Cómo saber si una bombilla LED está fundida

¿Cómo saber si una bombilla LED está fundida o quemada? Las bombillas LED son una de las fuentes de luz más modernas y usadas hoy en día. Su utilidad se basa en su seguridad, pues no poseen mercurio y otros componentes químicos nocivos para los seres vivos.

como saber si una bombilla LED esta fundida
Cómo saber si un foco LED esta fundido

Las lámparas LED tiene muy poca probabilidad de romperse, además una de sus ventajas es que no representan ningún riesgo al momento de dañarse.

Pero, ¿cómo saber si un led está fundido? Si no lo sabes, aquí te daremos algunos consejos para que lo puedas averiguar.

Cómo saber si una luz led esta quemada

Las bombillas LED trabajan con la ayuda de diodos, los cuales emiten luz gracias al paso de la corriente eléctrica que transita a través de ellos. Se identifican como pequeñas láminas de color amarillo. Los diodos transforman la corriente eléctrica en radiación luminosa.

Pero, cuando los diodos comienzan a sobrecalentarse puede fundirse o quemarse uno o varios de ellos. Esto sucede a causa de la resistencia interna propia de la bombilla y de la unión p-n. Para conservar la lámpara más tiempo, estas tienen un driver y un radiador que mantienen a raya el calor excedente.

Esta información te da una idea básica de lo que ocurrió si no enciende tu bombilla LED. Lo primero que se te viene a la mente es que se fundió ¿Verdad?

Una manera fácil de probarla es con la ayuda de un multímetro, más abajo te mostramos

Antes, te mostramos cómo saber si un led está quemado sin multímetro.

Cómo saber si un led está quemado sin multímetro

Para poder ver si una bombilla led está fundida o quemada, has de desarmar la bombilla. Si al desarmarla logras ver con rapidez el diodo con la característica básica de haberse quemado, no es necesario usar el multímetro.

También puede interesarte:  Cómo saber quién mira mi Instagram

Si es así, solo falta repararla, y ¡sí!, las bombillas LED se pueden reparar.

Si no se ve con claridad, sigue estos pasos:

  1. Desarma la bombilla con mucho cuidado hasta llegar a los diodos, lo lograrás al retirar el difusor, que muy posiblemente esté adherido a la carcasa
  2. Al retirarlo utiliza un destornillador fino
  3. Una vez que hayas quitado el difusor, verás las placas de diodos
  4. Observa con detenimiento los diodos
  5. Observa la placa y busca el diodo quemado
  6. Identifica si tiene puntos o manchas negras, al igual que rastros de quema. Si es así, ¡EUREKA! el led está fundido o quemado.

Pero, no siempre es así de fácil o no se ve a simple vista, por lo que para encontrar el diodo quemado de manera rápida y segura, podemos utilizar el multímetro.

 Cómo saber si un led está quemado con multímetro

Ahora vamos a ver cómo saber si un foco led esta fundido de manera más fácil, rápida y efectiva. Y para ello necesitaremos un multímetro o polímetro.

Recuerda siempre desconectar la alimentación antes de manipular cualquier componente eléctrico y toma las precauciones necesarias para evitar descargas eléctricas.

Échale un vistazo a los siguientes pasos para saber cómo comprobar bombilla led con polímetro.

1. Desarma la bombilla

  • Desarma la bombilla hasta llegar a los diodos retirando el difusor (es posible que esté adherido a la carcasa)
  • Al retirarlo utiliza un destornillador fino
  • Una vez que hayas quitado el difusor, verás las placas de diodos

2. Utiliza un multímetro

  • Conecta la sonda roja al ánodo
  • Conecta la sonda negra al cátodo de uno de los diodos
  • Si ves en la pantalla del multímetro el número 1, significa que la polaridad de las sondas está invertida y debes corregir
como saber si una bombilla LED esta fundida
Comprobar bombilla led con tester

Si no enciende el diodo significa que tu bombilla se ha fundido. Y aunque hayas probado tan solo uno, los demás diodos no van a funcionar, ya que están en serie uno con otro.

Una ventaja a tu favor es que multímetros modernos viene con la función de comprobar diodos, si tienes uno de ellos a la mano, te será muchísimo más fácil.

Cómo saber si una lámpara LED está quemada de otras maneras

Aquí te dejamos otras sugerencias de cómo saber si un bombillo LED está quemado de otras maneras diferentes a las mencionadas arriba:

  1. Inspección Visual:
    • Color Anormal: Un LED dañado a menudo presenta un cambio en el color de la luz que emite. Puede volverse más tenue, cambiar de color o incluso apagarse por completo.
    • Daño Físico: Busca signos evidentes de daño físico, como grietas, roturas o cualquier irregularidad en la apariencia del LED.
  2. Prueba de Continuidad:
    • Algunos multímetros tienen una función de continuidad. Puedes usar esta función para verificar si hay un circuito continuo a través del LED.
    • Coloca las puntas del multímetro en los extremos del LED. Si no hay continuidad, el LED puede estar dañado.
  3. Sustitución:
    • Una forma efectiva de confirmar si un LED está dañado es sustituirlo por uno nuevo. Si el nuevo LED funciona correctamente en el mismo circuito, es probable que el original estuviera defectuoso.
  4. Comprobar LED fundido con una Batería:
    • Con precaución, puedes probar el LED conectándolo directamente a una batería.
    • Conecta el ánodo del LED al polo positivo de la batería y el cátodo al polo negativo. Si el LED no emite luz, podría estar dañado.
También puede interesarte:  Cómo saber la tarjeta de red de mi PC

¿Cómo saber que led esta quemado?

Para determinar específicamente cuál LED está quemado en un conjunto de LEDs, puedes seguir estos pasos:

  1. Inspección Visual:
    • Observa el conjunto de LEDs en busca de signos físicos de daño. Busca LED que estén opacos, cambien de color o muestren daños visibles.
  2. Comparación con Otros LEDs:
    • Si puedes comparar visualmente los LEDs, busca diferencias notables entre aquellos que funcionan correctamente y los sospechosos de estar dañados.
  3. Pruebas Individuales:
    • Desconecta la alimentación del conjunto de LEDs.
    • Desconecta cada LED individualmente y vuelve a aplicar la alimentación para verificar cuál LED está causando el problema.
  4. Prueba de Continuidad con un Multímetro:
    • Utiliza un multímetro en la función de continuidad.
    • Con el conjunto de LEDs desconectado, coloca las puntas del multímetro en los terminales del LED. Un LED en buen estado debería mostrar continuidad.
  5. Prueba de Alimentación:
    • Utiliza un voltímetro para medir la tensión en los terminales del LED.
    • Si el LED está recibiendo la alimentación adecuada pero no emite luz, podría estar dañado.
  6. Sustitución Gradual:
    • Sustituye gradualmente cada LED sospechoso por uno nuevo mientras verificas el funcionamiento del conjunto. Esto te permitirá identificar el LED específico que está causando el problema.
  7. Prueba con una Batería:
    • Con precaución, puedes probar cada LED individualmente conectándolo directamente a una batería.
    • Conecta el ánodo del LED al polo positivo de la batería y el cátodo al polo negativo. Si el LED no emite luz, es probable que esté dañado.

Mi lámpara LED enciende poco

Cuando una lámpara LED enciende muy poco o parpadea se debe a diferentes causas, las principales de ellos son:

También puede interesarte:  Cómo saber la Temperatura de mi PC

Las bombillas dicroicas de 12 v sustituidas por bombillas de LED MR16

El problema de esta sustitución es que el transformador sea un trasformador electrónico que se colocó previo al cambio, debido a sus características da como resultado que la lámpara LED parpadee.

como saber si una bombilla LED esta fundida
Cómo saber si una bombilla LED está fundida

Una de las mejores soluciones que se pueden aplicar en estos casos es cambiar el transformador presente en la instalación por un driver.

Sustitución de una bombilla halógena a 230 v por una bombilla LED GU10

Es muy común que las lámparas LED conectadas directamente de 230 V parpadeen, y la causa principal es la instalación eléctrica de la casa, es decir, no se asocia ni a los trasformadores ni drivers.

Esto se debe a que las instalaciones eléctricas de las casas estén mal, y sea la fase la que alimente a la bombilla (de manera permanente) en lugar del neutro. En ambos casos, la recomendación es la misma, verificar e inspeccionar la instalación eléctrica de la vivienda.

Cómo reparar mi lámpara LED

como saber si una bombilla LED esta fundida
Cómo saber si una bombilla LED está fundida

Cuando hayas identificado la falla en la bombilla, el diodo quemado, es cuestión de reemplazar o prescindir el o los componentes dañados en un proceso muy sencillo, te enseñaremos el proceso con los siguientes pasos:

  1. Desarma la bombilla, quitando la carcasa plástica, y llegando hasta los diodos.
  2. Observa cuál es el diodo quemando, como te enseñamos antes, podrás identificarlos por una mancha de color oscuro o bien con el multímetro. Por lo general, los diodos que se dañan son los que se encuentran cerca a la entrada de alimentación.
  3. Habiendo identificado el diodo, se procede a quitarlo o destruirlo, con la ayuda de una pinza de punta fina.
  4. Toma un cautín y un trozo de estaño, e intenta soldar el espacio en la que estaba la lámina del diodo, eso creara un puente. Al prescindir del diodo hará que se pierda un poco de potencia, pero no es mucha la diferencia.

Puedes aprender más echándole un vistazo al siguiente video:

Existen muchas otras maneras de reparar tu bombilla LED, así que no te preocupes, podrás aprovechar muy bien tus lámparas LED al mismo tiempo que ahorras dinero.

Compartir Artículo

Deja un comentario