¿Cómo saber si tengo una Denuncia puesta?

Contar con un historial libre de acusaciones nos abre las puertas a muchas opciones dentro del país. De modo que, si has tenido algún altercado con alguien, y este te ha amenazado de que te denunciará, debes saber que es necesario resolver ese asunto para que no interfiera en tus opciones de empleo o incluso de crédito.

Saber si una persona realmente te colocó una denuncia es muy sencillo, en este post hablaremos de las dos formas de averiguar si tienes una denuncia y qué debes hacer ante ella.

denuncia puesta

¿Cómo saber si tengo denuncia penal?

Las denuncias en ámbito penal son serias porque quien te la ha colocado le está diciendo al Estado que haga una investigación por un delito meritorio de prisión. Por tanto, cuando un ciudadano hace una denuncia de este tipo debe contar con suficiente base para que pueda proceder.

¿Te has peleado con alguien? En general, existen dos formas de saber si la denuncia procedió, y por consiguiente debes tomar acción.

  1.  Oficinas de información de los juzgados. Puedes dirigirte a este tipo de oficinas y presentar tu DNI. Con esta información pueden buscar en sistema tu historial delictivo, es decir, informarte de los procesos a los que has sido parte o los actuales. De este modo, podrás averiguar si existe alguna denuncia reciente en tu contra.
  2. Notificación judicial. Este tipo de notificación es una clara evidencia de que se ha generado una acusación en tu contra. Llegará a tu correspondencia, en tu domicilio.

¿Qué tengo que hacer si me denuncian?

mujer es denunciada

Si te han denunciado debes saber que cuentas con algunos derechos, por tanto es necesario que los conozcas con la finalidad de saber qué hacer ante una denuncia. Una denuncia no es una prueba irrefutable de que eres culpable. Así que, debes asistir a la cita, en ocasiones se trata de una denuncia de delito leve o un pre-proceso.

Por otro lado, si en la citación te han indicado que se va a realizar una querella, entonces debes tomar cartas en el asunto, ya que la persona que te ha denunciado desea llevarte a juicio para que cumplas condena de prisión. Este tipo de denuncias suelen venir después de haberse presentado algunas citas para llegar algún acuerdo. Por consiguiente, lo que debes hacer es buscar de inmediato la asesoría de un abogado.

El abogado podrá entender cada uno de los términos de las autoridades, y estará en mejor posición de asesorarte con respecto a tus derechos civiles.

¿Cómo saber si tengo una demanda por internet?

Actualmente se puede realizar muchísimas transacciones vía telemática, esto ha sido toda una innovación, no obstante, a pesar del auge de la Internet, hay cosas que se deben hacer presencialmente.

No existe forma de saber si tienes una demanda o denuncia vía Internet, al menos no en España. Este tipo de información se averigua presencialmente en las oficinas de información. También es posible que se entregue una notificación de denuncia.

¿Cómo puedo saber si tengo una demanda por alimentos?

La demanda por pensión de alimentos es muy habitual cuando se da un proceso de divorcio. En general se establece en el proceso la responsabilidad que el padre debe tener con el menor. Con ayuda de un abogado el padre que tiene la custodia presenta una reclamación alimentaria. Así que, debes saber que si estás divorciándote y no tendrás la custodia tu pareja exigirá esta manutención.

Ahora bien, si se ha llegado a un acuerdo con respecto a la pensión alimentaria, pero el progenitor no ha cumplido con su responsabilidad en un lapso de 2 a 4 meses, es posible que el padre que tenga la custodia levante una demanda.

Si deseas saber si te han demandado debes realizar los mismos pasos ya descritos en los puntos anteriores, es decir, dirigirte a la oficina de información con tu DNI. Desde luego, también es posible que recibas la notificación de demanda en forma presencial.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.