¿Cómo saber si le falta gas al aire acondicionado?

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos más solicitados actualmente. Pero no hay nada más desagradable que un aire acondicionado que no funcione correctamente. ¿Cómo saber si le falta gas al aire acondicionado?

Cómo saber si le falta gas al aire acondicionado

Cuando un aire acondicionado no enfría bien, lo primero que se puede deducir es que al mismo le falta gas. Sin embargo, se debe investigar cual es la causa de la falta del gas. De este modo podrás resolver el inconveniente, y este volverá a enfriar nuevamente.

¿Cómo saber si el aire acondicionado necesita gas?

Así como cuando una persona manifiesta un síntoma por alguna afección, malestar u patología, el aire acondicionado también manifiesta algunos síntomas ante la ausencia de gas.

En este punto es importante saber cuáles podrían ser las pistas, que nos ayuden a saber si el aire acondicionado necesita gas, siendo estas las siguientes:

  • El aire acondicionado se encuentra enfriando poco, o en su defecto no está enfriando nada. No obstante, se debe tener presente que esta situación también se manifiesta cuando el ventilador de la unidad superior se encuentra roto.
  • El agua se encuentra cayendo de la unidad interior, cuando el hielo que se forma en la batería evaporada comienza a descongelarse. Esto da como resultado, la presencia de agua en lugares que no son habituales.

Se debe tener presente, que es normal que el aire acondicionado expulse el agua por condensación, pero no es normal que la misma se expulsada por zonas que deberían estar secas. Las causas:

  • Así como se congelan las tuberías de la unidad exterior, se puede apreciar un congelamiento en la unidad interior por falta de gas.
  • La unidad comienza a gotear, acción que se genera cuando la unidad interior se congela. Eso da origen a un proceso de descongelamiento que produce como resultado un goteo, que puede desbordar la bandeja de condesados.
  • Las tuberías congeladas en la unidad exterior, situación que puede ser ocasionada por falta de refrigerante, siendo uno de los síntomas más visibles para saber confirmar si el aire acondicionado necesita gas.

¿Cuáles podrían ser las causas de la falta de gas en el aire acondicionado?

Es importante saber cuáles son los síntomas o pistas, que presenta el aire acondicionado para saber si requiere de gas. Pero también es primordial conocer las causas que pueden ocasionar esta problemática, de este modo se podrás encontrar una solución más factible.

Algunas de las principales causas de la falta de gas en un aire acondicionado son.

  • El equipo no se encuentra cien por cien cargado.
  • Presenta una rotura en las tuberías de cobre.
  • Las tuberías se encuentran defectuosas.
  • Una mala instalación de la unidad.
  • Una fuga en la unidad interior.
  • Daños en las conexiones de las tuberías, los cuales pueden ser ocasionados por las vibraciones presentes en el sistema.
  • Una rotura en las soldaduras.

Las causas más comunes relacionadas con la falta de gas del aire acondicionado, se deben a una fuga. Motivo por el cual, se recomienda hacer uso de un manómetro que permita medir la presión, y así determinar donde se encuentra el problema.

¿Cómo se puede solucionar la falta de gas del aire acondicionado?

Lo primero que se debe hacer para solucionar esta problemática, es verificar que situación está ocasionando la pérdida o fuga de gas.

Como se mencionó anteriormente, el aire acondicionado permitirá observar algunos indicios o pistas, que nos llevaran a detectar la causa del problema.

De igual manera, es importante el uso de un manómetro para disponer de un diagnóstico más efectivo, y preciso de la situación. Una vez se localice el sitio donde se ejecuta la fuga,  se procede a corregir la causa de la misma, ya sea cambiando una conexión defectuosa, o reparando algún tubo roto, entre otras situaciones.

Después de haber comprobado que todo haya sido solucionado correctamente, se realiza un vaciado en caso de que el refrigerante se haya perdido, y se carga nuevamente el equipo.

Sin embargo, es importante contactar a una persona especializada en el área, para evitar posibles complicaciones futuras, o el daño total del equipo.

¿Cómo evitar una fuga de gas en el aire acondicionado?

Si deseas evitar nuevamente una fuga de gas en el aire acondicionado, se recomienda ejecutar un mantenimiento preventivo cada cierto tiempo.

Al realizar este mantenimiento no solo se evitaras una pérdida de presión de gas, también se podrán cambiar los filtros, previniendo así inconvenientes relacionados con la condensación.

Además, cada una de las verificaciones o reparaciones que se le realicen al aire acondicionado, deben ser ejecutadas por expertos en el área. De este modo, garantizas la vida y funcionamiento del equipo, manteniendo el mismo, limpio y lubricado de manera correcta.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.