Cómo saber si mi cabello es poroso

Aprende a cómo saber si mi cabello es poroso, y lleva una melena increíble. La porosidad del cabello es cuando la hebra tiene la capacidad de absorber e retener la humedad impidiendo la hidratación.

Como vemos, la cutícula capilar es la capa exterior de cada cabello y su estado es el que fija el grado de porosidad. Esta no solo cuenta con un componente genético, sino que igualmente logra verse afectada por procesos y productos como alisados y la coloración.

También le puede interesar saber cual es su tono de maquillaje Seytu.

En ocasiones se confunde la porosidad con la sequedad capilar. Por eso es importante aprender a evaluar la porosidad del cabello y qué tipo de productos es apropiado utilizar para hidratarlo según el estado de tus cutículas.

Cómo saber la porosidad del cabello

Existen tres tipos de porosidad capilar. Para identificar cuál es el que padece, basta con realizar una simple prueba. Vamos a verlas.

Porosidad baja del cabello

El estado de las cutículas suele ser compacta, lo que significa que se encuentran cerradas. Dificultando la hidratación, pero, al estar dentro, esta hidratación se mantiene. Si es tu caso, puedes apreciar que el cabello no tiene peso, ni cuerpo y es muy resbaladizo.

Porosidad media

El estado de las cutículas es flexible, permitiendo la entrada de productos hidratantes con mucha facilidad y su persistencia dentro de la fibra capilar es larga. Es considerada como el tipo de porosidad perfecta para el cabello.

También puede interesarte:  Cómo saber preparar la Mejor Fiesta de este Verano

Porosidad alta

El estado de las cutículas se encuentra poco entrelazado, es decir, permanecen abiertas; es como si existieran agujeros en cada fibra del cabello, permitiendo la entrada de la hidratación, pero también su salida. Cuando el cabello es demasiado poroso es propenso al frizz y la fragilidad.

Si quieres saber otras características de tu pelo te puede interesar cómo saber que tipo de cabello tengo.

Test de porosidad del cabello

¿Cómo identificar la porosidad del cabello? Para ello hay una especie de test que podemos hacer nosotros mismos en casa. Estos son los pasos que puede seguir para completar este test de porosidad:

  1. Lave el cabello
  2. Durante y después del lavado, evita utilizar productos que generen peso, como proteínas, mantecas, o con propiedades sellantes, como aceites y siliconas, pues suelen alterar el resultado.
  3. En un vaso coloca agua a temperatura ambiente.
  4. Recoge un poco de cabello que se te haya caído durante el lavado y deja secar. Asegúrate de que se encuentre entero (debe visualizarse una bolita blanca en su raíz).
  5. Colócalo en la superficie del agua y obsérvalo por varios minutos (4 a 5 min).

Resultados del test de porosidad del cabello:

  • Si la hebra de cabello se hunde rápido es porque tiene la capacidad de absorber el agua rápidamente. Dando como resultado porosidad alta
  • Si la hebra de cabello se hunde lentamente o la mitad se queda flotando mientras el resto se hunde, tiene como resultado porosidad media
  • Si la hebra de cabello persiste flotando en la superficie, indica que no ha absorbido el agua, dando como resultado una porosidad baja
También puede interesarte:  Cómo saber si te han hecho un amarre: indicios y señales

como saber porosidad cabello

¿Cómo cuidar el cabello según su nivel de porosidad?

Mantener una rutina capilar en función al grado de porosidad, entre otros factores, la hará verdaderamente efectiva.

Porosidad del cabello baja

Los cabellos diagnosticados con una porosidad baja parecen tener un aspecto de cabello sano y brillante; sin embargo, son difíciles de tratar.

  • Lave el pelo de forma regular: de esta forma los productos hidratantes pueden llegar a la fibra capilar.
  • Evita el uso de proteínas y, use productos ligeros o acuosos: son más fáciles de absorber y no le quitara el cuerpo a tu melena.
  • Realiza procedimientos de hidratación profunda, usando un poco de calor o envolviendo el cabello con un gorro de plástico para ayudar en la apertura de la cutícula. El aceite de coco, la jojoba y sobre todo la glicerina vegetal son grandes aliados. Un excelente truco es usar todos los productos, sobre el pelo húmedo o seco.

Porosidad del cabello media

Un cabello de este tipo necesita mantener un balance hidratante y con una gran fuente de proteínas.

  • Puedes seguir una rutina normal aplicando una mascarilla semanalmente.
  • No abuses de los aparatos térmicos.

Porosidad del cabello alta

Cuanto más deteriorado, dañado y seco se encuentra el cabello, este es más poroso. Para protegerlo, lo ideal es:

  • Secarlo usando una toalla de microfibra aplicando aire frío con la secadora, esto ayuda a sellar las cutículas.
  • Usa productos hidratantes complementando con algunos cremosos, concentrados y oleosos, que te ayudarán a mantener la hidratación
  • Es ideal usar un tratamiento intensivo una vez al mes, evita que la base sea de proteínas, contenga aminoácidos, keratina, soya, y la arginina.
También puede interesarte:  Cómo saber el Consumo de Luz

Para todos los tipos de porosidad del cabello lo ideal es mantener una rutina minimalista. Si, con el paso del tiempo, ves que el cabello sigue seco, reemplaza o añade otros productos con efectos más hidratantes.

Compartir Artículo