Cómo saber qué carrera estudiar

[adinserter block=»1″]

Aunque la educación secundaria es muy importante, es sólo uno de los pasos en la vida académica de un profesional. La educación superior es quizás el paso más importante para aprender la profesión en la que desees desempeñarte en tu futuro y tener un buen trabajo que sea bien remunerado.

Quizás algunas personas sepan tengan claro desde hace dos, tres o más años, cuál es la carrera que van a estudiar, pero este no es el caso de todos los estudiantes. Algunos estudiantes terminan eligiendo su carrera en los últimos años de su secundaria, sin embargo, se sienten exitosos y realizados con el pasar del tiempo.

como saber que carrera estudiar
Cómo saber qué carrera estudiar

Si este es tu caso, no te preocupes, aquí te ayudaremos cómo saber qué carrera estudiar.

Eligiendo la carrera que vas a estudiar: ¿Qué deberías considerar?

Elegir la carrera en la que vas a desempeñar tu vida profesional es un paso muy importante entre las elecciones de tu vida. Muchas veces las personas se dejan presionar para escoger una carrera en particular y este nunca debería ser el caso.

La carrera universitaria es una elección muy personal, ya que, esta puede llegar a definir una gran parte o hasta todo el futuro profesional de la persona.

[adinserter block=»7″]

Al escoger una carrera profesional, es importante hacerlo considerando las pasiones, gustos, habilidades, fortalezas y mucho más, siempre desde un punto de vista realista así como pragmático. Después de todo, es importante que tu vida profesional sea guiada por una causa, pero también debes estar consciente de la realidad del mundo alrededor.

Siempre que tomes una decisión tan importante como la carrera que vas a estudiar, debes hacerlo considerando toda la información a tu disposición.

Hoy en día infinidad de tests vocacionales y consejos que te guiarán para que puedas decidir específicamente en qué deseas especializarte. En la próxima sección, te daremos algunas herramientas que pueden serte muy útiles al elegir tu carrera.

Cómo escoger una carrera universitaria: Consejos para elegir tu futuro

[adinserter block=»1″]

A continuación te traemos una serie de consejos y criterios que deberías tener en cuenta al momento de elegir tu futura carrera universitaria. Estos te darán las herramientas necesarias, para que puedas escoger la carrera para ti.

Tus fortalezas y debilidades

Cómo saber qué carrera estudiar
Cómo saber qué carrera estudiar

Siempre que escojas algo en lo que te vas a enfocar a hacer como una carrera universitaria, debes considerar tus fortalezas y debilidades. Puedes escribir estas en un documento, en un bloc de notas o donde desees, sólo es importante que te sinceres y escribas todo detalladamente.

También puede interesarte:  Cómo saber si mi certificado es válido por la SEP

Esta lista puede incluir aspectos como las materias o áreas de secundaria que mejor se te dan, inclusive áreas en las que te desempeñas bien así no sean parte de tus materiales actuales.

También debes colocar todas las cosas que te cuestan, ya sean matemáticas, humanidades, lenguaje o alguna otra materia así como algún tipo de tareas que te cueste realizar.

Con la lista en mano, puedes tener una visión más clara de qué tipo de carreras podrías elegir y cuáles quizás no son tu fuerte.

Es importante que esta lista tampoco te desaliente de tus pasiones, ya que quizás hay debilidades que lo único que te hagan saber, es que debes trabajar más en ellas y así lograr superarlas.

Esta lista te ayudará a tomar una decisión más inteligente y educada sobre lo que puedes o no estudiar.

[adinserter block=»6″]

Tu afinidad con la carrera y las materias que deberás cursar

¿Ya tienes algunas carreras en mente? ¿Te interesan las materias de ciencia, ingeniería, aplicaciones técnicas o quizás algo relacionado al arte, letras y la filosofía? Independientemente del tipo de carrera que desees, es importante considerar una lista de opciones y saber tu afinidad con estas. Las carreras en las que puedes ser bueno, también deben ser carreras que te interesen.

Algo muy importante que puedes tomar en cuenta, son tus gustos y las cosas que más te intrigan o te llaman la atención en materia académica. Puede que este tipo de temas te ayuden a escoger alguna carrera que sea de tu interés y en la que te puedas destacar.

También puede ser importante que busques tener una visión de algo que deseas lograr, puede ser un logro en general o algo altruista.

Además de considerar la carrera, es importante que te intereses por averiguar el temario de las asignaturas que dan en cada carrera. Esto te permitirá saber qué tipos de materias verás y con cuáles puedes tener afinidad, así como con cuales es mejor que te prepares con tiempo para reforzar tus conocimientos.

Salida laboral de la carrera

Para escoger una carrera universitaria, también es importante ser pragmáticos. Esto significa que uno de los factores que debes considerar en tu carrera universitaria es la salida laboral, tanto en el presente como en el futuro.

[adinserter block=»7″]

Depende de la salida laboral, puede que encuentres trabaja con cierta facilidad pasantías con posibilidad de trabajo cuando estés terminando tu carrera. Inclusive, muchos estudiantes encuentran trabajo en el último año de su carrera, se gradúan, les suben el sueldo y se quedan en la empresa.

Considerando esto, es importante que consideres este aspecto en las distintas carreras que te pasen por la mente.

Duración de la carrera

La mayoría de los estudios profesionales tienen una duración de 3 a 5 años, dependiendo de si son carreras cortas o largas. Algunas carreras requieren especializaciones de 1 – 2 años más o inclusive postgrados, para poder ser aplicadas y encontrar puesto en el campo laboral.

Esto es un punto que debes buscar y analizar con gran nivel de detalle antes de que vayas a decidirte por una carrera en específico.

Dificultad de la carrera

La dificultad de la carrera es, por supuesto, otro aspecto muy importante a considerar. Algunas carreras tienen un cierto grado de dificultad de forma natural dependiendo de las materias impartidas, mientras que otras puedan ser especialmente difíciles o fáciles según tus debilidades y habilidades.

También puede interesarte:  Como formarse como técnico de emergencias sanitarias

Sin importar el tipo de carrera y su dificultad, es importante que recuerdes que la mayoría o prácticamente todas las carreras universitarias, requieren de muchas horas de práctica así como dedicación.

[adinserter block=»5″]

Esto puede ser especialmente cierto en las carreras científicas y aquellas de ingeniería, donde es necesario dedicarle mucho tiempo de práctica así como estudio a lo que ves en las clases.

Investiga de qué va realmente la carrera

Algunas carreras sólo suenen bien, pero cuando ves el tipo de materias y aplicaciones que se imparten en esta, podrían decepcionarte. La investigación es tu aliada cuando estás buscando qué carrera estudiar.

Busca en distintas universidades locales o algunas internacionales que te interesen, para saber sobre el temario de estas carreras.

También intenta curiosear en internet qué tipo de trabajos puedes aplicar según la carrera, para conocer qué tipo de trabajo estarías realizando y de qué va realmente cada carrera.

Consulta a un orientador vocacional

Aunque aquí puedas tener una buena idea de las herramientas que necesitas para elegir una carrera, puede que te funcione visitar a un orientador vocacional.

Estas personas se dedican a ayudar a jóvenes estudiantes a encontrar la carrera ideal para ellos, por lo que podrían serte de gran ayuda.

orientador vocacional
Cómo saber que carrera estudiar

Muchas universidades y centros educativos, poseen orientadores vocacionales. Puedes concertar una cita o buscar comentarles tu caso, para saber qué tipo de ayudar podrían otorgarte. Nunca está de más contar con la opinión de un profesional, inclusive si ya tienes una buena idea de lo que quieres.

Investiga las distintas universidades donde imparten la carrera

Si ya has encontrado una o varias carreras que te interesen, es importante que investigues las universidades donde las imparten y el tipo de pensum que tienen las carreras en cada una.

Cuando decidas alguna universidad, debes escoger una que te otorgue una educación completa, integra y con un buen grado de enseñanza.

[adinserter block=»7″]

Te recomendamos que hagas una lista de las universidades con esta carrera, las investigues cada una e inclusive veas un listado de las mejores universidades para ver su categoría. Además de escoger una buena universidad, es importante averiguar si en ese centro de estudio enseñan bien la carrera que deseas.

Realiza un test vocacional

Otra herramienta importante que puedes utilizar, es un test vocacional. Estos son básicamente pruebas que basados en tus habilidades, gustos y otros aspectos, te ayudan a enfocar para saber qué tipo de carreras podrían interesarte.

¿Deberías realizar un test vocacional?

test-vocacional
Cómo saber que carrera estudiar

Hacer un test vocacional nunca está de más y muy posiblemente, pueda ayudarte a guiarte. En un caso positivo, el test vocacional te ayudará a afianzar tu decisión y saber que escogiste correctamente.

Si este no es el caso, quizás podrías reconsiderar las opciones que escogiste para saber si estás en lo correcto.

¿Por qué es importante hacer un test vocacional?

Un test vocacional te ayudará a conocer si estás interesado en estudiar alguna u otra carrera. Estas no son herramientas definitivas y a fin de cuentas, tú eres el que debe decidir, pero los test vocacionales te ayudarán a guiarte en el camino a elegir tu carrera.

[adinserter block=»1″]

Inclusive, puede que un test vocacional te de la mejor opción sin que te des cuenta, ayudándote a elegir una carrera que te guste y se te haga fácil.

También puede interesarte:  ¿Cómo saber los Estudios de una Persona?

¿Debes escoger una carrera únicamente basada en los resultados del test?

Es importante que consideres el test vocacional únicamente como lo que es, una herramienta especializada. Esta se encuentra diseñada para ayudarte a brindarte opciones de carrera a estudiar así como a afianzar la carrera que has escogido si esa es tu elección.

Estas herramientas no deberían ser una decisión definitiva sobre tu futuro, si tú no estás de acuerdo con el resultado.

¿Qué tan confiable es el test vocacional?

La confiabilidad de un test vocacional depende principalmente de la naturaleza del test. Aunque en internet existen todo tipo de test vocacionales, estos no siempre han sido desarrollados por profesionales.

Lo mejor que puedes hacer, es tomar un test vocacional de una universidad o alguna institución especializada en este tipo de herramientas.

No importa si se trata de un test diseñado por una universidad española o una de otro país, ya que estos están diseñados para todo tipo de personas sin considerar un país de origen, sino su aplicación académica y gustos.

¿Puedo reemplazar la ayuda de un orientador vocacional con un test vocacional?

El test vocacional debería ser una herramienta que te ayude y oriente a escoger una carrera, sin embargo, nunca puede reemplazar a un orientador vocacional.

Los orientadores son personas con años de experiencia, que han ayudado a cientos o miles de jóvenes que pasan por sus oficinas.

Si crees que sea necesario la ayuda de un orientador vocacional porque tengas muchas dudas o no tengas idea alguna de qué estudiar, lo mejor es que busques esta ayuda.

Un profesional de esta categoría sabrá indicarte, dándote las opciones correctas para ti, basado en tu desempeño académico, tus gustos, habilidades y demás.

[adinserter block=»5″]

¿Cuáles son los mejores test vocacionales?

Hemos compilado los que consideramos son los mejores test vocacionales para ayudarte a escoger tu carrera universitaria. Algunos son de universidades españolas, mientras que otros son de instituciones que se encuentran alrededor del mundo, pero se han destacado por su eficiencia y eficacia en el proceso.

Test vocacional de la Universidad de Palermo (UP)

La Universidad de Palermo es una reconocida institución de estudios profesionales en Argentina y una de las más innovadoras en Sudamérica.  Para ayudar a jóvenes estudiantes de todo el mundo a explorar sus intereses académicos, han dispuesto un test vocacional gratuito que podría serte de gran ayuda en tu camino profesional.

Test vocacional de la Universidad Abad Oliva CEU

La Universidad Abad Oliva CEU es una de las mejores universidades en el país localizadas en Barcelona, con un gran nivel de prestigio internacional.

Para ayudar a jóvenes estudiantes a encontrar su camino profesional entre la gran diversidad de carreras, han dispuesto de forma gratuita el Test vocacional Tu Estrella Polar. Este test ha sido de mucha ayuda a jóvenes en todo el mundo y sigue siéndolo hoy en día.

Test vocacional de la Universidad España (UNES)

La Universidad España es una institución de estudios profesionales localizada en México. Esta universidad ofrece un servicio gratuito de guía a los estudiantes en el país así como en todo el mundo, para dar con una carrera que les interese estudiar.

Aquí podrás encontrar el Test Vocacional de la UNES el cual tiene una metodología muy sencilla y puede serte de gran ayuda.

Test vocacional de la Universidad Iberoamericana (UNIBE)

La Universidad Iberoamericana es una institución de renombre en Paraguay, la cual ha graduado a miles de profesionales en distintas carreras. Para ayudar a jóvenes dentro y fuera del país a encontrar su carrera ideal, han diseñado el Test vocacional UNIBE.

Este test tiene 50 preguntas, las cuales están diseñadas para darte una serie de opciones que te ayudarán a dar con la mejor carrera para tu futuro.

[adinserter block=»1″]
Compartir Artículo

1 comentario en «Cómo saber qué carrera estudiar»

  1. Estudiar la  carrera de Ingenieria Empresarial  en la Pacifico te permitira desarrollar habilidades como el analisis de retos empresariales y la capacidad de idear soluciones con un enfoque sostenible que genere valor. Cuando te gradues en  Ingenieria Empresarial  de la Universidad del Pacifico, podras guiar a las empresas en su proceso de transformacion digital en un mundo donde la tecnologia irrumpe en todas partes.

    Responder

Deja un comentario