¿Te encuentras finalizando la secundaria y no te decides por ninguna carrera? ¿tienes la chance de iniciar una carrera de nivel superior?
En este artículo te ayudaremos en esta etapa tan importante de tu vida, la cual definirá tu futuro.
Cómo saber que quiero estudiar
La primera recomendación para orientarte hacia una carrera que se adecue a tu perfil, es el test vocacional. Éste se realiza a través de un psicólogo o una persona capacitada en asesoramiento de este tipo, según tu perfil.
En él te harán preguntas muy diversas, relacionadas tanto con tus capacidades, como con tus gustos. Si bien estas preguntas varían dependiendo del especialista que te toque, existen preguntes que tienden a ser universales. Estas preguntas se basan en las siguientes cuestiones detalladas a continuación:
– ¿en qué asignatura se encuentras las ideas más interesantes?
– ¿Qué establecimiento público es el más interesante de conocer?
– ¿Qué temas de conversación prefieres?
– ¿Te encuentras más cómodo dando órdenes o solidarizándote?
– ¿Prefieres hacer todo o participar en un grupo de trabajo?
– ¿Es más útil una enciclopedia o una guitarra?
– ¿Qué te motiva más de una computadora?
Y muchas otras más.
Test para saber que estudiar según mi personalidad
Otro de los test que puedes realizarte para conocer más sobre ti mismo es el test de Holland.
Este test fue creado por John Holland. Un psicólogo estadounidense que observó que las personas que realizaban una misma profesión, tenían muchas cosas en común, principalmente en su forma de pensar.
Como resultado de sus observaciones, desarrolló 6 tipos de personalidades: realista, artista, investigadora, social, emprendedor y detallista.
También te puede interesar el test Dosha para saber tu energía dominante.
Recuerda que la finalidad de realizar un test de profesión es que identifiques profesiones que se adecúen a tu potencial.
De más está decir que no definirás el resto de tu vida profesional con un test de vocación, el método Holland sirve para que vayas conociéndote un poco mejor y puedas reconocer una lista de profesiones afines a tu tipo de personalidad.
Cómo saber qué carrera estudiar
Existen cientos de carreras que puedes elegir en base a tus gustos, necesidades y posibilidades económicas.
En materia de comunicación podrás elegir carreras como: marketing, comunicación social, periodismo, cinematografía, turismo, etc.
Dentro de las ciencias sociales podrás encontrar: ciencias políticas, educación, economía, antropología, historia, criminología, sociología, trabajo social, recursos humanos, etc.
En el ámbito legal podrás optar por: abogacía, criminalística, contaduría, bienes raíces, etc.
Si lo tuyo es el deporte y la salud física, podrás elegir: educación física, deportes individuales o de equipo, deportes al aire libre como paracaidismo, etc.
Si te sientes preparado, puedes entrar a una fuerza de seguridad y seguir una carrera de: policía, militar, agente de tránsito, etc.
¿Existe un test para saber que quiero estudiar?
Así es. Existe un test llamado de Orientación Vocacional, que te puede guiar hacia la carrera adecuada. Se trata de analizar cuidadosamente una serie de preguntas y responder por SI o por NO. Al final obtendrás un resultado en base al perfil con el que tú mismo te identificas.
En este test que presentamos a continuación, lo ideal es que puedas detectar cuáles son tus cualidades principales y las carreras que mejor encajan con tu tipo de personalidad. Presta mucha atención a cada uno de los grupos de personalidad, para que los conozcas, puedas identificar a cuál perteneces tú y te apropies de él.
Recuerda que el conocernos a nosotros mismos, nos da una pista muy importante al momento de elegir carrera. Sea cual sea el rango en el que te ubiques finalizado el test, te darás cuenta cuáles son los ambientes que mejor encajan con tu personalidad. Esto te servirá de empujón para que tomes la mejor decisión para tu futuro universitario y laboral.
Encuesta para saber que estudiar
- Las personas que me conocen dicen que soy creativo y que, produzco ideas originales y divertidas: Si/No
- Me resulta más fácil expresar mis pensamientos, sensaciones y emociones con palabras: Sí/NO
- Siempre me intereso por superar mis habilidades físicas y jugar en equipo. Siento placer realizando deportes: Sí/NO
- Tengo buena memoria y no me cuesta estudiar y retener fórmulas y palabras técnicas: Sí/NO
- Tiendo a cuestionar todo y convenzo fácilmente a otras personas sobre la validez de mis argumentos: Sí/NO
- Puedo inferir posibles desarrollos y consecuencias futuras, a partir de la observación de una situación: Sí/NO
- Tengo un pensamiento organizado, tiendo a armar esquemas, establecer un orden y sistematizar: Sí/NO
- Soy capaz de captar lo que otro siente y ayudarlo a sentirse mejor: Sí/NO
- Me salta a la vista rápidamente cuando algo no concuerda con el entorno y me resulta difícil no tenerlo en cuenta: Sí/NO
- Me estimula más la etapa de análisis de las cosas que su ejecución: Si/No
- Me da placer mezclar y experimentar con sabores, olores y texturas: Si/No
- En general me cuesta estar mucho tiempo en el mismo lugar; necesito cambiar de ambiente y salir a la naturaleza: Si/No