Como saber si mi coneja está embarazada

Los conejos son animalitos que requieren de grandes cuidados y si tienes uno en tu hogar debes saber que ya tienes una responsabilidad. En sí, estos se caracterizan por ser bastantes delicados y sensibles a la temperatura y a otros factores. Además, también tienen sus debidas necesidades tales como: jugar, correr, comer, saltar, olfatear, etc.

Por ello, es muy fundamental conocer acerca de su fisiología para así poder comprobar de forma más fácil si existen algunas señales de embarazo. De esta manera podrás ayudarte y prepararte para el futuro de tu mascota.

Como saber si mi coneja está embarazada
Como saber si mi coneja está embarazada

Madurez de los conejos

Primeramente, tienes que saber que los conejos entran a su madurez sexual a una edad muy temprana, pero esto depende de la raza. Si es de raza pequeña, su madurez sexual comienza a partir entre los 4 – 6 meses y si es de raza grande inicia entre los 6 – 9 meses.

Cabe destacar que, las hembras tienen la posibilidad de quedar embarazadas con tan solo tener 12 semanas de vida, sin embargo lo más adecuado es evitar que esto suceda, ya que en esta etapa las conejas no están suficientemente maduras.  Por otro lado, tampoco es adecuado aparear conejos que tengan una edad de 4 o 5 años, debido a que son muy mayores y puede resultar peligroso.

Además, en comparación de otros mamíferos, las conejas no presentan periodos exactos de celo, por lo que pueden quedar embarazadas en cualquier momento.  Durante todo el año se encuentran en fertilidad y con solo acercarse al macho, este intentará montarla para que así se consiga comenzar con el proceso de evolución.

Una vez se dé inicio a este proceso, la hembra reconocerá la montada en un periodo de 12 o 14 días, el cual consiste en el periodo estral, después de esto lo rechazará durante un tiempo de 4 días aproximadamente, lo que se le conoce como el periodo diestral y luego pasará nuevamente por un periodo estral de unos 12 días. Entonces, si hubo fecundación, pues empezará la etapa del embarazo.

¿Cómo saber si existe un embarazo en mi coneja?

Como saber si mi coneja está embarazada
Como saber si mi coneja está embarazada

Los síntomas del embarazo en las conejas se empiezan a notar en el día 10, durante estos días su humor cambiara, es decir, estará más propensa a enfadarse y además, su abdomen aumentará de tamaño.

En esta primera etapa, la coneja también tiende acostarse de lado y al llegar entre el día 11 o 13 los embriones se podrán sentir con tan solo colocar los dedos en la panza de la coneja.

Ya en  la segunda etapa, la cual comienza en el día 14, lo más adecuado es evitar manipular a la coneja, puesto que se encontrará en un estado muy delicado y si no se trata con el mayor cuidado estará propensa a sufrir un aborto accidentalmente.

Y en la tercera etapa, la coneja empieza a crear el nido, donde usa su propio pelo, esto sucede tres días antes del momento del parto.

En definitiva, hay que saber que, el embarazo de estos animales tiene una duración entre los 28 – 31 días, pero puede que máximo llegue a los 33 días. Si en dado caso, la coneja no ha parido después de este tiempo, lo ideal es llevarla al veterinario, ya que puede que los fetos se mueran dentro de tu mascota.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.