▷ Como saber si alguien tiene CoronaVirus - Nuevo【 VIRUS 】

Como saber si alguien tiene CoronaVirus – Así es el NUEVO VIRUS

El coronavirus o COVID-19 –su nombre oficial- ha sido objeto de noticias alrededor del mundo entero, lo cual ha producido una gran inquietud en la población mundial. Y es que después de la gripe española surgida en el siglo XX, en el que murieron más de 40 millones de personas entre ellas jóvenes y adultos sanos, el peligro de una pandemia ha encendido las alarmas de los científicos del siglo XXI.

La pregunta más importante ante este nuevo brote es: ¿Qué es el coronavirus? ¿cómo saber si tengo coronavirus? ¿Cómo protegerme ante un posible contagio? ¿Existe una vacuna para el nuevo coronavirus? Todas estas preguntas son totalmente naturales. Pues bien, en este artículo hablaremos de toda lo que se sabe de este virus surgido en China Central.

como saber si alguien tiene coronavirus

¿Qué es el coronavirus COVID-19?

Cuando se habla de coronavirus no se refiere específicamente a la epidemia originada en China, sino a un compendio de virus que afecta al ser humano e incluso animales. Se denomina Orthocoronavirinae el cual pertenece a la subfamilia de virus ARN con más de 12 patógenos de mamíferos y aves. Hasta el momento se tiene registro de 39 especies de coronavirus.

En términos coloquiales, abarca el resfriado común el cual se le denomina SRAS. Por tanto, los brotes de epidemias respiratorias surgidas a lo largo de la historia son “coronavirus”. Aunque fueron descritos como tales en años recientes específicamente en 1.960. Ahora bien, con respecto a este ultima afección surgida en diciembre del año 2019 en China es provocada por SARS-CoV-2. El nombre de la enfermedad realmente es COVID-19, el cual causa como principal síntoma de complicación la neumonía.

Desde luego, por regla general nadie visita al médico por un simple resfriado, sino más bien con complicaciones como bronconeumonía, neumonía etc. El punto interesante de este virus que está haciendo estragos es que las dolencias no parecen calmarse con el tratamiento habitual y termina empeorando el cuadro del paciente, lo que ha producido hasta el momento casi 2800 muertes confirmadas por la OMS la cual ha declarado una emergencia de salud pública. Se ha evitado la palabra pandemia, pues por lo general se asocia a un evento sin control. No obstante China ha demostrado diligencia en contener el nuevo virus.

Esta enfermedad respiratoria aguda es, en esencia, neumonía es decir una inflamación de los pulmones. Sin embargo, esta afección no se puede tratar como la neumonía común, debido a que su origen aun es desconocido, por lo tanto, estamos frente a un virus por mutación. Aun así, no podemos aseverar que sea letal, pues, según cifras oficiales se han registrado casi 80.000 afectados de los cuales solo poco menos de 2800 se han complicado. (Cifras oficiales de la página oficial OMS)

¿Cómo surgió el nuevo coronavirus?

Realmente se desconoce el origen, no obstante, el 31 de diciembre del 2019 ingresaron al hospital un grupo de pacientes con síntomas de neumonía de origen desconocido. Sin embargo, los mismos tenían relación con un mercado en el que se comercializa una gran variedad de animales exóticos. Por tal motivo, los científicos han llegado a la conclusión de que estamos frente a un coronavirus de origen animal.

Por otro lado, es importante destacar que, a pesar de los reportes recibidos a final del año 2019, no se sabe si estos primeros casos fueron realmente los que dieron inicio al brote o más bien son los primeros en diagnosticarse. Después de casi dos meses de investigaciones, todavía no se puede determinar el verdadero origen del COVID-19

Síntomas del Corona Virus

Los pacientes tratados con esta nueva afección han presentado el siguiente cuadro clínico:

  • Estornudos
  • Flujo nasal
  • Dolor de garganta
  • Tos seca
  • Dolor en las articulaciones
  • Fiebre
  • Fatiga o debilidad
  • Falta de aire (sensación de ahogo)

Es importante destacar, que pueden darse algunas variantes de un paciente a otro. Es decir, algunos jóvenes no han experimentado fiebre. Al mismo tiempo, algunos médicos han reportado problemas con el sistema circulatorio como disminución de los glóbulos blancos. Además de insuficiencia renal y diarrea.

No obstante, los síntomas de este coronavirus son similares al de la gripe común, la diferencia más marcada es la presencia de dificultad al respirar o neumonía que en algunas ocasiones conduce a Sepsis o Choque séptico y finalmente a la muerte.

¿Cómo saber si alguien tiene coronavirus?

El anterior apartado reúne una serie de síntomas los cuales pueden dar luz sobre el estado de salud de un paciente. Ahora bien, la presencia de estas dolencias no son determinantes para afirmar que una persona se contagió de la neumonía de Wuhan –como también se conoce al COVID-19- Por tal razón, no es aconsejable producir alarmismos en medio de esta epidemia.

Debido al parecido inicial con el resfriado común, es difícil saber si una persona con dificultad respiratoria padece de COVID-19. De modo que, aunque existe una preocupación justificada por determinar si alguien tiene coronavirus, la verdad es que sin la revisión de un médico es improbable saberlo.

Si una persona ha visitado China o estado en contacto con una persona que haya visitado la región, entonces debe evitar auto-medicarse. Ante cualquier duda respecto a su estado de salud lo mejor es acudir al centro de hospitalización más cercano, al mismo tiempo explicar las razones por las cuales piensa que pudo haberse contagiado.

¿Cómo se diagnostica el coronavirus?

En china hay médicos especializados que realizan el examen siguiendo un protocolo determinado por un equipo capacitado. Es importante destacar que BBC Mundo transmitió una entrevista especial a Carmen Sofía Arriola quien es una epidemióloga de la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) en el que explicó que han implementado una prueba de reacción en cadena de la polimerasa, es decir un examen de biología molecular en el que se detecta el código de este virus en particular.

Esto es de vital importancia pues los síntomas son muy similares a otros virus, por tal motivo, esta prueba puede determinar si realmente se trata de la neumonía de Wuhan. Es importante acotar que para realizarla se toman muestras de suero sanguíneo, esputos o secreciones de lavados nasofaríngeos. En menos de 24 horas el examen puede arrojar un resultado “positivo o negativo”.

Si es negativo, entonces se descarta toda posibilidad de infección, no obstante, es posible que los exámenes no sean concluyentes, en esa circunstancia se debe realizar nuevamente el examen con nuevas pruebas del tracto respiratorio. El protocolo de diagnóstico fue desarrollado por un equipo de virología de uno de los hospitales más grandes de Europa, Charité.

Sin embargo, hay un inconveniente con respecto a las pruebas diagnósticas y es que como se trata de un virus nuevo, no todos los laboratorios están autorizados para hacer este tipo de exámenes. Además, los implementos para llevar a cabo el diagnóstico son especiales, por tal motivo, se deben descartar otras posibles etiologías infecciosas. Y después, en caso de no encontrar el origen de las dolencias se puede realizar un examen especializado en COVID-19 en un laboratorio autorizado para ello.ç

¿Cómo se trasmite el coronavirus y como evitar ser contagiado de corona virus?

La Organización Mundial de la Salud ha explicado mediante un comunicado que la forma de contagio de este virus es mediante el contacto estrecho con personas infectadas, lo que incluye gotas respiratorias, secreciones, etc. Por tal motivo es necesario seguir algunas recomendaciones:

  • No compartir vasos, cubiertos, etc., con personas infestadas o sospechosas de contagio
  • Lavarse las manos con agua y suficiente jabón
  • Evitar tocarse la nariz, ojos y la boca.
  • Limpiar la casa con desinfectante, especialmente los objetos que regularmente se tocan.
  • Consumir alimentos de origen animal bien cocinados.
  • Usar tapabocas si se padece de algún síntoma
  • Si se padece de algún problema respiratorio, guardar reposo, tomar líquido y evitar salir de casa
  • Estornudar o toser flexionando el codo. Si utiliza algún pañuelo debe tirarse de inmediato, y por supuesto lavarse las manos de la forma descrita.

En caso de no disponer de jabón es vital usar un anti-bacterial o desinfectante con un 60 % de alcohol. Una pregunta que surge habitualmente es, si es seguro recibir paquetes de lugares donde se ha confirmado la existencia del virus. Pues bien, en la página oficial de la OMS se explica que es totalmente seguro, pues se conoce que el virus no puede sobrevivir mucho tiempo en objetos. Por tal motivo, no hay riesgo de infección por cartas o paquetes.

¿Existe cura para el coronavirus?

Hasta este momento no existe cura para el coronavirus COVID-19. Sin embargo, un grupo de científicos está trabajando incansablemente para hallarla. Incluso Estados unidos mediante los distintos institutos de salud se ha comprometido a realizar algunos ensayos con humanos, a fin de presentar una posible cura al menos en abril del presente año 2020.

La Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado al respecto y mediante su representante Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido que una vacuna contra el nuevo virus puede demorarse entre 12 a 18 meses aproximadamente. Por tal motivo no puede decirse con claridad el rumbo que puede tomar esta nueva epidemia.

Mientras tanto, se está aplicando dos medicamentos, los cuales son Lopinavir y Ritonavir. Estos fueron los que se implementaron para combatir la epidemia SARS surgida también en china 2002 y al parecer está logrando mejoría en algunos pacientes.

Por otro lado, el centro chino para el control y prevención de enfermedades, está experimentando con la combinación de medicamentos que usualmente se utilizan para la neumonía, combinándolos con otros existentes. Como dato curioso, a principios de febrero 2020 China descubrió que un tratamiento que se utiliza para el resfriado (Arbidol) combinado con un medicamento del VIH, tiene efectos positivos. Aunque no podemos aseverar una cura, la verdad es que se están dando pasos firmes a fin de lograrla.

¿Dónde se han presentado brotes de este virus?

Wuhan es una de las ciudades con más población china, incluso es un importante centro comercial en el que se realizan viajes a toda Europa, entre los cuales figuran París, Londres y Roma. Justamente esta centralización ha representado un gran reto para evitar la propagación del nuevo virus. Aunque después de los primeros casos confirmados del coronavirus se fortalecieron los escaneos infrarrojos a viajeros e incluso se han trasladado a centros de salud especializados a viajeros con fiebre, la verdad es que el brote ha rebasado fronteras.

Hasta este momento 27 países han reportado casos de sospechas e incluso pacientes confirmados con la nueva afección, entre los cuales se encuentran: Hong Kong, Singapur, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Japón, Vietnam, Estados Unidos, Macao, Filipinas, México, Arabia Saudita, España, entre otros.

VÍDEOS RELACIONADOS


FUENTES DE INFORMACIÓN

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200224.Preguntas_respuestas_COVID-19.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Epidemia_de_neumon%C3%ADa_por_coronavirus_de_2019-2020

https://es.wikipedia.org/wiki/Orthocoronavirinae

https://es.wikipedia.org/wiki/COVID-19

https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-mission-briefing-on-covid-19—26-february-2020

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51409611

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_COVID_19.pdf


ATENCIÓN

Recuerda que este artículo no es nada oficial ni una verdad absoluta. Intentamos informarnos de diferentes sitios y extraer lo que consideramos más útil para un artículo resumido. En ningún momento queremos sustituir y/o compararnos con la información que las autoridades emiten en cuanto al CoronaVirus o cualquier otro comunicado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.