¿Cómo saber si te espían por la cámara del móvil?

En estos últimos años, se ha demostrado como los dispositivos de audio y video de nuestros equipos pueden ser utilizados para espiarnos sin que nosotros lo notemos. Esta es la razón, por la que muchas personas deciden tapar la webcam de su ordenador mientras la están usando.

La verdad es que, si es posible que alguien con los conocimientos suficientes pueda acceder a tu equipo con la ayuda de programas diseñados específicamente para esto. En este artículo, hablaremos de cómo saber si te están espiando a través de tu cámara móvil así que si estas interesado en saberlo, léelo hasta el final.

Cómo saber si te espían por la cámara del móvil
Cómo saber si te espían por la cámara del móvil

¿Cómo puedo ser espiado?

Uno de los softwares mas populares para espiar dispositivos es FlexiSPY. Este permite grabar videos, grabar llamadas o espiar chats sin el conocimiento de la víctima y luego pueden ser subidos a una base de datos.

No todos los usuarios pueden utilizar estas herramientas ya que en el caso de FlexiSPY es una herramienta de pago. Pero, hay que tener en cuenta que las capacidades técnicas necesarias para espiar un teléfono se han reducido notablemente, permitiendo que cada día estemos más vulnerables.

Existen otros softwares como, Spyyera que permite la monitorización de actividades en el PC y es una de las mas potentes. XNSPY que concede el control remoto del dispositivo, captando información y accediendo a historiales de mensajes o llamadas. Y, por último, HoverWatch, que permite espiar más de un dispositivo a la vez de forma simultánea.

¿Cómo saber si alguien me espía?

En el caso de las aplicaciones mencionadas anteriormente, por lo general, necesitan ser instaladas en el dispositivo de la víctima. La primera opción para descubrir si estamos siendo espiados, es verificar si se encuentra alguna aplicación extraña o desconocida instalada en nuestro dispositivo. Si es así, debemos desinstalarla.

Existen algunas aplicaciones maliciosas que tienen la habilidad de esconderse y no mostrarse en nuestra lista de aplicaciones. Por lo general, el consumo de recursos es mayor y esta influye notablemente en el rendimiento del teléfono. Si la batería del móvil comienza a disminuir en su duración, la causa puede ser una aplicación que corre en segundo plano.

La segunda opción consiste en revisar los ajustes de nuestro móvil y luego en la sección de batería, allí encontraremos una lista de aplicaciones que más batería consumen. Si hay una aplicación que está funcionando como espía en todo momento, debería estar allí registrada así no aparezca en la lista de aplicaciones instaladas.

La última opción es verificar, qué aplicaciones están consumiendo más datos de Internet. Esto se puede comprobar en la sección de redes e Internet en Android y en la sección de ajustes y datos de Internet en IOS.

Cómo saber si te espían por la cámara del móvil
Cómo saber si te espían por la cámara del móvil

Si dentro de estas opciones, observas que se encuentra una app que se conecta de forma constante y consume una elevada cantidad de datos, esto puede ser una señal. También, pueden presentarse comportamientos extraños como errores de funcionamiento o reinicios inesperados por la sobrecarga constante en los dispositivos.

Conclusión

Las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano y que no son visibles como cualquier otra aplicación normal pueden ser más difíciles de desinstalar. Existen softwares especializados en detectar estos tipos de apps maliciosas y pueden dependiendo de la gravedad del asunto eliminarlas y reestablecer el funcionamiento correcto del dispositivo.

Pero, la opción mas efectiva y mas segura es reestablecer los ajustes de fábrica. Esto eliminara todas las aplicaciones instaladas y dejara tu dispositivo como nuevo. Si has detectado alguno de los comportamientos extraños aquí descritos, espero que alguna de estas soluciones sea de tu ayuda.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.