Cómo saber el peso ideal de un perro

[adinserter block=»1″]

Para los dueños de perros, nuestras mascotas son tan importantes como cualquier otro miembro de la familia y como tal, nos preocupamos por su salud. Uno de los factores que más debemos cuidar de nuestros perros, es su peso, ya que si este se descuida, puede generarle condiciones de salud.

Así como con los humanos, los perros tienen un peso ideal que define si el peso está en su peso adecuada, está desnutrido o tiene obesidad. A continuación te explicamos todo lo básico que necesitas saber sobre el peso de tu perro: reconocer si tiene obesidad, si está delgado e inclusive saber su peso ideal.

¿Cómo puedes saber cuál es el peso ideal de tu perro?

El peso ideal de un perro así como el de los humanos, depende del sexo, la edad y otra serie de factores. Otra variable muy importante que define el peso ideal en el caso de los perros, es su raza, ya que, esta definirá el tamaño promedio del perro y por lo tanto, su peso ideal.

Adicional a los factores comunes, el tipo de vida del perro también influye en el peso que debería tener. Si el perro está constantemente teniendo actividad física o si vive con personas sedentarias, influenciará en su peso, ya que varía la actividad física.

[adinserter block=»7″]

Saber si un perro está obeso o demasiado delgado puede ser relativamente fácil, una vez conoces los indicadores. Aquí te enseñaremos cómo detectar esto y muchas más cosas que te ayudarán a aprender cómo saber cuál el peso ideal de un perro.

¿Qué se considera obeso o delgado en un perro?

Por lo general, el peso ideal de un perro se calcula según su raza, sexo y edad. Pueden variar otros factores, pero estos son los más comunes. Se considera que los pesos tienen están obesos o delgados, si tiene entre 10 – 20 % por encima o por debajo de su peso ideal.

Muy delgado

Un perro que esté muy delgado, tendrá un peso de aproximadamente 20% o más por debajo de su peso ideal. Esta condición se puede reconocer visualmente, ya que la pelvis, costillas y columna vertebral del perro serán fácilmente observables en contraste con su piel. Los perros que están muy delgados también cuentan con una muy baja masa muscular y no tienen prácticamente nada de grasa en la caja del tórax.

[adinserter block=»1″]

Delgado

Cuando un perro tiene al menos 10% menos del peso ideal, se considera que está delgado. A perros con esta condición se les notará que no tienen grasa en el pecho. Como a los perros bien alimentados, se les podrá observar ligeramente las costillas, las vértebras y otras protuberancias de los huesos, además de notárseles con facilidad la cintura.

Peso ideal

Los perros en su peso ideal tienen una delgada capa de grasa en la sección del pecho. Adicionalmente, se les pueden ver ligeramente las costillas, las vértebras y otras protuberancias óseas, así como la cintura.

Obeso

Un perro se considera obeso cuando tiene 10% por encima de su peso ideal. En estos perros es dificultoso notarles las costillas, vértebras y otras protuberancias óseas, así como tampoco se les nota la cintura. Los perros obesos tienen depósitos visibles de grasa en la base de la cola y el área lumbar.

Muy obeso

Cuando un perro tiene 20% o más de grasa por encima de su peso ideal, se le considera muy obesos. A estos perros se les nota una capa visible de grasa en el tórax, el área lumbar y la base de la cola. Los perros muy obesos poseen abundante grasa abdominal y prácticamente no se les nota la cintura.

Tasa estimada de peso ideal para los perros según su tipo de raza

Cómo saber el peso ideal de un perro
Cómo saber el peso ideal de un perro

Un factor muy importante para calcular la obesidad de tu perro, es tener un estimado de su peso ideal. Aunque este puede variar ligeramente según su tipo de vida, sexo y edad, tener un aproximado en relación a su raza te puede ser muy útil.

[adinserter block=»6″]

A continuación te traemos una lista de los pesos ideales que podría tener tu peso según su tipo de raza en relación al tamaño.

  • Perros de razas mini: pueden pesar entre 1 – 6 kg.
  • Perros de razas pequeñas: pesan entre 5 – 25 kg.
  • Perros de razas medianas: pesan entre 14 – 27 kg.
  • Perros de razas grandes: pueden llegar a pesar de 21 – 39 kg.
  • Perros de razas gigantes: pesan entre 34 – 82 kg.

Para saber el peso ideal de tu perro según el resto de sus características, lo más recomendable es ir al veterinario.

El doctor de tu mascota puede comentarte sobre el peso  ideal de tu perro, reconocer rápidamente su condición física y darte las recomendaciones correspondientes.

Esta lista está diseñada como una guía general, para ayudarte a saber si es necesario que visites a un especialista.

¿Cuáles podrían ser síntomas de que tu perro tiene sobrepeso?

[adinserter block=»1″]

Además de los indicadores visuales comunes de que tu perro podría tener sobrepeso, existen otros síntomas que tú como dueño de tu mascota, podrías notar.

Estos pueden ser claros indicadores de que tu peso tiene sobrepeso y es momento de hacer un cambio de alimentación así como de estilo de vida. Estos síntomas son los siguientes:

  • Exceso de somnolencia. Si tu perro está durmiendo más de lo normal, podría deberse a sobrepeso.
  • Falta de aliento. En caso de que notes que tu perro está respirando de forma pesada, podrías buscar otros síntomas que te indiquen si tu perro tiene sobrepeso.
  • Irritabilidad. Los pesos con sobrepeso pueden estar de mal humor constantemente, lo que podría ser un comportamiento poco común en tu mascota.
  • Movimientos lentos y torpes.
  • Requiere un ajuste de su collar. Muchos perros almacenan grasa en el cuello, por lo que al tener sobrepeso, este les empieza a quedar apretado y puede indicarnos sobrepeso en la mascota.

Recomendaciones para la buena salud de tu perro

Al igual que los humanos, tu perro debe tener una buena alimentación y ejercicio regular para mantener un buen estado físico, lo que asegurará su salud.

A continuación te traemos algunas recomendaciones para mejorar la salud de tu mascota en relación a su peso.

[adinserter block=»7″]

Buena alimentación

Aunque los perros han de tener una alimentación balanceada, esta debe ser ligeramente distinta a la de los humanos. Los perros deben comer diariamente proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Estos alimentos los ayudarán a funcionar adecuadamente.

En el caso de los perros, las proteínas deben ocupar al menos 30% de su dieta diaria, 7% deben ser grasas, 10% agua, 10% deben ser celulosas y minerales. El 43% restante de la dieta, puede estar compuesto de carbohidratos, recomendando siempre que el perro tome mucha agua durante el día.

Ejercicio

Hacer ejercicio es vital para la salud física de un perro. Se recomienda que el perro tenga caminatas diarias de al menos 15 minutos, aunque es ideal que sean 30 minutos.

En el caso de los perros que les gusta jugar frisbee, pelota y otros juegos, lo mejor es que tengan suficiente tiempo diario de diversión.

Esto no sólo les dará una buena dosis de ejercicio, sino que les permitirá pasar tempo de calidad con sus dueños.

[adinserter block=»1″]
Compartir Artículo

Deja un comentario