Cómo saber que potencia contratar de luz

Cuando recibes tu tarifa de luz a un precio muy elevado sin conocer la razón, o quizás se te corta por un breve tiempo el suministro eléctrico, la causa principal puede ser la potencia eléctrica que tienes contratada.

La potencia eléctrica de nuestra vivienda, puede representar un gran gasto si desconocemos en que nos afecta. La potencia se encarga de determinar cuántos dispositivos eléctricos podemos conectar a la corriente al mismo tiempo y es indispensable saber cuál se ajusta a nuestra necesidad todo esto lo explicaremos a continuación.

Cómo saber que potencia contratar de luz
Cómo saber que potencia contratar de luz

Al momento de consultar que potencia tengo, pueden presentarse dos situaciones, la primera es que tengamos una potencia inferior a la que necesitamos. Esto es lo que provoca las interrupciones en el suministro eléctrico, incluyendo que el interruptor de potencia se dispara y ocurre lo que se suele decir “ha saltado la luz”.

La segunda situación, es que sea superior a la que necesitamos, en este caso no se dispara el interruptor de potencia, pero la factura de luz siempre tendrá un costo superior del cual realmente estamos haciendo uso. Si alguno de estos es tu caso, es necesario que contrates otro tipo de potencia.

¿Cómo saber la potencia necesaria para mi vivienda?

Existen algunas estrategias, que nos permiten estimar cual es la potencia que necesitamos. Debemos tener en cuenta que, la potencia eléctrica que podemos contratar, se establece a partir de 0.1Kw. Esto permite ajustar con mayor exactitud a nuestras necesidades de consumo.

Contador eléctrico inteligente

Los contadores eléctricos digitales, poseen un registro en el cual se encuentra la curva de consumo eléctrico. Con estos datos, podemos verificar si hemos superado la potencia establecida, si este no es el caso y, por el contrario, sobra cierto margen entonces podemos reducir la potencia contratada.

Calculadora de potencia

Es una aplicación online gratuita, que realiza una simulación de la potencia que es recomendable en base a algunos datos que nos solicita. Datos como, número de personas, electrodomésticos, tipo de vivienda y tamaño.

Si el resultado que arroja es superior, entonces debemos optar por un aumento de la potencia, si es inferior, debemos hacer una disminución para el ahorro de gastos.

Contratación de un técnico especialista

Un experto electricista, puede realizar el cálculo estimado de la potencia que se necesita, tomando en consideración el tamaño, número de personas, equipos que se utilizan, tipo de instalaciones y el consumo de cada uno de ellos.

Cálculo manual de la potencia de recomendada

El cálculo se puede hacer realizando una suma de las potencias nominales y luego multiplicarlo por un factor de simultaneidad, la potencia nominal es el punto máximo de demanda que posee un dispositivo eléctrico. Un ejemplo de esto, es un Microondas, su punto máximo de demanda se establece entre 900 – 1500 W.

El factor de simultaneidad, va a tener un valor máximo igual a 1 que hace referencia al uso de todos los equipos al mismo tiempo. Este factor es la relación que existe, entre la potencia máxima que está contratada y la potencia eléctrica que está instalada. La suma de las potencias de todos los equipos conectados será la potencia instalada.

Cómo saber que potencia contratar de luz
Cómo saber que potencia contratar de luz

Como generalidad se establece un factor de simultaneidad de 0.2 si el margen de uso de equipos es reducido, y de 0.3 si es amplio. Ahora vamos a establecer un ejemplo donde se puede visualizar mejor.

Vivienda en donde se ocupa, microondas, nevera, aire acondicionado y un televisor, en primer lugar, se debe calcular la potencia instalada.

Potencia instalada = 1500W + 350W + 2000W + 400W = 4250W

Y después, establecemos el factor de simultaneidad que en este caso suponemos que es de 0.3 porque, el individuo pasa mucho tiempo en casa y hace un uso extenso de los electrodomésticos.

Potencia recomendada = 4250W * 0.3 = 1275W

El resultado expresado en KW es de 1.275KW y a este le debemos sumar una unidad porque se debe incluir la demanda utilizada por bombillas y otros equipos de poco uso. Así que, la potencia mínima que debemos contratar es de 2.3KW.

Conclusión

Ya hemos entendido la importancia de modificar la potencia al margen que verdaderamente necesitamos. Si colocamos en práctica estas estrategias, ya no tendremos que preocuparnos por un recibo costoso del cual no hicimos uso.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.