Cómo saber si un trabajo es plagiado

Actualmente, el plagio es una práctica común y que en ocasiones puede generar sanciones en el ámbito académico y empresarial. Se considera plagio a copiar, tomar o usar un texto o elementos de una página o red con la finalidad de mostrarlo como propio.

Los derechos de autor como las patentes son aspectos que permiten a los creadores realizar demandas o denuncias. En algunos países hay penas muy exigentes para este tipo de infracciones, mientras en otros es una práctica común que es aceptada.

Cómo saber si un trabajo es plagiado
Cómo saber si un trabajo es plagiado

En ocasiones resulta bastante difícil definir cuando un texto o elemento ha sido tomado de un libro, página o recurso informativo. Para eso se pueden seguir una serie de pasos para lograr definir si un texto o es o no legítimo.

Hoy día hay todo de tipo de contenido escrito y visual en las redes que permiten informar sobre un producto, invento o teoría. En muchos casos el mismo acceso también limita la creatividad, permitiendo que muchos solo copien y peguen sacando la idea de contexto.

Indicativos que un trabajo es plagio

En el ámbito académico o cualquier actividad especializada una de las maneras más tradicionales, es preguntar al supuesto autor detalles de lo escrito. Entre las dudas y no explicar bien, ya es entendible que la idea ha sido plagiada y presentarse como propia.

Otra de las cualidades comunes es encontrar ciertas incoherencias en el texto. Al copiar y pegar información, es notable la diferencia  de párrafos en contextos muy diferentes. Es decir, como si la idea se sacara de contexto.

La violación de propiedad intelectual es un delito bastante común hoy día. La rapidez como se puede entender y copiar un texto, es bastante significativa como nunca antes. El poco interés o el deseo de encontrar todo rápido, sin necesidad de una idea propia fomenta bastante este tipo de prácticas.

Herramientas para detectar plagio

Actualmente para hacer frente a este tipo de delitos informativos. Existen varias aplicaciones y páginas que se encargan de detectar si un contenido es o no original. Para ello puede colocar el texto y el sistema buscará en que páginas aparece y si ha sido plagiado.

Una de las maneras cotidianas, es tomar parte del texto y colocarlo en un buscador. Esto permite conocer en que textos aparece reflejado o en qué aspectos hace referencias.

Cómo saber si un trabajo es plagiado
Cómo saber si un trabajo es plagiado

Hay algunas de carácter especializado con un servicio pago donde incluso puede revisar a que libros, revistas o enciclopedias pertenece o no el texto. Este tipo de herramientas favorece la legitimidad y otorga cierta ética a un texto permitiendo su aporte a lo académico.

Entre las tantas páginas y aplicaciones para detectar plagios podemos mencionar.

Turnitin

Es una herramienta muy práctica que tiene acceso a diversos espacios. Cuenta con la capacidad de rastreo, evaluación, definiendo el desempeño del escrito. Si embargo es un servicio pago con un costo específico por la cantidad de textos buscados.

Paper Rater

Es de las de mayor popularidad. Sus servicios concuerdan con las necesidades e intereses de los profesores y alumnos. En los estudiantes, sirve para corregir sus trabajos y aportar sugerencias gramaticales y de sintaxis para darle una mejor estructura. El único detalle es que sus funciones son compatibles únicamente con textos en inglés, aun no tiene la modalidad en español.

Es una herramienta muy mejorada y gratuita. Además determina la autenticidad de un documento, es capaz de revisar analizar su estructura gramatical.

Dupli checker

Esta página detecta de forma rápida y efectiva la existencia de plagio colocando y pegando una parte del texto de una extensión máxima de 1000 palabras por búsqueda. También ofrece la opción de subir archivos en formato Word para un mejor uso.

El servicio es totalmente gratuito, para hacer una búsqueda rápida no necesita registro previo o introducir correo u otros. También, posee una opción de pago, para mayor capacidad de búsqueda.

Conclusiones y recomendaciones

Para estudiantes es recomendable intentar la creación de ideas propias tomando como base algunas ya existentes. Esta posibilidad fomentará la creatividad.

Para los docentes es determinante realizar un buen trabajo y evaluar con bases éticas que puedan darle sustento a sus decisiones.

Así como hay acceso a diversas páginas para encontrar diversos textos, van surgiendo diversas aplicaciones que buscan hacerle frente al plagio.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.