Cómo saber si es oro blanco

¿Tienes una joya y no tienes cómo saber si es oro blanco? ¿Has heredado o recibido una joya valiosa pero no estás seguro de que material es? Por lo general se puede especular el recurso base del accesorio con sólo verlo ¿Pero qué pasa cuando se parece a otro?

Cómo saber si es oro blanco

 

¿Qué es el oro blanco? ¿Existe el oro blanco?

Lo primero que debes saber es que el oro blanco es producto de la aleación de oro, platino, paladio o níquel. Es esa combinación la que da como resultado el color plateado característico.

Por tanto, podríamos decir que no existe un oro blanco puro en la naturaleza. El oro blanco es una mezcla de materiales. Más concretamente, es la mezcla de oro amarillo con otros materiales que le dan ese color tan especial. Esa tonalidad es la que lleva con cierta frecuencia a confundir oro blanco con plata o acero inoxidable. (¿Cómo saber si es oro blanco o acero inoxidable?).

Cómo reconocer el oro blanco

Para poder reconocerlo es importante saber cómo es el oro blanco. Este tiene una serie de características que nos ayudarán a cómo saber que es oro blanco.

A continuación te mostramos todas ellas, pero aún así, si aún te quedaran dudas, mas abajo te mostramos como puedes diferenciarlo de otros materiales más concretamente.

Los rasgos más visibles que nos ayudarán a reconocer el oro blanco y que nos ayudan a saber cómo identificar el oro blanco de otros materiales son:

  • El número de quilates de la prenda
  • Si está marcada con cifras como 22K, 18K o 14K,  indica la cantidad de oro puro que contiene la aleación de oro blanco
  • Las de 22 quilates pueden estar identificadas alternativamente con los números 198 ó 916
  • Su capacidad de desgaste: tienen mayores probabilidades de deteriorarse que otras joyas
  • Los rayones o manchas no se pueden eliminar con tan solo pulirlas
  • El precio

Precio

Una ventaja y a la vez un rasgo característico del oro blanco es su costo. Resulta más económico adquirir una prenda en este material que otros como el oro puro. Pero no dejan de tener cualidades estéticas.

Sigue leyendo para aprender sobre las diferencias entre el oro blanco, la plata y el acero inoxidable y conocer algunas técnicas para su identificación. Veras como calidad, color, cuidado y costos son las cuatro variables claves para detectar cada material.

De esta manera veremos cómo saber si es oro cualquiera de nuestras joyas y diferenciarlo de cualquier otro material. Si quieres saber a diferenciarlo de la plata no te vayas de aquí, más abajo te mostramos todo lo que necesitas para identificar tu joya y diferenciarla de otros materiales.

También puede interesarte:  Cómo saber si hay cucarachas en casa

Numeración de oro blanco

Como hemos visto, el oro blanco es una aleación de diferentes materiales por lo que nunca podrá conseguirse en oro blanco de 24 quilates ya que no se puede llegar a ese punto de pureza del oro al ser una mezcla.

Por ello, también hay que estar atentos a la numeración del oro blanco para poder detectar si se trata de oro de verdad. Así, si nos dicen que una prenda de oro blanco es de 24 sabremos que esta no es una joya original. 

Lo contrario sería si hablaramos del oro amarillo, ya que en ese caso si podemos conseguir joyas de 24 quilates.

Sabiendo esto, hay que tener en cuenta la numeración del oro blanco, o también conocido como marcas.

Marca del oro blanco

Lass joyas suelen llevar una marca para diferenciar su calidad. Por ejemplo, la plata lleva la marca 925, que es la conocida como plata de ley, sin embargo, el oro llevará marcados sus quilates (oro blanco 18k, 22k, etc…)

Estas marcas del oro blanco son diferentes de otros materiales. En este caso, estas deberían de manejarse siempre entre las siguientes numeraciones:

  • 22k
  • 18k
  • 14k

Si por ejemplo se tratara de una prenda de oro blanco de 18k, hablaríamos de una joya de 75% oro puro.

Composición oro blanco

Como hemos visto, el oro blanco es una aleación de varios materiales. Así, vamos a ver varios ejemplos de las composiciones más habituales del oro blanco. Estas dependen de los quilates del oro blanco. Vamos a ver un ejemplo.

Oro blanco de 18 quilates

  • 75% de oro, 25% de paladio o platino y oro blanco de 18 quilates
  • 75% de oro, 10% de paladio, 10% de níquel y 5% de zinc

La formulación también consta de 90% en peso de oro y 10% en peso de níquel. Se podría agregar cobre para aumentar su maleabilidad.

Las aleaciones mas habituales en la industria son oro+paladio+plata y oro+níquel+cobre+zinc.

El paladio y el níquel son esos agentes blanqueadores primarios para el oro que le dan esa tonalidad. El zinc actúa como un agente blanqueador secundario para atenuar el color del cobre.

Tener en cuenta todas estas características nos ayudará por ejemplo a cómo saber si un anillo es de oro blanco.

Cómo saber si es oro blanco o plata

El oro blanco y la plata son dos metales que estéticamente son muy similares entre sí, esto es debido a su tonalidad y la forma de su material, pero por muy idénticos que sea puedes aprender a diferenciarlos si la necesidad de ser un experto joyero.

Por ello, si tenemos una joya así, es importante ver cómo saber si es plata o oro blanco.

Cómo diferenciar oro blanco de plata

Las principales diferencias que podemos encontrar entre el oro blanco y la plata son:

  • Su composición: las joyas de oro están compuestas a partir de este mismo material y algún metal blanquecino, mientras que la plata se la combina con cobre.
  • La plata se oscurece con el tiempo y pierde su brillo, mientras que el oro permanece brillante y de ese color perlado.

como saber si es oro blanco o acero inoxidable

Como saber si un anillo es oro blanco o plata

Existen varias formas de saber si ese accesorio caro es de oro o de plata, a continuación te daremos una serie de consejos que te pueden servir para evaluar la joya tu mismo.

  • Marcas

Las joyas suelen tener unas marcas ocultas por allí, las de plata tienen fijo el número 925, que es significa la plata por ley, mientras que el oro tiene marcado el número de sus quilates.

  • Precio
También puede interesarte:  Cómo saber si eres superdotado

Este es el más obvio, y es que si el accesorio tiene un alto precio esto es debido a que puede ser de un material altamente valioso como lo sería el oro, la plata no suele tener un costo tan alto.

  • Brillo

Los accesorios de oro tienen un brillo más fuerte que los de plata, siendo una característica que puedes notar a simple vista.

como reconocer el oro blanco

 

Como diferenciar el oro blanco de la plata con una hoja de papel

Uno de los trucos más conocido para probar si una joya es realmente de este material es usando un recurso tan simple como una hoja de papel, toma el anillo o el accesorio que sospechas que es de oro y pásalo por encima.

Si no deja ningún tipo de marca o color: ¡Verificado! lo es. Pero si deja una mancha plateada o negra es de plata.

como saber si es oro blanco o plata

Oro blanco vs plata ¿Qué es mejor?

Ambos son metales y pueden lucir muy similares, sin embargo poseen diferencias fundamentales que los separan en lo que respecta al valor y resistencia que pueda tener una joya hecha con alguno de estos dos materiales.

Si bien el oro es mucho más estimado, la plata también posee ciertas virtudes que la hacen ideal para otro tipo de personas y es muy valiosa a su propia manera.

numeración de oro blanco

A continuación te decimos las diferencias entre estas dos joyas:

  • La joya de plata es la más común mientras que el oro es sumamente costoso lo que lo hace de difícil acceso para cualquiera.
  • Sin ciertos cuidados o precauciones la plata pierde su brillo y olor, mientras que el oro permanece igual sin importa el tiempo.
  • Aún si su brillo se pierde fácilmente, la plata es considerada como una joyería más adecuada para el diario,
  • La plata es más resistente al desgaste y los golpes que pueda recibir los accesorios.
  • Es suave y maleable al tacto.
  • Las joyas de oro nunca se empañan.

Esto ha sido todo por ahora, esperamos te haya ayudado y deja en los comentarios la duda o pregunta que tengas.

Cómo saber si es oro blanco o platino

Mucha gente piensa que el el platino es oro blanco, pero nada mas lejos de la realidad. De hecho, el oro blanco, al ser una aleación de diferentes materiales, uno de los que suele contener en su composición es el platino, que es el que le da esa tonalidad. Por esto mismo, a simple vista el oro blanco y el platino se ven muy parecidos.

La diferencia entre platino y oro blanco va más allá de su aspecto. Hay varias características que nos ayudarán a saberlo. Diferencia oro blanco y platino gracias a los siguientes datos:

  • PUREZA: El oro blanco puro no existe. Son una mezcla de oro amarillo con plata, níquel, paladio y/o manganeso, las joyas de platino si están hechas de mineral de platino puro
  • COLOR: El oro es más brillante, el platino más grisaceo
  • PESO: El platino es mas pesado que el oro blanco
  • PRECIO: El precio es otra diferencia, siendo el platino más caro que el oro blanco
  • DURABILIDAD: El platino es más resistente y dura más en el tiempo con menos mantenimiento. El oro blanco es más sensible a roces o golpes

¿Qué es mejor oro blanco o platino?

Como todo, para gustos colores. Pero hay características que pueden ser mejor de uno o de otro. Estas son los mejores aspectos de uno y otro para que puedas elegir bien.

También puede interesarte:  Cómo saber si hay un espíritu en mi casa

Lo mejor del oro blanco:

  • El oro blanco tiene un color más brillante y el platino mas grisaceo
  • El oro pesa menos que el oro blanco
  • El oro blanco es más económico

Lo mejor del platino:

  • El platino es más fuerte y resistente a los arañazos
  • El platino es mejor si se tiene alergia al oro o niquel
  • Es mas duradero
  • Requiere menos mantenimiento
  • El oro blanco necesita un mantenimiento para evitar que se amarillee que el platino

Cómo saber si es oro blanco o acero inoxidable

El uso de prendas de acero inoxidable se ha extendido en el mundo debido a diversos factores. Lo primordial es su costo más bajo que el oro blanco o amarillo y la plata, sumándose además su durabilidad.

El acero inoxidable goza de ciertas bondades que lo hacen más atractivo y seguro en la actualidad. Es inalterable, su brillo es eterno, no causa alergias en la piel, no requiere de cuidados complejos, su dureza lo hace más perdurable en el tiempo.

Fácilmente puede confundirse a la vista con el oro blanco, pero es más pesado, aun cuando sea acero 316L (acero quirúrgico), recomendado para la joyería por ser más liviano que otros.

¿Cómo saber si un anillo es oro blanco o acero?

Diferenciar nosotros mismos si un anillo es de oro blanco o acero puede ser dificil, por lo que recomendamos llevarlo a un experto que se lo pueda decir con toda seguridad.

Y es que las pequeñas diferencias que hay entre uno y otro pueden ser dificiles de ver a simple vista, como el peso (el oro blanco pesa menos que el acero) o el color (el oro blanco es más brillante). Pero como decimos, son datos que a simple viste nos pueden confundir.

Cómo saber si el oro blanco es verdadero

Si has atendido a todas las cualidades descritas en los puntos anteriores, ya con seguridad tienes herramientas para identificar cada una, pese a sus similitudes.

Pero puedes corroborarlo usando ciertos trucos. Por ejemplo, si pasas la prenda por una hoja de papel y observas que no la altera con marcas, es oro blanco. Otra prueba es sumergir la prenda en agua. Las de oro blanco se hundirán más fácilmente que las imitaciones.

Lo mismo pasara si acercas un imán, imitaciones hechas en otros materiales como hierro se adherirán. Por último, si observas manchas verdosas o de otro color en tu piel tras el uso de una prenda, ten la seguridad de que no es oro o su componente es muy bajo.

Puede que la suciedad te limite verlo de la forma más precisa, es por eso que también puede ser interesante realizar una limpieza del oro blanco (supuestamente oro blanco) para poder hacer las comprobaciones sugeridas en este artículo de una forma más certera y eficaz.

como saber si un anillo es de oro blanco

Diferencia entre oro blanco y amarillo

Las principales diferencias entre el oro blanco y el oro amarillo son:

  • El color: esta es una de las diferencias más obvias
  • Composición:
  • El brillo: el oro amarillo suele ser más brillante

Oro blanco vs oro amarillo, ¿cuál elegir?

Una joya de oro blanco va a ser muy similar en características a una joya de oro amarillo. Por ello, una de las características que nos harán inclinarnos por una decisión u otra será sobretodo el color. Así, dependerá de los gustos o preferencias el elegir una joya de un material u otro.

Aunque si te preocupa su resistencia al uso continuo, quizá sea un poco mejor una joya de oro blanco. Sin embargo, el oro amarillo requiere menos mantenimiento que el blanco…

En fin, cuestión de gustos.

Compartir Artículo