Cómo saber si una joya es de oro

No siempre podemos estar seguros de la autenticidad del oro, ya que existen muchos que engañan y estafan aprovechándose del valor la calidad de la joya.

Por esto es necesario estar seguros y determinar la calidad de las piezas. Con todo esto será necesario conocer ciertas técnicas que den respuesta a cómo saber si una joya es de oro.

Como saber si una joya es de oro
Cómo saber si una joya es de oro

Los métodos existen y algunos no requieren de mucha inversión de dinero ya que pueden efectuarse de primera mano.

Aunque también podríamos denotar algunas formas que requieran de manos expertas para mayor conformidad. Sea de una forma u otra en esta guía podremos considerar todas las formas habituales para tal comprobación.

Métodos Caseros

En nuestro deseo de saber si una joya es de oro, podemos utilizar algunos elementos y conocimientos básicos sobre el oro. Basta con tener cerca algunos instrumentos y podremos tener una idea sobre la autenticidad o falsedad de ciertas joyas.

Podemos hacer estos pasos en casos donde deseamos vender las joyas y por tanto nos interesa conocer la calidad exacta y su justo valor en el mercado.

1. Mirar la Pieza

Tal como ha de pensarse, un primer paso para determinar la calidad de una pieza de oro es mirarla. Nos parecerá curioso pero muchas veces la autenticidad de una joya de oro tiene impresa un código o serial de originalidad.

Si observamos bien podríamos encontrar en alguna parte una numeración de tres dígitos, seguida de la valoración en quilates.

Esto puede concedernos cierta aproximación de lo que poseemos, ya que las casas de fabricación suelen estampar su marca o sello de realización y destacar el valor de la pieza.

Otro elemento visual que podemos denotar respecta al color de la pieza. El oro por naturaleza tiene un acento amarillo con cierto brillo.

Si denotamos que el color es uniforme probablemente sea autentico. Si observamos alguna mancha o descoloración puede tratarse de una pieza de otro metal revestida con algún baño superficial.

Estos métodos pueden ser el primer acercamiento para conocer si la pieza es oro, sin embargo hay que advertir que no son infalibles. Algunas piezas falsificadas pueden estar codificadas con un aparente sello.

2. Técnica Dental

A diferencia de muchos metales, el oro es un elemento blando. Algunas formas comerciales, el arte, los deportes, el cine e incluso la música, han popularizado la acción de morder la pieza.

Aunque parezca exagerado se ha comprobado que el oro, al ser mordido, pueden quedarse en la pieza hendiduras de los dientes.

Al usar este método de comprobación debemos ser muy cautelosos ya que podemos actuar de forma prematura y aplicar mucha fuerza.

Al hacerlo y tratándose de una pieza de oro podemos causarle cierto daño en la forma, así que habrá que tener mucho cuidado.

3. La atracción de un imán

Al igual que con el elemento de la técnica anterior, otra propiedad del oro es que no se ve afectado por la exposición a polos magnéticos.

Esto nos lleva a considerar un método tradicional usando un imán. Si acercamos el objeto magnético y éste no se ve atraído, podremos considerar que la pieza es de oro autentico.

4. La cerámica

Se puede usar una pieza de cerámica que no esté pulida o adornada con pintura. El procedimiento consiste en frotar la joya sobre la superficie. Si observamos que queda algún rastro dorado, estamos ante una pieza de oro auténtica.

5. La densidad del oro

Un método sencillo es pesar y medir la densidad del oro en la joya. Para ello, nos hace falta saber el peso de la pieza y un poco de agua.

El peso obtenido se debe dividir por la cantidad de masa elevada en el agua. Por tanto hay que atender la siguiente escala:

  • 10 quilates tienen una densidad de 11.57g/ml
  • Piezas de 14 quilates tienen una densidad de 13.07g/ml
  • 18 quilates tienen una densidad de 15.58 g/ml
  • Piezas de 24 quilates tienen una densidad de 19.32g/ml

Métodos Expertos

Si las formas de medir la autenticidad de una pieza de forma casera, no responden las dudas sobre si es o no oro, puedes acudir a un joyero experto. Veamos sus técnicas:

1. El Ácido Nítrico

Para darnos mayor exactitud de la autenticidad de una pieza de oro se usan ciertos elementos químicos. El Ácido nítrico es un componente altamente corrosivo que actúa sobre ciertos elementos afectándolos. Lo interesante es que al oro no le hace daño alguno.

La calidad del objeto se determina además por la coloración que arroja, ya que al contacto con ciertos metales el ácido cambia de color.

Por ejemplo si al sumergir o suministrar algunas gotas observamos coloración verde significa que no es oro. Si en cambio el componente se torna blanco es porque la pieza es de plata revestida o recubierta. Por último, si no hay cambio de color es porque el objeto es de oro.

2. Una Piedra de toque

Para este método habrá que llevar la pieza a un taller especializado, solicitar la prueba de la piedra que es un elemento de mucha porosidad.

El punto para determinar si una pieza de es de oro, es cuando esta entra en contacto con la roca. Si en ella quedan rastros dorados es porque se trata de oro, lo contrario será una imitación.

3. El Análisis

Una forma mucho más certera para saber si una pieza es de oro es recurrir al análisis bioquímico del objeto. Para ello, es necesario llevar el elemento a un laboratorio y solicitar un examen de componentes.

Lo malo es este método es que deben extraer una medida del objeto. Otra forma es usar rayos X por efecto de fluorescencia que no afecta al objeto y determina sus componentes reales.

Como saber si una joya es de oro
Cómo saber si una joya es de oro

4. La mirada de un experto

Aunque los métodos anteriores suelen destacarse por su efectividad, puedes confiar en el criterio del experto.

Si conocemos un joyero experto de confianza, utiliza la opción de un examen visual y técnico. Mediante sus formas personalizadas de comprobación, pueden darnos un veredicto acertado.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.