El Fármaco Ivermectin para Humanos, ¿La cura del Coronavirus?

Desde finales del 2019 el mundo se ha mantenido atento a lo que ha estado sucediendo por el coronavirus.

Al principio parecía una simple epidemia en una ciudad de China, y ahora está presente en todo el mundo, dejando más de 1 millón de contagiados y 63 mil muertos para la fecha. Sin mencionar, que los números van creciendo y, lastimosamente, pareciera que esto a penas acaba de comenzar.

Por lo que encontrarse con la noticia de que existe una posible solución que en estudios preliminares señala la posibilidad de curar el coronavirus en menos de 48 horas, es un rayo de esperanza en una época de oscuridad.

Se trata de un medicamento llamado Ivermectin, un medicamento de uso mundial y que puede llegar a ser una solución a corto plazo para la pandemia que sufrimos en estos tiempos.

En este articulo trataremos más en detalle sobre que es este medicamento, como podría llegar a ser una solución y, si los resultados de los estudios son positivos, lo que deparará para un futuro no tan lejano.

¿Qué es el Ivermectin? ¿Y por qué es una posible cura para el Covid-19?

Este medicamente es principalmente para uso antiparasitario, pero que en ciertas ocasiones ha demostrado también funcionar como un antiviral.

Originalmente fue usado para ser aplicado en mascotas, posteriormente su uso fue ampliándose para combatir enfermedades como el VIH, el dengue, la gripe, el Zika y la sarna.

Ivermectic es un medicamento seguro, aprobado por la Agencia Americana del Medicamento, o también conocida como FDA por sus siglas en inglés.

Un estudio reciente, dirigido por Biomedicen Discorey Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, conjuntamente con Doherty Institute, ha demostrado resultados esperanzadores e interesantes: la aplicación de una sola dosis del Ivermectin tiene la capacidad de eliminar todo el ARN viral (99,8%) en tan solo 48 horas, y a las 24 horas produce una reducción bastante favorable.

Dicho estudio hasta el momento ha sido realizado solamente in vitro, y promete tener buenos resultados en seres humanos. Su publicación fue realizada en la prestigiosa revista Antiviral Research.

Como funciona el Ivermectin en el coronavirus

Para entender que es lo que causa el Ivermectin, debemos entender como está compuesto un virus.

Un virus está compuesto principalmente por el ARN o ácido ribonucleico, el cual es el único material genético de la mayoría de los virus. Particularmente el Covid-19 está compuesto por una única cadena de ARN de polaridad positiva.

En términos simples, este medicamento tiene la capacidad de eliminar la principal composición genética del coronavirus y, por tanto, ser considerado como una muy posible cura a aplicar en seres humanos que padecen los síntomas.

Posibles aplicaciones del Ivermectin en la pandemia actual

Si se llegará a aprobar el medicamento, previo a su confirmación científica en seres humanos, podría ser aplicado a pacientes con síntomas iniciales y producir muchos beneficios como: reducir la carga viral, frenar la progresión de la enfermedad de tal manera que no se llegue a un estado de gravedad, evitando las muertes y el ingreso a terapia intensiva y, de esta manera, limitar la transmisión de persona a persona.

Lo que significaría un gran progreso y un cambio radical de toda la situación que se ha estado presentando alrededor de todo el mundo.

¿Qué deparará este medicamento para el futuro?

Los científicos encargados del estudio han decidido tratar el asunto con mucha prudencia, indicando que aún faltan algunas pruebas para poder confirmar su uso en seres humanos, por lo que debemos estar a la espera de los resultados de las pruebas preclínicas y ensayos clínicos.

Ellos han indicado que el siguiente paso sería hacer una evaluación de la efectividad del medicamento al aplicarlo en pacientes que padecen del Covid-19, analizando si las dosificaciones establecidas para el Ivermectin pueden ser consideradas efectivas para un tratamiento beneficioso en pacientes con coronavirus.

Todos estos hallazgos han dejado claro que es necesario enfocarse en este medicamento como una posible solución a la gran pandemia que estamos padeciendo.

Si los resultados de las pruebas en seres humanos llegasen a ser positivos, su aplicación sería bastante sencilla e inmediata, ya que este es un compuesto que esta presente en todo el mundo. Lo cual daría la facilidad para aplicarse sin la necesidad de incurrir en una gigante cadena de distribución farmacéutica, al menos no a gran escala.

¿Cuándo habrá una vacuna?

La aparición de este estudio genera muchísimas esperanzas, debido, en parte, a los cálculos que se han hecho para la producción de una vacuna.

Pese a que se ha estado trabajando arduamente para la producción de una, los pronósticos más optimistas señalan unos 12 meses para su producción y los más pesimistas unos 18 meses, sin mencionar la gigantesca tarea que se necesitará para su gestión, producción a gran escala y aplicación a la población mundial.

Comentarios de autoridades en el área como el Dr. Peter Hotez, experto en enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas, estima que el tiempo de 18 meses para la producción de la vacuna para el coronavirus es bastante optimista.

Por lo cual, los estudios con el Ivermectin parecieran señalar, no solamente una herramienta eficiente para reducir las consecuencias de la pandemia, sino una solución parcial al corto plazo, mientras se llega a la producción de la vacuna en el tiempo estipulado.

Si el mundo llegase a pasar de 1 a 2 años en cuarentena la recesión económica llegaría a ser terrorífica, conjuntamente con el número de muertes y contagios.

Pero los pronósticos poco esperanzadores cambian a través de este nuevo estudio. Esperamos que la ciencia avance en buena dirección y de resultados que cambien el rumbo de los acontecimientos para nuestro bien. Esperamos que el mapa de contagios cambie con nuevas noticias sobre esta investigación.

Hasta los momentos no queda otra cosa que hacer que esperar, quedándonos en casa, resguardando nuestras vidas y la de nuestras familias, en especial de los más adultos, estado atentos a los avances científicos de esta posible solución.

PUEDES VISITAR -> Como saber si alguien tiene Covid-19

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.