Cómo saber la Mutua de mi Empresa

Las mutuas han sido creadas con el propósito de colaborar en la gestión de algunas prestaciones y servicios que la seguridad social tendría que cubrir. Ellas juegan un papel muy importante en las empresas en tanto que se encargan básicamente de los accidentes ocurridos a los trabajadores en el espacio laboral.

Las mutuas funcionan bajo la tutela y la vigilancia del Ministerio del Trabajo y su misión es atender al llamado de los trabajadores ante alguna contingencia o accidente.accidente en mi empresa como saber mutua

Con frecuencia y de manera casi inevitable, puedes correr ciertos riesgos mientras desempeñas una determinada actividad en tu espacio de trabajo, por ejemplo, padecer una enfermedad profesional. En las empresas españolas, las mutuas se encargan de las bajas médicas justificadas por enfermedades y accidentes y alcanzan a cubrir el 98% de los gastos.

Las mutuas también gestionan prestaciones económicas y asistencias sanitarias, riesgo durante el embarazo o lactancia, cuidado de menores enfermos de cáncer u otra enfermedad tipificada como grave. Además, también gestionan las prestaciones por enfermedades comunes y hasta accidentes fuera del puesto de trabajo.

La importancia de ellas es innegable, ellas también pueden desarrollar actividades de prevención de riesgos o accidentes para sus empresas afiliadas.

Cómo saber cuál es la mutua de mi empresa

Es importante que sepas cuál es la que está asociada a la empresa en la cual laboras, en este sentido debes preguntar a tu jefe cuál ha sido el que ha contratado, así en un caso determinado que tengas una posible baja o un accidente, no presentarás ningún problema en usar sus servicios.

La decisión de asociarte a una determinada mutua es una responsabilidad directa de la empresa en la que trabajas, pero quien hace uso de ella y se beneficia de sus servicios eres tú como trabajador, por ello es muy importante que conozcas cuál es tu mutua, preguntándolo en la dependencia destinada para este tipo de información.

También puede interesarte:  Cómo saber sobre las últimas tendencias en atuendos, joyería y maquillaje

Si dudas de que la empresa tenga todo en regla y por tanto tenga una mutua contratada, puede interesarte antes ver cómo checar si una empresa es legal. En muchas ocasiones los trabajadores no son consciente de la legalidad de la empresa en la que trabajan y se pueden encontrar casos en los que ni si quiera se da de alta a los trabajadores.

Es una recomendación esencial que siempre tengas a mano el teléfono de atención al usuario de la mutua correspondiente a tu ente laboral, y especialmente cuáles son los centros de atención a los que puedes acudir en caso de emergencia.

En un caso extremo que te enteres que la empresa donde laboras no está asociada a ninguna mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATEPSS), debes asistir directamente al INSS para reclamar la prestación de servicio correspondiente.

Como dato interesante, es útil que sepas que luego que una mutua es autorizada en una empresa, se le asigna un número que consta en su denominación. No estará de más que el trabajador conozca dicha información. El trabajador también podría acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social y allí solicitar la información precisa sobre ella.

 

como saber mutua en caso de accidente

Compartir Artículo