Cómo saber los años cotizados que tienes

[adinserter block=»1″]

Saber los años cotizados te permite saber la pensión que obtendrás al momento de la jubilación. También puedes saber si puedes acceder al paro, o bien, cobrar prestaciones o subsidios de la Seguridad Social. Si alguna de ellas es la razón por la cual quieres saber años de cotización entonces deberás saber que la forma natural de obtener la información es ver los datos de la vida laboral actual que llevas.

Para ello se debe solicitar el informe de vida laboral a Seguridad Social. Para realizar el trámite de dicho informa se debe realizar mediante internet.

como saber los años cotizados que tienes
Cómo saber los años cotizados que tienes

Qué se necesita para pedir el informe de vida laboral

  • DNI Electrónico
  • Certificado digital
  • Usuario y contraseña

Después de haber tenido estos datos podrás descargar en PDF dicho informe. Sin embargo, el mismo no dice los días exactos, sino que hace una aproximación total, por lo que no te debes fiar completamente del mismo. Si estás seguro que hay errores en el documento, se debe realizar la solicitud para modificarlo.

[adinserter block=»5″]

Cómo acceder a la vida laboral

Para acceder mediante internet y obtener el informe de vida laboral debes acceder a la WEB OFICIAL. Una vez dentro podrás hacer paso a paso la solicitud y descargar el documento. Inclusive hay una opción que te permite obtenerlo mediante un SMS. En el mismo se muestra el número de días que has podido darte de alta.

También puede interesarte:  ¿Cómo saber si es un diamante es real?
como saber años cotizados
Cómo saber años cotizados

Otra forma de saber años cotizados

Puedes entrar a la página oficial del SEPE para solicitar una prestación por desempleo u otro tipo de prestación. También, hay esta opción en la página de Seguridad Social. En ella hay una sección “Tu seguridad Social” la cual te permitirá acceder con tus datos a los años que fueron cotizados hasta la actualidad.

Cómo se determina el tiempo cotizado

Se debe tener en cuenta que no es lo mismo el año cotizado en meses, días o años. El año es un valor fijo, que representa unos 365 días. Los meses se encuentran establecidos por defecto como 30,41666 días sin tomar de forma relevante la cantidad de días que realmente ha tenido cada mes durante todo el año.

Cómo se determina el tiempo cotizado a media jornada

El tiempo de año cotizado en jornadas laborales que se cumplen a tiempo medio no puede ser tomado de igual forma que uno de jornada completa. Primero se evalúa si dicha jornada es de 5 o más días laborales a la semana, o es de menos.

[adinserter block=»7″]

¿Existen trabajos en los que no se cotiza?

Hay algunos trabajos que se encuentran excluidos del periodo de cotización. Por lo tanto, no se puede acceder a ninguna ayuda. Estos empleos son aquellos que se otorgan a las personas que trabajan en tareas del hogar, o aquellos que trabajan por su cuenta y son independientes (autónomos).

En algunos casos se puede acceder a ellas siendo de este grupo de personas, pero debe acceder al paro para autónomos y se debe cumplir con ciertos criterios para gozar de sus beneficios.

Cabe destacar que los días cotizados se utilizan bien sea para la jubilación, como también para prestaciones. Por ello es importante conocer ambos para usarlos según sea el caso.

[adinserter block=»6″]

Se debe tener en cuenta que mientras los días cotizados son gastados al usarse por pago prestación, los días que se han cotizado en la jubilación se cuentan en años y los mismos no son gastados. Esto quiere decir que puede acumular a lo largo de la vida.

Importancia del informe de vida laboral

El informe de vida laboral te servirá para tener una orientación acerca de los días cotizados correspondientes a tus labores. En caso de que no coincida y que esté lejos de tu percepción, podrás solicitar modificación del mismo. Este a su vez también será de utilidad al momento de realizar un coteo de días cotizados mediante el servicio público.

También puede interesarte:  Cómo saber cuánto me queda de paro
como saber los años cotizados que tienes
Cómo saber los años cotizados que tienes

Cómo interpretar mi vida laboral para saber los días cotizados

Una vez que tengas a la mano la vida laboral, puedes saber los días cotizados en una de la sección de los datos personales. Donde se puede observar el número de seguridad social, puede verse los días cotizados justo donde dice “ha figurado en situación de alta en el sistema de seguridad social “x” días.

[adinserter block=»1″]

Después de leer este dato te encuentras las veces en que se ha dado de alta y baja en seguridad social. Cada una de las fechas en la que esto sucedió se encuentran inscritas allí, al igual que las empresas correspondientes donde se realizó dicho trámite.

Si falta algún dato o se encuentra mal escrito, puedes solicitar modificación siempre y cuando cuentes con los papeles que han demostrado trabajar en dicho lugar.  La Seguridad social es la encargada de recibir, verificar o modificar los documentos que previamente has enviado escaneados.

Cómo saber cuánto llevo cotizado

[adinserter block=»1″]

Para poder obtener la jubilación o las prestaciones es necesario tener conocimiento de cierta información importante como lo es el número de cotizaciones que has realizado a lo largo de tu trayectoria laboral. Por tal motivo, si deseas saber cómo acceder a estos datos para solicitar los beneficios que te corresponden no debes de dejar de leer este artículo.

¿Cómo puedo saber la cantidad de días cotizados?

Existen diferentes maneras para saber la cantidad de días que has cotizado. En primer lugar, la seguridad social envía mensualmente estos datos actualizados como una manera de prestar apoyo a todos los trabajadores.

En segundo lugar, puedes enviar una solicitud vía internet a través de la web de la seguridad social. Esto lo puedes hacer entrando a dicha página desde el enlace web AQUI .

Accede a la sección superior de Ciudadanos, luego haces clic en informes y certificados:

Cómo saber cuánto llevo cotizado
Cómo saber cuánto llevo cotizado

Una vez allí ubica la sección de informe de tu vida laboral, se encuentra casi de ultimo entre la larga lista de tramites.

También puede interesarte:  Cómo saber mi número de la Seguridad Social
[adinserter block=»6″]

Luego de seleccionar el tramite se te pedirá que ingreses con la clave permanente para poder obtener tu informe de vida laboral personal.

Cómo saber cuánto llevo cotizado
Cómo saber cuánto llevo cotizado

Al realizar la solicitud debes colocar tu información personal como nombre y apellido, número de afiliación, email y número de identificación. Luego de eso, debes llenar las casillas referentes a los datos domiciliarios y finalmente dar clic en “aceptar”.

Finalmente, la última alternativa es un poco más sencilla y es que puedes solicitar el informe laboral llamando al número de teléfono que aparece en el sitio web de la seguridad social: + 34 901 106 570. Utilizando esta opción el informe te será enviado a través de correo postal.

¿Qué debo hacer si los datos en la página de seguridad social no son correctos?

Si por algún motivo te percatas de que los datos en la web de seguridad social están errados puedes modificarlos accediendo a tu perfil. No obstante, la seguridad social luego de evaluar tu corrección es quien determina si la información es acertada o no.

[adinserter block=»7″]

¿Cuál es la cantidad de días cotizados si deseo solicitar las prestaciones?

Para solicitar las prestaciones debes haber cotizado una cantidad de días determinados que tienen que ser al menos 360 días. Sin embargo, puede que no hayas alcanzado esa cifra, por lo que es posible solicitar una ayuda por pérdida de empleo a la seguridad social.

Ten presente que para solicitar esta ayuda debes contar con al menos 90 días cotizados si tienes familia a tu cargo. Y, en caso de no poseer carga familiar, entonces debes contar con 180 días de cotización.

¿Existen empleos en los que no se necesita cotizar?

[adinserter block=»1″]

Hay ciertos empleos en los que no se cotiza, por lo cual no es posible obtener ninguna clase de ayuda como los trabajos por cuenta propia (autónomos) o trabajos del hogar. Los autónomos pueden obtener un paro, pero deben cumplir con ciertas pautas. Este reglamento lleva por nombre “cotización por cese de actividad”.

¿Por qué razón se deben conocer los días cotizados?

Los días de cotización son usados tanto para las prestaciones como para la jubilación. Además de eso, tienes que saber que pueden ser utilizados indistintamente, en otras palabras, los días cotizados que se utilizan para la cancelación de alguna prestación si se consumen, mientras que los días cotizados para la jubilación no (se acumulan).

[adinserter block=»1″]
Compartir Artículo

Deja un comentario