Cómo saber que oposición estudiar


Todos los que aspiran a gozar de un buen puesto de trabajo público en España saben que lo primero que deben hacer es opositar. Los beneficios en verdad son enormes y más si tomamos en consideración el impacto de la crisis económica en la península empeorada por las secuelas de la pandemia.

En este escenario, que para muchos puede resultar complejo y poco alentador, las oposiciones son el primer paso para salir del atolladero. Sin embargo, muchas personas apenas conocen a profundidad este tema, de hecho pocos saben que oposición estudiar.

Cómo saber que oposición estudiar
Cómo saber que oposición estudiar

La clave para responder a la pregunta cómo saber que oposición debo estudiar es simple: dilucidando todo lo que puedas sobre este asunto. Es precisamente por esta razón que se ha creado este artículo para que sepas todo lo que debes saber sobre las oposiciones. De modo que aquí hallarás información sobre que son las oposiciones, cuáles son sus características, cuáles son sus requisitos y más. Ya, sin más preámbulos, empecemos.

¿Qué son las oposiciones y cuáles son sus características?

Las oposiciones son la vía a la que recurre el gobierno español como proceso de selección de los futuros empleados dentro de plazas en la administración pública. Así el aspirante opta por convertirse en un funcionario del Estado español.

En este proceso se implementan un conjunto de pruebas que están diseñadas para determinar las capacidades de los aspirantes. Al mismo tiempo, los resultados obtenidos permiten establecer un criterio de orden dentro de una escala.

Es preciso señalar que las oposiciones no son lo mismo que los concursos. En estos últimos se toma en consideración los méritos con los que cuente el candidato a nivel formativo y laboral.

También, hay que destacar que ciertos puestos dentro de la administración pública pueden ser alcanzados a través de un concurso de oposición, que no es más que una mezcla de ambos procedimientos de selección. Dicho esto profundicemos un poco más en las oposiciones.

Características de las oposiciones

En cuanto a sus características, de acuerdo al Estatuto Básico del Empleado Público establece que estos exámenes buscan cuantificar la capacidad de análisis y conocimientos del aspirante. Para ello la prueba puede hacerse de manera oral u escrita.

En cuanto a lo que se evalúa, dependerá directamente del cargo que se ofrece. De este modo, el aspirante deberá superar pruebas físicas o bien el dominio de otros idiomas o destreza en ciertas tareas. Pero independientemente del contenido uno de los aspectos característicos de las oposiciones es que al ser un proceso cuenta con varias fases. Consecuentemente, cada una de estas tiene sus periodos en los que deben ser realizadas.

En su punto de inicio, las oposiciones anuncian cuáles y cuantas plazas se están abriendo. Luego se explican los criterios de la convocatoria, los requisitos, como es el proceso de selección y demás detalles. Acto seguido, se realiza la publicación de la convocatoria como tal, para que así los interesados se postulen y puedan consignar los documentos pertinentes. Lo siguiente en el proceso de oposición es que se harán públicas las listas de los admitidos en este acto y las fechas de las pruebas.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para opositar?

En cuanto a los requisitos que cualquier aspirante debe cumplir tenemos en primer lugar que debe tratarse de un ciudadano español. Tiene que tener entre 16 y 65 años de edad, estar titulado de acuerdo al cargo que aspira tener y contar con las capacidades funcionales exigidas en el cargo por el que oposita. Por último, los aspirantes no pueden tener ningún tipo de expediente disciplinario.

Ahora bien, hay algunas plazas que exigen ciertos requisitos que, de manera obvia, van acorde a sus responsabilidades o tareas que en él hay que cumplir. Un ejemplo clásico de esto son las pruebas médicas que deben superar aquellos que desean entrar en las fuerzas del orden público.

Cómo saber que oposición estudiar
Cómo saber que oposición estudiar

¿Cómo puedo saber que oposición estudiar?

Al momento de determinar a cuál oposición vas a estudiar existen diversos factores a considerar. Para ello veamos cuáles son los más relevantes:

1. Tu nivel de grado académico es determinante

El tipo de oposición a la que puedes optar dependerá, en primer lugar, de tu titulación. A ver, para hacer más claro este punto, debes saber que los trabajadores públicos o funcionarios se clasifican en tres grandes grupos: A, B y C.

Cada uno de estos grupos impone una condición preliminar en cuanto al grado académico del aspirante. Es así como para poder acceder al grupo “A”, el aspirante debe contar con un grado universitario. En el caso del grupo “B” debe ser Técnico Superior. Dentro del grupo “C” hay una partición, ya que los bachilleres pueden optar para el grupo “C1” y los que cuentan con el grado escolar en el “C2”.

Si el aspirante así lo desea puede optar para una oposición a un grupo cuyo nivel de titulación sea menor al que posea. Pero nunca podrás optar a una oposición si no cuentas con la titulación exigida.

Pero ¿por qué hay personas que participan en oposiciones a un nivel inferior a su nivel de grado? La respuesta es que de esta manera pueden entrar dentro de la administración pública y luego por sus propios méritos ir ascendiendo.

2. Ten en cuenta el aspecto geográfico

Cuando vayas a optar a una oposición ten siempre en cuenta el aspecto geográfico. Esto se debe a que las oposiciones a nivel nacional pueden conducir a que el aspirante pueda ir a trabajar en una región lejos de su casa. En el caso de que esta posibilidad de desplazarte sea un inconveniente es prudente que busques las convocatorias de oposición realizadas a nivel nacional y/o por las comunidades autónomas.

3. La frecuencia en que se oferta la oposición

Es preciso saber que las oposiciones para ciertos puestos son más frecuentes que otros. Este factor es de mucha importancia, en especial si has suspendido y debas ir a la oposición nuevamente. También este factor incide mucho en el volumen de aspirantes.

4. Considera tu perfil profesional

Vale esto es vital, lo ideal es que vayas por una rama que sea acorde con todo aquello para lo que te has venido formando. De este modo no solo aumentas tus oportunidades de éxito, sino que además tienes más oportunidad de ascender, claro que esto último depende de tu desempeño en el cargo.

5. Hazte con el temario de la oposición

No es secreto para nadie que una oposición requiere mucho estudio y preparación. Al conocer los temas que aparecerán dentro de las pruebas te permitirá concentrar esfuerzos y ahorrar tiempo. Ten en consideración que los temarios pueden cambiar cada año, por lo que se hace preciso acceder a uno actualizado.

¿Cómo puedo preparar una oposición?

Para prepararte para una oposición esencialmente hay dos caminos: autodidacta o recurriendo a la asistencia pedagógica especializada en la materia. En la primera de estas opciones vas por tu cuenta y requiere que seas muy organizado, disciplinado y consecuente con tus estudios. Además debes realizar la búsqueda de la información vinculada con la oposición por tu cuenta.

Cómo saber que oposición estudiar
Cómo saber que oposición estudiar

Dado que la primera alternativa es bastante complicada y exigente, la mayoría opta por solicitar los servicios de academias y/o preparadores. Estos te ayudan en el proceso formativo, pero a la vez aprenden estrategias para afrontar las pruebas.

¿Cómo saber cuándo son las próximas convocatorias de oposición?

Saber cuándo son las próximas convocatorias para las oposiciones es crucial, pues esto puede llegar a afectar tu tiempo de preparación. Esta información se encuentra disponible directamente en los diferentes boletines oficiales, ya sean los emitidos por las comunidades autónomas o directamente en el BOE. De igual manera, a nivel local se publica esta información ya sea en los boletines de los ayuntamientos o en los provinciales.

Otra forma de enterarse cuándo son las convocatorias de oposición es directamente en los portales de varios entes gubernamentales, así como sitios especializados en esta materia.

¿Cuáles son las fases opositar?

Otro factor crucial para saber que oposición estudiar es el conocer las fases que conforman a todo este proceso., mismas que están apegadas a un calendario Vistas de manera general, estas partes son:

1. Fase de publicación de la Oferta de Empleo Público

A través del Boletín Oficial del Estado o BOE se anuncia la Oferta de Empleo Público, también conocida como OPE. Esto se suele publicar en el transcurso del primer trimestre de cada año. Ahora bien las comunidades autónomas, provincias y municipalidades también tienen sus propias agendas que obedecen a sus condicione y particularidades.

2. Fase de publicación de las condiciones, bases y convocatoria de las oposiciones

Dependiendo de la oposición en sí, se establecen los criterios que determinan las condiciones y bases de la misma. Usualmente, cuando estas se anuncian también se realiza la convocatoria, pero en algunos casos esto se produce poco tiempo después.

3. Fase de planificación

Debes planificar tu oposición detenidamente pues debes cumplir con todos los requisitos que se te solicitan. A esto debe sumarse el hecho de que deberás desembolsar los aranceles correspondientes. Ten en cuenta que sea por el motivo que fuere, no consignas la documentación requerida serás excluido del proceso.

4. Fase de estudio

Lo primero que debes saber es que si esperas estudiar para una oposición desde el momento de su anuncio a la fecha de la prueba el tiempo te quedará muy corto. Es prudente que inicies tu proceso de estudio con mucha más antelación. Se recomienda que para aspirar a un cargo dentro del grupo “A” te hayas preparado por un período de 1 a 2 años. Para el grupo “B” un año es el promedio de la preparación y para los grupos “C1” y “C2” de seis a nueve meses.

5. Fase de consignación de la documentación

Con la publicación de la convocatoria también se establecen las fechas en las que deberás presentar los documentos exigidos.

6. Fase de realización de las pruebas

Ya en vísperas de los exámenes de oposición es prudente que te relajes, para que así los nervios no sean un problema. Es preferible tener la mente clara, antes de sucumbir al estrés propio de este tipo de evaluación.

Consejos para elegir las oposiciones perfectas para ti

Si aún no sabes que opositar acá te tienes una lista con una serie de consejos prácticos.

  • Ajusta tu búsqueda en función de tu nivel académico.
  • Chequea la periodicidad en que se efectúan las oposiciones que te interesan y el volumen de aspirantes contrastado con el número de plazas. Otra información importante es el tiempo que se deja entre la publicación de la convocatoria y la fecha en que se realizará la prueba.
  • Mantente atento a todas las convocatorias de oposición, ya que las nacionales suelen atraer a mucha más personas que las regionales.
  • Si escoges participar en una oposición hazlo consciente de tu situación personal presente.
  • Siempre consulta cuál es el lugar de destino de la plaza, la remuneración y el conjunto de tareas y/o responsabilidades.
Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.