Cómo saber dónde está el Norte

Si en algún momento de la vida alguien está desorientado, no se cuenta a la mano con instrumentos para saber su posición global  y se encuentra en un lugar desconocido. Eso significa que hay que acudir a métodos empíricos y convencionales para determinar nuestra ubicación con el objetivo de dirigirnos a nuestro destino seleccionado.

Muchas personas al realizar un viaje a un nuevo sitio, se ven perdidos, bien sea caminando o en automóvil. Por no saber donde se encuentran los puntos cardinales.

 

Donde esta el norte en una brújula

Si se cuenta con una brújula, bien sea en mar, aire o tierra. La aguja siempre apunta hacia el norte. La causa es que la brújula es un instrumento comparado con un imán, el cual se atrae a los polos magnéticos de la tierra. Los Polos Norte y Sur de la tierra ejercen una fuerza de atracción magnética, que tiene como consecuencia que al ubicarnos y girar el cuerpo hacia cualquier dirección, la aguja se mantendrá en esa dirección.

También le puede interesar: ubicacion norte sur este y oeste.

Como saber donde esta el norte sin brújula

Existen muchas maneras de determinar el norte sin el uso de instrumentos. La mayoría de los métodos están relacionados con la trayectoria del sol a través de su recorrido. Esto varía de acuerdo a la lejanía o cercanía en las líneas imaginarias de la tierra y la estación del año.

También puede interesarte:  ¿Cómo saber maquillarse bien?

En España en verano, el amanecer y el atardecer están más alejados del ecuador, es decir, unos grados alejado hacia el norte en el hemisferio norte. En invierno es todo lo opuesto (más al sur en el hemisferio norte)

En la hora del amanecer el sol estará por el este, si dirigimos nuestro brazo derecho hacia esa dirección, el norte será nuestra parte frontal, el sur nuestra parte posterior y el este hacia donde está apuntando nuestro brazo izquierdo.

Si se requiere ubicar el norte en las horas nocturnas, la mejor orientación se calcula mediante las estrellas. Por encontrarse España en el hemisferio Norte, la manera más sencilla es a través de la ubicación de la Estrella del Norte o Estrella Polar. Para poder ubicarla se visualiza la Osa Mayor, compuesta por siete estrellas principales con forma de cuchara, las cuales tres estrellas componen el mango, y cuatro estrellas forman la copa.

Las dos estrellas más retiradas del mango forman una línea recta proyectada, esta finaliza en una estrella muy brillante, llamada Estrella Polar o del Norte. Hay que recordar que esta estrella no es la que más brilla, pero la mejor referencia es que esta estrella es la única que no se le percibe trayectoria en el cielo.

Como saber cual es el norte sur este y oeste

Para saber los puntos cardinales, existe un método eficaz, utilizando un reloj de manecillas para señalar la hora, minutos y segundos. Se establece un ángulo que lo componen la manecilla pequeña que marca la hora hacia el sol y la ubicación de las 12 en punto. Luego se traza una línea imaginaria central entre esas dos posiciones, la cual representará la línea entre el norte y el sur.

También puede interesarte:  ¿Cómo saber si un reloj Rolex es original?

Por encontrarse nuestro país en el hemisferio Norte, el sol está posicionado hacia el sur al mediodía. Cuando existe cambio de horario por verano, el punto de referencia no es la marca de las 12, sino de la 1.

Compartir Artículo