Cómo saber si la batería del coche está gastada

Supongamos que en medio del recorrido nos detenemos para hacer cualquier actividad o tomar un café y cuando intentamos encender el motor de nuestro coche, no enciende. ¡Que inconveniente más incómodo!

Siempre suele suceder cuando menos lo esperamos. No es tan fácil conseguir la ayuda en el camino y el desafortunado momento cuesta asimilarlo.

Por esta razón es importante conocer las señales que nos indiquen que nuestra batería está por dejar de funcionar.

Como saber si la bateria del coche esta gastada
Cómo saber si la batería del coche está gastada

La batería es la que permite el encendido del motor, generando esa chispa que ponga en movimiento al pasar la llave. También, permite que trabajen los dispositivos electrónicos y las luces de nuestro coche.

Casi un 40% de los fallos en las carreteras son causadas por problemas de suministro eléctrico, y mayormente por baterías descompuestas.

Cuanto más usemos dispositivos electrónicos como reproductores de video y audio, o GPS, menor será el promedio de vida de la batería. Siempre las baterías terminarán su tiempo de vida, pero que no te pille desprevenido.

Una batería tiene una vida promedio de 3 a 5 años según el tipo, tamaño y tamaño del vehículo. El tiempo que tenga trabajando nos puede decir cuando debemos realizar el cambio y estar prevenido a que aparezcan sus síntomas de desgaste.

Señales que presenta una batería a punto de dañarse

Una batería con deficiencias y próxima a colapsar siempre deja sus señales que se pueden identificar sin mucha dificultad.

Un síntoma común es la dificultad al arrancar. Como esta señal no es determinante, deben descartarse otras opciones.

Entre las señales más destacables tenemos:

  • El coche no enciende su motor al pasar la llave, sea que este defectuosa o totalmente descargada, el motor no encenderá o tendrá problemas al encender.
  • Otro aspecto ligado al primero, es que el coche se toma un tiempo largo para encender el motor.
  • Tic tac al giro de la llave cuando encendemos el coche, cuando la propulsión eléctrica es endeble, el solenoide da ese aviso.
  • Si el motor no arranca o tarda en hacerlo tiene una probabilidad de deficiencia por fallas de batería.
  • El silenciador puede romperse si hay fallos de batería, podemos oír ruidos extraños provenientes del silenciador, aunque hay que asegurarse de que las bujías no sean la causa.
  • En caso de que el reloj se reinicia en cada encendido, significa que se está intentando preservar la energía, debido a fallos energéticos por problemas de batería.

Hay marcas que proveen sus baterías con un Power check, el cual muestra mediante color verde (óptimo) y rojo (deficiente) el estado de tu batería.

Una opción cómoda y segura de saber el estado de tu batería. Si prefieres ir a la segura, no descartes esta opción.

Atentos a estas otras señales

Los tableros de instrumentos dan aviso de fallas de motor, problemas con componentes del coche y por supuesto de la batería.

Esto nos permite con tiempo acomodar o cambiar las piezas que pueden fallar totalmente después. El icono de la batería en el panel nos avisa que está fallando.

El arranque es lento y dificultoso, pues el encendido del motor debe ser veloz y fuerte. La batería puede ocasionar deficiencia de corriente para encender.

Dispositivos electrónicos que funcionan de forma deficiente como el aire, luces internas o externas, reproductores. Cuando la batería está en buen estado, garantiza un óptimo suministro eléctrico.

Si la apariencia física de tu batería está hinchada, significa problemas. La salida hacia el exterior de las paredes de la batería sea por exposición prolongada al calor, nos indica que debemos cambiarla inmediatamente.

Si la batería por bajas temperaturas se congela, emite un olor fuerte y desagradable por el ácido sulfúrico, también debe cambiarse inmediatamente.

Razones por las que una batería esta repentinamente baja

Las descargas repentinas de la batería pueden deberse no precisamente por esta misma. Uno de estos problemas son fallas en el alternador, quien no da una buena alimentación a la batería.

También, roturas en cables eléctricos pueden descargar o perder electricidad.

Aunque, la más obvia es que la batería perdió su capacidad de conservar su energía porque agotó el tiempo de vida útil.

Como saber si la bateria del coche esta gastada
Cómo saber si la batería del coche está gastada

Recomendaciones

Todas las baterías antes de dar su vida útil, nos muestran sus síntomas sin excepción. Debemos estar atentos a cualquier posible señal. Las revisiones frecuentes nos ayudan a detectar este fallo.

También podemos medir su carga usando un medidor que por medio de luces de colores indica el estado de la batería.

El medidor se conecta al conector del mechero, si da luz verde, significa buen estado, si la luz es roja, significa que debemos considerar el cambio.

Los bornes sulfatados impiden el buen funcionamiento, se deben limpiar con agua caliente y bicarbonato con cepillo. Aunque prolonga el tiempo de vida, no evita que muera, solo te da más tiempo para hallar una nueva.

No dejes luces encendidas, ojo con la guantera, no quede mal cerrada o abierta descuidadamente, porque esto consume la energía de tu batería y la descargará.

Imagina que dejaste por cuatro días una luz encendida y si tu batería ha pasado un buen tiempo trabajando, puedes agotar totalmente su vida útil que le queda.

Cuida que tu batería esté bien asegurada para que no le afecten los golpes de camino y la dañen y haya fugas de ácido. Muchos recorridos cortos, son más encendidos, la batería se agota más en el encendido. Evita tramos cortos en exceso.

Nunca por dinero pospongas el reemplazo de batería, evita meterte en aprietos desagradables, no hay que poner en riesgo la marcha de tu coche.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.