¿Cómo saber Tomo y Folio Certificado Defunción?

Existen muchas razones por las que una persona requiere contar con un certificado de defunción. Gracias a él, resulta mucho más sencillo llevar a cabo diferentes procesos legales. Sin este documento es imposible tramitar herencias, cancelar de alguna cuenta que haya poseído la persona que murió, etc.

Ahora bien, ¿Qué puedes hacer si requieres este documento pero no tienes el tomo y folio donde está ubicado? ¿Hay alguna forma de obtenerlo? Si así es, ¿Adónde debes acudir? En este artículo hallaremos las respuestas a estas preguntas.

CERTIFICADO DE DEFUNCION

¿Qué es el Tomo y Folio Certificado Defunción?

Para entender de forma sencilla que es el Tomo en el que se registran las defunciones podemos compararlo a un libro, el cual se va llenando a medida que fallecen las personas. Por obvias razones, es un libro muy grande porque este libro debe contener toda la información de al menos un municipio a lo largo de los años. De esa forma se guarda un registro exacto de los fallecimientos que ocurran, permitiendo futuras consultas. En estos libros también se registran los nacimientos y las uniones matrimoniales.

El Folio es un tanto más sencillo de explicar, se trata de las divisiones que tienen los tomos. Como mencionamos hace un momento, los tomos son muy grandes, así que si no tuviera esta división, ubicar algún registro dentro de él sería por lo menos una misión imposible. Sobre todo si se trata de registros realizados muchos años atrás. Pero los folios, que por cierto cuentan con un número y van en sucesión, ayudan a encontrar de manera rápida y sencilla cualquier información que se requiera.

¿Dónde se averigua Tomo y Folio Certificado Defunción?

Al momento de realizar un registro en el libro de defunciones se te hace entrega de un certificado en el cual consta el registro así como el tomo, folio y la página donde se encuentra. Teniendo a la mano estos datos, resulta muy sencillo recuperar la información en caso de pérdida o por si necesitas una copia. Pero, ¿Y si no cuentas con esa información exacta? ¿Dónde puedes obtenerla?

En esa circunstancia es momento de pedir ayuda al Registro Civil. Dado que los registros de defunción se realizan por municipios, debes comunicarte directamente con el Registro Civil original. Solo allí, donde se entregó el acta de defunción, pueden ofrecer la información que buscas. Para hacerlo dispones de 3 alternativas.

  • Presencial. Es la más recomendada, aunque exige más de ti pues deberás invertir tiempo y esfuerzo para dirigirte hasta el Registro Civil y solicitar el tomo y folio de la defunción.
  • Correo Postal. Puedes escribir a la oficina del Registro Civil especificando tu solicitud de manera clara. Debes colocar todos los datos que consideres necesarios a fin de obtener una respuesta positiva.
  • Vía telefónica. Cuentas con esta alternativa para efectuar la misma solicitud. De igual manera, tendrás que presentar toda la información que poseas y que sea necesaria para tramitar tu petición.

Estas son las maneras gratuitas que dispones para que el Registro Civil haga la búsqueda y te indique cuál es el número de Tomo y de Folio. También hay empresas dedicadas a realizar todo este trámite, tanto ubicar el número de tomo y folio como también solicitar el duplicado de este documento, aunque en este caso tendrías que pagarles por sus servicios.

¿Cuánto se tarda en recibir un Certificado de Defunción?

Sin importar cuál sea el método que elijas para conseguir la información o el documento de defunción, debes tener presente que no es un proceso rápido. Debes tomar en cuenta que aún muchos Registros Civiles no tienen la información en computadoras sino en físico y que además, cuentan con mucho trabajo y pocos trabajadores, por tanto la búsqueda y expedición de documentos es muy lenta. Veamos algunos plazos de tiempo que deberás esperar.

Si lo que deseas es registrar el fallecimiento de un familiar, puedes hacerlo en persona y entonces el periodo de espera podría estar entre 2 y al menos unos 15 días. También puedes hacer uso de alguna empresa dedicada a este tipo de trámites. Gracias a su experiencia es posible que el periodo de espera sea menor, 10 días o menos.

Pero podría tomar mucho más tiempo obtener una copia o confirmación del fallecimiento de una persona y su correcta anotación en el Registro Civil correspondiente, o lo que es lo mismo un certificado de defunción positivo. El tiempo de espera dependerá de si tienes todos los datos necesarios para realizar la búsqueda: número de tomo, folio y página. De ser así, podrás obtenerlo en pocos días.

La situación se complica un poco más si no cuentas con esos datos, pues dependerá de la eficiencia de los trabajadores en el Registro y el tiempo que dispongan para realizar la investigación necesaria hasta dar con los datos del registro realizado al momento del fallecimiento.

Incluso el tiempo de espera dependerá del método que elijas para hacer tu solicitud. Ya desde hace algún tiempo se dejó claro en la página oficial del Ministerio de Justicia que si la persona hace su solicitud de manera presencial puede obtener respuesta mucho más rápido que si se vale de otro medio. Aun así, no serán periodos cortos si es a ellos que les toca hacer toda la investigación y búsqueda. Así que deberás tener mucha paciencia pues podrían pasar semanas e incluso meses sin que consigas la respuesta o el documento que esperas.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.