Cómo saber si un Pájaro se está Muriendo

Cómo saber si un pajaro se va a morir puede ser importante si tienes uno o has encontrado un pajarito mal herido. Si tienes un pajarito o encuentras uno y estas preocupado por su salud, te damos algunas indicaciones para poder ayudarlo. Estos son seres muy sensibles que merecen cuidados especiales, y atención temprana a los síntomas anormales que presentan.

En este artículo cómo saber si un pájaro está agonizando, incluso cómo saber si un pájaro se está muriendo para que actúes a tiempo y evites las peores consecuencias.

 

Pájaro agonizando

 

Cómo saber si un pajarito se esta muriendo

Hay algunos síntomas que deben de preocuparnos si vemos que una pajarito los puede estar padeciendo. Vamos a ver cuales son los síntomas que suelen indicar que un pajarito puede estar muriendo.

Estos son aspectos a tener en cuenta y que si los vemos en un pajarito debemos de llevarlos a un profesional para que pueda ayudarle en lo posible.

Ahuecamiento de las plumas

Los pájaros que están llegando a sus últimos días de vida suelen sufrir lo que se llama puffin up. Esto es el ahuecamiento de las alas y es algo natural en estos pequeños animales. Aunque también puede darse cuando hace mucho frío o mucho calor.

Si vemos que nuestro pajarito suele tener las plumas erizadas y esta hinchado con frecuencia debe de acudir a un veterinario. Esto no indica que vaya a morir de manera inmediata pero si puede estar sufriendo una infección severa que habría que tratar para no poner en riesgo su vida.

Aspecto de las plumas

Fijarse en el plumaje es un aspecto importante si queremos cómo saber si un pajaro esta muriendo. El aspecto del plumaje de un pájaro es importante para saber cual es su estado de salud.

Por ello, sabremos que algo le sucede si le vemos con colores apagados, pequeñas calvas o incluso lesiones epidérmicas de gravedad.

También puede interesarte:  Cómo saber la Edad de un Gorrión

Este sería otro caso por el que acudir al veterinario.

Deja de cantar

Este es un síntoma habitual de aquellos pajaritos que van a morir, pero no quiere decir que sea un aspecto de confirmación, y es que hay otros problemas que pueden llevar al pájaro a dejar de cantar (estrés, muda de plumas, estado anímico…)

Como se suele decir «No todos los pájaros que dejan de cantar van a morir, pero si que todos los que van a morir dejan de cantar».

Ojos hichados

Los ojos hichados son otro síntoma de que puede que el pájaro este cerca de morir. Y es que esto se da cuando hay una infección de las vías respitarias y puede llegar a causar la muerte.

Delgadez

Si notamos que el pájaro va perdiendo peso con el paso del tiempo. Podemos notar incluso los huesos torácidos del pajarito al tocarle con delicadeza. En estos casos también debemos de preocuparnos y acudir a un profesional.

Temblores

Si vemos que el pájaro está sufriendo temblores y no hace mucho frío en el ambiente puede que esté sufriendo una baja temperatura corporal. Esto indica que varios sistemas del animalito están fallando y por lo tanto debemos de acudir al veterinario para ayudarle.

Dificultad para respirar

Si vemos que su respiración es acelerada, ruidosa o interrumpida o tiene cualquier tipo de dificultad para respirar, puede ser también un síntoma de que el pájaro está en peligro.

Alguna de las evidencias puede ser que mantiene el pico abierto, emite sonidos extraños o sibilancias o incluso realiza movimientos de cuello extraños o cambios de posturas evidentes.

Hay otros aspectos que pueden indicar que un pájaro va a morir pero no son observables a la vista. Sería un veterinario el que podría valorar estos otros podrían ser hemorragias internas, el ritmo cardíaco, las heces…

Estado de ánimo

El estado de ánimo también puede marcar el fín de una vida para un pajarito. Si vemos que deja de cantar, de volar, le notas una tristeza especial y una debilidad generalizada… El final de su vida estará cerca.

Otros síntomas comunes en pájaros enfermos

Además de las que ya mencionamos, existen otras señales a las que se deben prestar atención para que no se conviertan en un serio problema de salud para estos animalitos, dentro ellas se encuentran:

  • La falta de apetito, que se asocia con enfermedades causadas por parásitos, la mayoría de ellas tienen un tratamiento y son curables, pero necesitan de una atención inmediata.
  • El incremento del consumo de agua, que puede estar relacionado con la diabetes u otras patologías de orden metabólico.
  • La caída de plumas y sarpullidos, que por lo general son consecuencias de enfermedades dérmicas que pueden tener un manejo adecuado.
  • Las deposiciones irregulares que dependen de varios aspectos, entre los que se encuentran las enfermedades bacterianas, problemas de digestión, o de hongos.
  • Los problemas al respirar son otro de los síntomas que pueden presentarse en los pájaros, estos también pueden alterar el canto y ser producto de muchas enfermedades
También puede interesarte:  Cómo saber si una Perra está Preñada

Estos son los principales síntomas que se pueden manifestar en un pájaro que no se encuentra bien.

Estos síntomas también pueden depender de la raza ya que no es lo mismo un gorrión adulto que un agaporni bebé… Pero suelen ser síntomas generales. Sea de la manera que sea, se recomienda siempre llevar a un veterinario para poder tener un diagnóstico exacto.

Qué hacer si mi pájaro se esta muriendo

Lo primero y más importante que hacer si un pájaro se está muriendo es llevarlo lo antes posible a un veterinario. Este es el mejor y más indicado para saber qué le pasa, y en el caso de esté el pájaro agonizando, que nos indique qué hacer cuando un pajarito se esta muriendo.

Sé cuidadoso y no dejes pasar nada, todas las enfermedades empiezan de manera silenciosa y se van acrecentando los inconvenientes a medida que avanzan dentro del organismo.

No esperes a que tu ave se encuentre peor para buscar ayuda, solicita la consulta de un profesional cada que lo encuentres necesario, y cuida a tu mascota correctamente. Si actúas como se debe, no habrá mucho de qué preocuparse, si hay amor y atención, tú y tu pájaro vivirán una vida maravillosa.

Pájaro bebé muriendo
Qué hacer cuando un pájaro está muriendo

Si le vemos más delgado, registrar el peso del pájaro cada semana para ver si está perdiendo peso. En cao afirmativo debemos de acudir a un profesional porque el pájaro podría estar muy enfermo.

Por otro lado, mientras podemos actuar en algunos de estos casos:

Si encuentras a tu ave inmóvil

Debes mantener la calma antes de sacar conclusiones apresuradas, ya que los factores por los cuales se ve tan débil, pueden ser muchos:

También puede interesarte:  Cómo saber si un perro tiene fiebre

➤ Primero empieza a revisar las condiciones climáticas que recibe la zona en la que habita, las altas o bajas temperaturas que llegan a su lugar pueden ocasionarle dificultades para moverse. Permítele un hábitat más cómodo, en el que pueda desenvolverse con facilidad, recuerda que también es importante que examines la higiene del mismo.

➤ Otro de los posibles factores causantes de esta complicación es la alimentación que le suministras. Puede estar sufriendo de inanición, o en su defecto de pesadez a causa de dosis incorrectas. Presta atención a este aspecto y bríndale lo que necesita, cualquier cambio a su dieta que no esté previamente planeado, puede causarle problemas como estos.

Esta es una señal que se debe atender adecuadamente, ten en cuenta que estos sólo son algunos conceptos. Si notas que tu pájaro está muy grave, lo mejor es que acudas a un profesional, para que le dé la atención que necesita.

Si un pájaro tiene el vientre hinchado

Una mala dieta también puede desencadenar esta reacción desfavorable en las aves, el desbalance nutricional, ocasiona que estos animales sufran de enfermedades estomacales e intestinales que se manifiestan así.

En estas situaciones, es recomendable suprimir o bajar la cantidad de alimentos que contengan soja, maíz, trigo y harina de pescado, además de controlar la humedad de los mismos, para evitar la incidencia de hongos y bacterias.

Dichos alimentos, están compuestos por sustancias que retrasan las funciones intestinales del organismo, y aunque sean nutritivos es mejor prescindir de ellos por un tiempo o disminuir la dosis, para que tu ave se sienta mejor.

A cambio de ello, acude a frutas y cereales integrales, que son ricos en fibra y disminuyen los problemas intestinales, no olvides el buen suministro de agua. Aquí te damos algunos ejemplos de alimentos saludables para pájaros:

También puedes incluir pro bióticos dentro de su ingesta diaria.

Cómo saber si un pájaro bebé se está muriendo

Un pájaro bebé herido, por leve que sea la herida, puede llevarle a la muerta dada su debilidad. Por ello, ante cualquier situación de peligro o enfermedad debe de recibir unos cuidados especializados y la rehabilitación adecuada para poder sobrevivir.

Así, si encuentras que un pájaro bebe puede estar muriendo o sufre alguna herida, lo mejor es ponerse en contacto lo antes posible con un centro de rehabilitación de fauna silvestre local si lo encontraste o con un veterinario.

Compartir Artículo

Deja un comentario