Cómo saber si quiero estudiar enfermería

La enfermería es de las profesiones más importantes en el ámbito de la salud. Es considerada hoy día como una de las profesiones de más demanda, por las exigencias de los organismos de salud en distintos países.

Su origen se remonta a los conflictos bélicos, donde era necesaria la atención de los heridos y la necesidad de brindarles los mayores aportes para la supervivencia. Es una profesión que exige ciertas cualidades y quien la ejerza entienda la responsabilidad.

Cómo saber si quiero estudiar enfermería
Cómo saber si quiero estudiar enfermería

Quienes deciden estudiar esta carrera lo hacen considerando muchos aspectos: sus capacidades, vocación e incluso la posibilidad de empleo. Otra de las razones está orientada en la posibilidad de tener cierto interés en la medicina y lo que ello implica.

Es comprensible que al culminar estudios secundarios nos encontramos ante el dilema de qué estudiar y que profesión nos gusta. Para ello, abordamos el tema desde varias perspectivas.

Considerar las experiencias y tareas de la enfermería

Si deseas saber lo que es la enfermería, procure conversar con quienes ya ejercen dicha profesión, esto te dará una idea clara de los aspectos que abordarás en lo laboral. No es lo mismo el aspecto técnico, que se aprecia en el estudio, como la realidad que se debe enfrentar en un hospital o institución de salud.

Es determinante conocer que ámbito de la enfermería deseas estudiar o incluso especializarte. Hay quienes tienen inclinación por los cuidados de personas mayores, pediatría o incluso trabajos de campo en planes de vacunación y actividades fuera de las instituciones.

Para saber si  tienes las capacidades para el estudio de enfermería, ten en cuenta también los sacrificios que ello conlleva. Las guardias cambiantes y el manejo del estrés en momentos de presión en situaciones exigentes.

Si tienes algún familiar, amigo o conocido que ya esté ejerciendo la profesión te será de mucha ayuda para entender si te ajustas a estas capacidades.

Requisitos estudiar enfermería

La Enfermería es una de las especialidades más demandadas por los estudiantes actualmente que acaban de superar las pruebas de selectividad. El cuidado de los enfermos, entre otras muchas funciones, hace de este profesional  una figura crucial en el mundo de la sanidad. Sin embargo, estudiar enfermería no es lo mismo que estudiar para ser médico.

Otro factor importante, es comprender los requisitos necesarios como la documentación que exigen las instituciones encargadas de la formación profesional. En este sentido ten presente también las de más prestigio y notoriedad para obtener una preparación destacada.

Los principales requisitos exigidos por las instituciones serían:

  • Ser de nacionalidad española, ser ciudadano de algún Estado miembro de la Unión Europea o contar con el derecho a la libre circulación de trabajadores en el país.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el Grado en Enfermería o equivalente.
  • Ser mayor de edad 18 años, sin exceder la edad de jubilación.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para este tipo de funciones.
  • Considere otros aspectos que puedan incluirse dependiendo la universidad.

Estos requisitos son los exigidos tanto por las universidades públicas como privadas. Existen prestigiosas instituciones en todo el país de gran calidad en la formación profesional.

Cómo saber si quiero estudiar enfermería
Cómo saber si quiero estudiar enfermería

Carrera o ciclo formativo para ser enfermero o auxiliar de enfermería

Si haces la carrera,  al finalizar tendrás el Grado en Enfermería, correspondiente. Podrás  acceder al mismo, aprobando las pruebas de selectividad de la universidad. El grado en Enfermería tiene una duración de 4 años aproximadamente.

A la formación universitaria básica podremos sumar masters, posgrados y oposiciones.

El tiempo para cursar un Máster o Posgrado de especialización en enfermería, es de uno a tres años en función de la titulación y del tiempo que cueste superarlo.

La Oposición de Enfermería, es la prueba que debemos destacar para acceder a un empleo público, en el ramo de la enfermería.

Por otro lado, para ser auxiliar en enfermería deberás estudiar un ciclo en Cuidados Auxiliares de Enfermería y  de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Conclusiones y recomendaciones

Al considerar los aspectos anteriormente mencionados, ten en cuenta también en qué ciudades se encuentran las universidades o instituciones donde se puede estudiar. La cercanía podrá facilitar el acceso y reducir los gastos personales.

Es de destacar que la carrera de enfermería comprende la enseñanza de los cuidados autónomos o  auxilio que se prestan a personas de todas las edades, estén enfermos o sanos. Considerar que el enfermero debe asistir a personas enfermas, discapacitadas y en condiciones terminales.

Aspectos a tomar en cuenta

  • En los años de formación en la universidad tienes el deber de promocionar hábitos saludables y enseñar a prevenir las patologías habituales.
  • No intentes hacer un estudio o especialización de enfermería, pensando solo en un empleo renumerado o simplemente la posibilidad de empleo seguro.
  • Lo ideal es que seas un profesional en el ramo de la salud partiendo de sus capacidades, intereses y deseos de ayudar para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Ten en cuenta si no es propenso a presentar debilidades al enfrentarse a situaciones complejas como accidentes, fracturas y cortaduras. El profesional de enfermería es el primero en atender una emergencia.
  • Considera si tienes la paciencia necesaria para una atención directa y el control de imprevistos con las personas.
  • Recuerda que es una decisión individual, partiendo de ti mismo. No permitas que la presión familiar te lleve estudiar una profesión que no se ajusta a tu perfil.
  • Debes tener las condiciones físicas adecuadas y un manejo del carácter, para ejecutar labores bajo presión.
Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.