Cómo saber el norte sur este y oeste

Hay varias maneras de cómo saber cual es el norte, el sur, el este y el oeste, y todas ellas pueden sernos muy útiles dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

En la vida cotidiana, muchas veces necesitamos saber cuál es el norte, sur, este y oeste. Esto puede ser útil para guiar a alguien en una dirección específica, si estamos haciendo una caminata por la naturaleza o simplemente para orientarnos en una ciudad desconocida.

Pero no hay una forma única de saber cuáles son estas direcciones, hay varias maneras de poder identificarlo. Vamos a ver varias de estas formas y a explicar cada una de ellas.

Cómo saber donde esta el norte, sur, este y oeste con brújula

La manera más tradicional es la de usar una brújula para saber donde queda el norte sur este y oeste.

La brújula es una herramienta que se usa para determinar la dirección cardinal en la que nos encontramos. Esta está formada por una aguja magnetizada que señala el norte magnético.

Si estamos en una ubicación donde el campo magnético es estable, entonces la brújula puede ser una herramienta muy útil para saber cuáles son las direcciones cardinales ya que nos estará marcando siempre donde está el norte y por tando los otros puntos cardinales. No hay que hacer nada especial para usarla.

También puede interesarte:  ¿Cómo saber si un Termómetro Digital funciona bien?

Eso sí, hemos de saber que la ubicación del norte que nos da una brújula no es exacta aunque si muy precisa ya que el norte magnético no coincide exactamente con el norte geográfico. Por tanto, dependiendo de donde estemos, la brújula puede apuntar 1º más hacie el este o 25º más al oeste…

Cómo saber cual es el norte sur este oeste

Si quiere saberlo con exactitud, puede mirar cual es la corrección magnnética a aplicar en cada lugar del planeta.

 

Cómo saber donde es norte sur este y oeste con la posición del sol

Otra forma de saber cuáles son las direcciones cardinales es usar el sol. Gracias a su posición y según la hora del día podremos cómo saber cual es norte sur este oeste. Por ejemplo, sabemos que el sol sale por el este, por lo que si vemos el amanecer podremos situar los puntos cardinales de manera sencilla.

Si sabemos la hora, podemos usar el sol para determinar si estamos mirando al norte, sur, este o oeste.

Asi, si es de día:

  • El sol se encuentra en el este al amanecer. y se mueve hacia el sur hasta el mediodía
  • Luego se desplaza hacia el oeste hasta las 6 p.m.

Esta es una forma sencilla y eficaz de orientarse con solo mirar al cielo, estemos donde estemos y sin necesidad de usar ninguna otra herramienta. Solo necesitaremos saber la hora.

Si aún así, no contamos con un reloj, podemos usar estas otras formas de cómo saber donde es el norte sur este oeste.

Si es por la mañana:

  1. Ponga un palo en posición vertical
  2. Coloque una piedra al final de la sombra que proyecta este palo
  3. Pasados 10/15 minutos coloque una segunda piedra al final de la sombra que se proyecta ahora
  4. La primera piedra colocada nos indicará la posicion del oeste y la segunda nos indica donde está el este
También puede interesarte:  Cómo saber si mi uralita tiene amianto

Si es por la tarde:

El sol se pone por el oeste, así que si vemos por donde va a desaparecer el sol podremos saber donde está el oeste, y por ende podremos saber donde están el resto de puntos cardinales.

Usando un mapa

Por último, también podemos saber cuáles son las direcciones cardinales usando los mapas. Esto nos permite determinar la dirección en la que estamos mirando comparando nuestra ubicación con la ubicación que vemos en el mapa.

Esto puede ser útil si no hay una brújula o si el sol no está disponible o no tenemos claro que hora es.

Mapa norte sur este oeste

Para poder saber donde se encuentra cada uno de los puntos cardinales mediante los métodos explicados debemos de saber donde se encuentra cada uno de ellos.

Para eso les dejamos este mapa de norte, sur, este y oeste, también conocido como puntos cardinales.

norte sur este oeste

En este mapa podemos ver que el norte está arriba, el este a su derecha, el oeste a su izquierda y el sur abajo.

En resumen, hay varias formas de saber cuáles son las direcciones cardinales. La primera es usar una brújula, la segunda es usar el sol para orientarse, y la tercera es usar los mapas.

Cualquiera que sea el método que elijamos, es importante tener en cuenta que la dirección en la que estamos mirando puede cambiar con el tiempo. Por lo tanto, siempre es una buena idea estar atentos a los cambios y asegurarse de que estamos siempre mirando en la dirección correcta.

Compartir Artículo