Cómo saber si tengo sobrepeso

El sobrepeso es uno de los problemas más importantes que enfrentan las sociedades modernas.

Mientras hay personas que difícilmente consiguen hacer una o dos comidas al día, en occidente solemos atiborrarnos de alimento hasta conseguir aumentar mucho peso.

Como saber si tengo sobrepeso
Cómo saber si tengo sobrepeso

Si no lo sabes, el sobrepeso afecta muchísimo a toda la salud corporal. Comenzar a notar un leve aumento de peso y volumen puede ser la clave para prevenir problemas serios.

A continuación voy a mencionarte algunas variables que fácilmente pueden indicar que tienes problemas de sobrepeso. Solo un profesional puede decírtelo con total certeza, aunque estos pueden ser unos buenos indicadores.

1. El índice de masa corporal (IMC)

Se trata de una de las pruebas más populares que existen en lo que a detección de sobrepeso respecta. Profesionales de la salud y el cuidado de la nutrición realizan esta prueba en un primer momento, pero es cierto que no arroja toda la información que se necesita.

Lo que se conoce como índice de masa corporal no es más que un indicador que relaciona la altura y el peso de una persona.

Sin embargo, no es un método tan preciso para determinar obesidad puesto que no toma en cuenta variables como el tipo de masa corporal que se ha medido.

Dentro de un cuerpo humano, la masa puede estar conformada por músculos, agua, grasa, huesos y el resto de los órganos. Por tal motivo, un índice de masa corporal solo es una guía que no toma en cuenta que cualquier tipo de masa puede sufrir alteraciones por razones conocidas o desconocidas.

El cálculo del IMC es sencillo, tan solo hace falta tomar los valores de peso y altura de la persona y relacionarlos con una fórmula matemática. Se dice que el IMC es igual al peso en Kilogramos de la persona, dividido entre la altura en metros cuadrados del mismo individuo.

Con respecto a la lectura del índice, resultados inferiores a 18,5 son indicativos de un peso bajo. Por el contrario, valores que se mantengan dentro de 18,5 y 24,9 llegan a indicar que se tiene un peso normal. De 25 a 29,9 la persona tiene sobrepeso, mientras que valores más altos o iguales a 30 inequívocamente dictan que la persona padece obesidad.

Como saber si tengo sobrepeso
Cómo saber si tengo sobrepeso

2. Índice de circunferencia de la cintura (ICC)

Esta es una de las pruebas no invasivas más serias que pueden hacerse y que tienen relación directa con la obesidad y el sobrepeso.

La cintura es una parte del cuerpo realmente propensa a llenarse de grasa cada vez que se gana peso, con lo que una evaluación apropiada de la misma puede llegar a determinarse cuando se está cerca de un punto peligroso de sobre peso.

Se dice que se trata de una de las pruebas más serias que existen puesto que la grasa de la zona abdominal puede tener un significado realmente grave para la salud. Si bien siempre debe haber cierta cantidad, un aumento grande puede causar graves daños a la salud del paciente.

Cuando se determina que hay exceso de grasa en la zona abdominal, se sabe desde hace mucho tiempo que existe una propensión más grande de padecer enfermedades graves.

El riesgo de padecer diabetes tipo 2, colesterol en la sangre elevado, altos niveles de presión arterial y otros problemas serios aumenta de forma significativa.

La prueba en cuestión es sumamente sencilla y lo único que se necesita para hacerla es una cinta métrica que se pueda doblar alrededor de la cintura.

La misma tiene que pasarse alrededor de la cintura descubierta (justo arriba del hueso de la cadera) y obtener la medición en cuestión.

Se estima que hombres adultos con cinturas de más de 40 pulgadas y mujeres adultas no embarazadas con cinturas de más de 35 pulgadas deben consultar a un profesional de la salud.

Estos son niveles en los que la preocupación por la reducción las dimensiones de la cintura debe ser permanente.

Como saber si tengo sobrepeso
Cómo saber si tengo sobrepeso

3. Porcentaje de grasa corporal

El último de los aspectos que tienes que considerar para saber a ciencia cierta si padeces de obesidad o sobrepeso es el porcentaje de grasa corporal.

La grasa no siempre es mala en el cuerpo, pero solo en su cierta medida no afecta el funcionamiento del organismo.

En principio la grasa funge como una especie de energía que se almacena para después utilizarse cuando sea necesario.

Del mismo modo, esta sirve para mantener seguros y firmes los órganos internos y mantener la estructura hormonal funcionando como tiene que hacerlo sin problemas.

Pero cuando se consumen muchas más calorías de las necesarias en el día a día, y además no se realizan ejercicios que permitan utilizar aunque sea parte de dicha grasa comienzan a surgir problemas.

Contener demasiada grasa en el cuerpo puede ser causal de muchos problemas de salud complicados y limitantes.

Los análisis de porcentaje de grasa corporal tienen que hacerse en distintas partes del cuerpo, con razón de obtener un verdadero promedio que indique si el valor es elevado, bajo o adecuado.

Se tienen valores medios, pero ciertamente solo un médico puede determinar el verdadero valor adecuado para cada persona.

Esta es una prueba que generalmente hacen los médicos, aunque en el mercado se venden equipos que prometen mediciones certeras de porcentaje de grasa corporal.

De cualquier modo, niveles muy altos de esta son causantes de hígado graso, problemas del páncreas, quistes ováricos, problemas cardiacos y hasta dificultades intestinales.

Determinar cuándo se tiene sobrepeso

A veces determinar cuándo se tiene un poco más de peso es tan sencillo como sentirse más cansado cuando se hacen actividades que generalmente no serían tan extenuantes. También, sentir que la ropa nos queda un poco más corta y por ende nos sentimos menos cómodos que antes.

Lo cierto es que en las primeras etapas de la ganancia de peso, es probable que cambios en la dieta y hábitos de sedentarismo puedan marcar la diferencia.

No obstante, ante la posibilidad de que se trate de problemas de otra índole vas a tener que visitar a un profesional de la nutrición y la salud para que te dé su opinión.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.