Cómo saber si un pato es hembra o macho

En este artículo vamos a ver cómo saber si un pato es hembra o macho. En él, también vamos a intentar ver cómo saber si un pato bebé es hembra o macho, y haremos lo mismo con un pato criollo, un pato doméstico, un pato amarillo, un paro blanco, un pato pekín y un pato-ganzo.

¿Cómo saber si un pato es macho o hembra?

Cómo saber si es hembra o macho un pato es algo que a muchos les cuesta diferenciar. Una pregunta que muchas personas que tienen un pato se hacen.

Aunque la mayoría de los patos son muy difíciles de distinguir, hay algunas formas de identificar el sexo de un pato. A continuación veremos cómo saber si un pato es macho o hembra, y más abajo distinguimos entre patos domésticos, patos bebes, patos criollos, patos amarillos, patos blancos, patos pekineses y patos gansos.

Cómo saber si un pato es hembra o macho

Vamos a ver los puntos básicos en los que podemos fijarnos para diferenciar a los patos de un sexo u otro. Así es cómo se sabe si un pato es macho o hembra:

  • Color del plumaje: Durante el apareamiento, los patos machos tienen un plumajer con un color más brillante. Tras este periodo perderá ese brillo por lo que volveremos a verlo similar a la hembra
  • El color del pico: este suele ser diferente entre machos y hembras. Dependiendo de la especie, puede ser moteado o de un color más intenso en machos que en hembras…
  • Tamaño del pato: Los machos suelen ser de mayor tamaño que las hembras
  • Cola rizada: Los patos machos suelen tener una pluma de la cola rizada o enroscada hacia arriba. Suele ser visible después de los  2/4 meses de edad.
  • El graznido: El graznido del pato macho suele ser más suave y áspero mientras que el de la hembra es más fuerte y potente.
  • El sexaje: Esta es la manera en la que se mira el sexo del pato cuando nacen. Es un proceso que ha de realizar un profesional ya que no es sencillo. Se trata de examinar la cloaca del pato, poniéndolo de espaldas en una mesa con la cola colgando en el borde. Aquí se ven los tractos genitales y reproductivos de un pato.
También puede interesarte:  Cómo saber si un gato tiene fiebre

Con estos puntos podremos diferenciar un pato hembra de un macho, pero también hay otras pautas que podremos usar en caso de este otro tipo de patos.

Cómo saber si un pato bebé es hembra o macho

Cómo saber si un pato bebé es macho o hembra no es fácil, ya que para ver las diferencias de color de plumaje o del pico, etc., han de ser más mayores.

Los machos tienen una cresta más grande y una voz más grave. Las hembras tienen una cresta más pequeña y una voz más aguda. También tienen una cola más larga y un plumaje más suave. Pero son detalles que pueden no apreciarse cuando son tan pequeños.

Pato bebé macho y hembra

Cómo saber si un pato pequeño es macho o hembra es mejor hacerlo con un profesional. La mejor manera de saber si es hembra o macho es mediante el sexaje, pero como hemos comentado anteriormente, este se recomienda que lo haga un profesional, ya que no es fácil de hacer.

Cómo saber si un pato doméstico es hembra o macho

Los patos domésticos son más fáciles de identificar que los patos salvajes. En este caso podremos diferenciarlos por el plumaje de la cola:

  • La cola de los machos termina en aguja hacia arriba
  • La cola de las hembras termina con la punta hacia abajo

Cómo saber si un pato criollo es macho o hembra

Los patos criollos son un poco más difíciles de distinguir que los patos domésticos, y es que no hay características claras que diferencien a un pato criollo hembra o macho.

Como en el resto de patos, se les distingue mejor cuando han crecido, ya que en las primeras 4 semanas solo podrá determinarse mediante el proceso llamado «ventilación».

También puede interesarte:  Cómo saber si mi gato tiene pulgas

En el caso de los patos criollos adultos, podremos ver que:

  • Los patos criollos machos suelen tener mayor tamaño que las hembras
  • Las hembras desarrollan sus plumas de vuelo antes que los machos
  • Los machos tienen las piernas más gruesas
  • Los machos tienen una cara más pronunciada
  • Las hembras son más ruidosas mientra que los machos silban mas

Cómo saber si un pato amarillo es macho o hembra

Los patos amarillos son relativamente fáciles de identificar. Al igual que los patos domésticos, podemos hacerlo mediante la observación de la cola.

Así:

  • El plumaje de la cola de los patos machos amarillos termina en aguja hacia arriba
  • La cola de los patos hembras amarillos termina con la punta hacia abajo

 

Cómo saber si un pato blanco es macho o hembra

En el pato blanco, las diferencias que podemos observar entre machos y hembras son:

  • El macho tiene las la punta de las plumas de la cola ligeramente rizadas, aunque durante la temporada de muda esto puede ser muy difícil de distinguir.
  • Los patos blancos machos tienen un sonido más suave y rasposo, mientras que el sonido de la hembra será más ruidoso para poder llamar a los patitos. Suele darse una repetición de «cuac, cuac».

 

También podremos saberlo mediante el método de ventilación, pero este habría de hacerlo un profesional.

 

Cómo saber si un pato pekín es hembra o macho

Al igual que el pato doméstico o el pato amarillo, la mejor manera de saber si un pato pekín es macho o hembra, es mirando la forma de la punta de la cola.

También puede interesarte:  ¿Cómo saber si mi Gata está Embarazada?

Así:

  • La cola de los patos pekín machos terminan en aguja hacia arriba
  • La cola de los patos pekín hembra termina con la cola apuntando hacia abajo
Compartir Artículo