La mezcla de gases y partículas sólidas emitidas por los vehículos contaminan el aire y afectan la salud de las personas ocasionando muchas enfermedades. Pensando en este grave problema, la unión europea (UE) ha creado un sistema para clasificar los coches según el grado de contaminación que estos producen, dicho sistema se denomina “Normativa Euro”.
Las normativas euro están enumeradas del 1 al 6 y hacen referencia al año de fabricación del vehículo, es decir, que puedes saber la normativa que aplica a tu coche con solo conocer el año de fabricación del mismo.
Cada propietario debe contar con un certificado Euro 4 que demuestre que su vehículo se encuentra en condiciones aptas para circular. En adelante, verás una descripción detallada sobre este certificado.
[adinserter block=»1″]¿Qué es el certificado Euro 4?
El certificado Euro 4 es un documento escrito emitido por el fabricante del vehículo en el que se suministra los datos del coche, y se manifiesta claramente que la emisión de gases del mismo cumple la normativa euro correspondiente.
Si aún no posees este certificado, puedes dirigirte a un concesionario de la marca oficial de tu automóvil para solicitarlo. Es probable que debas cancelar una pequeña tarifa por obtenerlo. Pero es importante contar con este certificado, pues así podrás recibir la etiqueta ambiental que permitirá circular en áreas donde otros vehículos no tienen acceso.
[adinserter block=»7″]Cómo saber si mi coche cumple la normativa Euro 4
Cumplir con las normas de circulación tiene muchas ventajas, entre ellas, buenas relaciones con las autoridades gubernamentales, reducción de impuestos y descuentos en estacionamientos. Pero cuando el conductor no es responsable con estas normas lo único que tiene son sanciones y restricciones.
Cada normativa euro posee cambios significativos a medida que se van implementando, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente. Por eso cada conductor debe apegarse a la norma correspondiente a su vehículo. Si un coche es Euro 4 (2005 a 2008) teniendo en cuenta el tipo de motor, debe cumplir con las siguientes normas:
Motor Diésel
- Emisiones de monóxido de carbono(CO) = 0,50g/km
- Emisiones de hidrocarburos(CH) = 0.30g/km
- Emisiones de óxido nitroso(NOX) =0.25g/km
Motor gasolina
- Emisiones de monóxido de carbono(CO) = 1g/km
- Emisiones de hidrocarburos(CH) = 0.10g/km
- Emisiones de óxido nitroso(NOX) =0.08g/km
Para lograr cumplir con esta normativa, los fabricantes de vehículos pensaron en reducir el tamaño del motor. De esta manera consumirán menos combustible, minimizando así la emisión de gases.
Cómo matricular un coche Euro 4
La matriculación básicamente consiste en el registro oficial de datos del vehículo ante la dirección general de tráfico (DGT). Este es un paso fundamental para circular legalmente en la zona euro.
Antes de acudir a la DGT debes pagar los impuestos de matriculación y circulación, y luego presentar los documentos requeridos. Estos son los documentos necesarios para matricular un coche que cumple la normativa Euro 4:
[adinserter block=»7″]Coche nuevo
- Solicitud oficial de la DGT.
- Identificación del nuevo dueño (pasaporte, DNI o algún otro documento que lo identifique).
- Documentación del vehículo.
- Justificación del pago de impuestos.
- Pago de la tasa de tráfico.
Coche usado
(Por cambio de residencia o compra de segunda mano)
- Solicitud oficial de la DGT.
- Identificación del nuevo dueño.
- Documentación del coche (tarjeta ITV y permiso de circulación).
- Justificante del pago de impuestos.
- Certificado de empadronamiento (documento de registro del domicilio).
- Pago de la tasa de tráfico.
En la oficina de la DGT se encargarán de realizar todo el proceso de matriculación de tu vehículo. Una vez que hayas obtenido el número de matrícula, no te olvides de troquelar la placa, es decir, estampar este número en el lamina que se colocara de manera fija en el coche.
[adinserter block=»1″]