Cómo saber cuánto llevo consumido de luz

Conocer cuánto llevamos de consumo, nos dará una idea aproximada del coste hasta el momento. Varias compañías ya han empleado variados mecanismos de acceso rápido, y fácil para esta modalidad.

La forma más simple de saber cuánta electricidad usas cada mes, es activando tu factura digital en las páginas oficiales. También existen apps, con la que puedes revisar tu consumo energético, en cualquier dispositivo conectado a internet.

La activación de una factura digital permite evidenciar en gráficos y costes aproximados de forma diaria, semanal o mensual. Esta característica permite evaluar en que momentos del día se produce mayor consumo.

Para que tengas una idea aproximada el IDAE, ha elaborado una tabla de consumo que permite evidenciar los elementos de mayor consumo. Vamos a verla.

Equipos de mayor consumo de luz

  • Calefacción (7,4%)
  • Agua caliente sanitaria (7,5%)
  • Cocina (9,3%)
  • Refrigeración (2,3%)
  • Iluminación (11,7%)
  • Electrodomésticos (55,2%)
  • Standby (6,6%)

¿Cómo medir el consumo de luz?

medir consumo de luz
Cómo saber cuánto llevo consumido de luz

En ocasiones recibimos altos costes por el consumo de energía. Es evidente que en la mayoría de los casos podemos formalizar reclamos o evaluar cuál puede ser el motivo del aumento, que esté fuera de nuestro alcance.

Uno de los principales factores es el desconocimiento de los costes específicos, como la idea de la cantidad de electrodomésticos existentes en nuestro negocio u hogar. Por otro lado, malas conexiones o elementos de consumo excesivo pueden ayudar a este factor.

Es importante tomar en cuenta las características geográficas y climáticas existentes. Este factor puede elevar o propiciar un consumo exagerado de electricidad sin propiamente darnos cuenta.

Un elemento a destacar, es que no sabemos cómo medir el coste del consumo en nuestros hogares.

Consideraciones a Destacar para medir el consumo de luz

Al momento de contratar luz, debemos tener en cuenta el mejor precio según nuestras necesidades, y las diferentes ofertas de compañías que existen y que pueden darnos mejores precios como facilidades.

El  consumo mensual aproximado en España según el número de miembros en la familia:

  1. Una persona: consume 368kWh en dos meses. Unos  71 euros.
  2. Dos personas: Consumen 584kWh en dos meses. Unos 99 euros.
  3. Tres personas: Consumen 668kWh. Unos117 euros.
  4. Cuatro o más: Consumen 750kWh . Entre 127 y 135 euros.

Medidores y consumo

Existen lugares donde el consumo es prepago, se realiza una especie de recarga y la misma permite entender cuanto consumo queda pendiente y lo que dura cierta cantidad de dinero. En otros lugares, simplemente se hace el cobro mensual mediante un recibo evidenciado en su medidor general.

Es determinante entender los promedios de gastos existentes en hogares o negocios cercanos. Cada país y ciudad, los costes de energía varían dependiendo de la dificultad para generarla, los subsidios existentes e incluso que tipo de empresa presta el servicio si privada o pública.

Hay que señalar, que para calcular el consumo eléctrico debemos tener en cuenta dos puntos. El primero es el conocimiento de término de energía y el segundo la resistencia contratada.

El término de energía: es el precio luz por hora, que se mide en el valor del kW (kilovatio) consumido hora. Este costo viene dado por una subasta en la que las compañías compran a las productoras eléctricas del país para después venderlo a sus consumidores. Consecuentemente, este precio aumentará conforme crezca nuestro consumo.

Factores importantes: cómo medimos el consumo en precio

medir consumo de luz
Medir consumo de luz

Al momento de calcular el consumo eléctrico de su casa o negocio hay que tener en cuenta algunos aspectos que están reflejados en su recibo.

La energía activa: es la cantidad de energía que se consume

Energía reactiva

Hay aparatos utilizan bobinas que convierten la energía en campos electromagnéticos. Esta energía no es útil para el funcionamiento, si tiene un coste de almacenamiento y aparece posteriormente en nuestra factura.

Consumo/potencia

Es el consumo total de energía en el periodo determinado. Se hace con la resta del consumo previo y el actual para entender cuántos kW hemos consumido.

Para hacer un cálculo aproximado del consumo Toma en cuenta:

  • Es necesario multiplicar la cantidad de kWh consumidos, por el costo al que están fijados esta proporción nos da un aproximado.
  • Ejemplo: 3,50 kW x 0,1143 €/kW día x 30 días = 12.00 €
  • Considera también el impuesto sobre la electricidad en tu localidad más la suma de potencia y consumo.
  • El alquiler del medidor tiene un coste diario, así, debemos multiplicarlo por el número de días de facturados puede ser: días, semanas o meses.
  • Ten en cuenta el coste del IVA, en tu ciudad y que porcentaje representa. Por lo general es del 21% en España.

Recomendaciones 

Una sugerencia energética adecuada va de la mano con revisar los contratos de antiguos propietarios o inquilinos. Por este detalle puede que estemos pagando de más en la factura de la luz sin darnos cuenta.

Cada uno de los consejos, está basado en la experiencia para aprender a calcular el coste eléctrico de tu casa. Conocer las necesidades de tu familia en sus rutinas diarias y ahorrar un gasto que muchas ocasiones es innecesario.

Es importante considerar reducir el consumo excesivo o el uso desmedido de electrodomésticos, que debemos usar ocasionalmente. Mantener apagadas luces de lugares específicos o evitar descuidos al dejar encendidos algunos objetos.

Evita realizar algún tipo de alteraciones al medidor, este tipo de actividad ilegal genera sanciones elevadas.

El ahorro en el consumo de energía y conocer muy bien el consumo es un aliado del hogar y de nuestros gastos cotidianos.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.