está libre

Comúnmente nos referimos al dominio web como la dirección que escriben y ven los usuarios en la barra de direcciones al entrar a una página en particular.

Si eres un desarrollador de páginas web, estás interesado en iniciarte en este mundo o simplemente quieres crear una web o tienda virtual, puede que te interese aprender cómo saber si un dominio está libre.

 como-saber

Nombre del dominio y TLD

Antes de que puedas aprender a reconocer si un dominio está libre, es importante que conozcas dos conceptos básicos muy importantes, estos son el nombre del dominio y el TLD.

Ambos conceptos están íntimamente relacionados, sin embargo, es necesario saber en qué consiste cada uno.

¿Qué es un nombre de dominio?

El nombre de dominio web consiste en la parte de la dirección que está compuesta únicamente por caracteres alfanuméricos y algunos símbolos adicionales como guiones o similares. El nombre de dominio no incluye puntos. Por ejemplo, el nombre de dominio de “www.google.com”, sería “google”.

¿Qué es un TLD?

El Top Level Domain (TLD) o Dominio de nivel superior por la traducción del término, es la terminación de la dirección de un sitio web.

Este es el “.com”, “.org”, “.net” y otras terminaciones similares que forman parte de la dirección web de una página. En el caso anterior de “www.google.com”, el TLD sería “.com”.

Cómo saber si un dominio web se encuentra disponible

Ahora que conoces la relación así como diferencias entre el nombre del dominio y el TLD, podemos adentrarnos a aprender cómo saber si un dominio está libre. Para ello, puedes seguir alguno de los siguientes métodos.

1. Utilizar un buscador de dominios

En internet hay una gran variedad de páginas que se especializan en la búsqueda de dominios, específicamente dominios y TLDs.

Algunas de las páginas especializadas en ello, inclusive permiten adquirir los dominios en caso de que estén disponibles.. Algunas de las mejores páginas para buscar dominios, son las siguientes.

  • GoDaddy
  • Hostinet
  • Name
Cómo saber si un dominio está libre
Cómo saber si un dominio está libre

Realmente, hay una gran gama de opciones que te permiten realizar esta búsqueda, pero estas tres opciones son las más eficientes y ofrecen excelentes opciones al adquirir un dominio.

Con este método, te será muy sencillo saber cómo saber si dominio está libre.

2. Utilizar WHOIS

Otra herramienta muy funcional a la hora de buscar si existe un dominio web, es WHOIS. Esta es una aplicación web que pertenece a la página de GoDaddy, la cual está principalmente diseñada para buscar quién es el dueño de un sitio web.

Aunque su función principal sea buscar el dueño, se puede de igual manera buscar si un dominio ha sido previamente adquirido o si está disponible.

3. Utilizar una búsqueda de Google

Saber si un dominio está libre, puede ser tan simple como hacer una búsqueda en Google. Este popular buscador nos permite no sólo buscar conjunto de palabras, sino también direcciones web completas.

Lo más seguro es que si buscas una dirección en Google y esta no se encuentra entre los resultados de búsqueda, tampoco ha sido adquirida por nadie y podrás adquirirla tú mismo.

4. Ingresar directamente al dominio + TLD deseado

Finalmente, el último método es uno de los más directos, este consiste en ingresar directamente a la dirección web con el dominio y el TLD que deseas adquirir.

Si logras entrar a alguna página, la respuesta es obvia, en caso de que no, es posible que el dominio esté disponible.

Algunas páginas de ventas de dominios, adquieren ciertos dominios de nombres comunes o que han sido liberados con anterioridad y los colocan a la venta.

Cuando esto sucede, puede que la página que vende los dominios tenga su logo en el sitio y te diga que está disponible el dominio para la adquisición. Si pasa esto, tendrás que comprar el dominio directamente a la página, ya que ellos son dueños del dominio.

¿Qué hacer si un dominio web no está disponible?

Siempre puede existir el caso en el que realices la búsqueda del dominio y descubras que este ya ha sido adquirido previamente por alguien. Si te sucede esto, existen varias cosas que puedes realizar.

Cambia detalles en el dominio

Muchas veces, agregar un guion o cambiar un pequeño detalle en el nombre del dominio, te puede hacer llegar a un dominio que esté libre para la compra. Quizás en vez adquirir la dirección de “www.tudominio.com”, podrás adquirir una como “www.tu-proyecto.com” y esto puede ser suficiente para que logres hacer la web que deseas.

Cambia el TLD

Lo más común, es que el dominio que querías adquirir haya sido tomado para un TLD específico, pero no para todos los TLDs disponibles.

Si este es el caso, puedes adquirir el dominio utilizando otro TLD, lo que puede ser una gran ventaja, ya que no cambian los planes para el sitio web que deseas adquirir, sólo no tienes la terminación que deseabas.

Adquiere el dominio utilizando una lista en espera

Buscando con alguna herramienta como WHOIS, podrás conocer quién es el dueño del sitio web e inclusive saber si ha sido adquirido recientemente o es una página con mucho tiempo en existencia.

Algunos sitios te permiten solicitar dominios en espera, es decir, si a la página no le va bien y la venden, tú eres el próximo en la lista de espera para adquirirla.

Lo mejor de este tipo de servicios, es que no tendrás que realizar ningún pago adicional, únicamente comprar el dominio una vez esté disponible al precio original.

Esta es una gran ventaja, ya que si ves que el sitio web no es muy concurrido con los encargados actuales, puedes esperar a que lo vendan y hacer la web que deseas. Páginas como GoDaddy, tienen excelentes servicios de listas de esperas de dominios.

Adquiere directamente el dominio del dueño actual

Muchas veces tu proyecto vale el costo y el dominio es necesario. Una opción poco común pero que vale la pena, es adquirir el dominio directamente de la persona que lo tenga.

Para ello, puedes utilizar páginas de compras de dominios web que ofrezcan un servicio de gestión, para solicitar a la persona que te venda el dominio a un cierto precio.

Esta opción puede llegar a ser un poco más costosa, dependiendo de quién tenga el dominio y el precio en el que esté valuada su web, sin embargo, podrás adquirir el dominio que deseas.

Si tienes un proyecto grande y necesitas el dominio para su éxito, puede que esta sea la opción ideal para ti en caso de que el dominio ya esté bajo un dueño.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.