¿Como saber si mi Hipoteca esta Titulizada?

[adinserter block=»1″]

Un término relativamente nuevo es el de Hipoteca Titulizada, existen muchas preguntas y dudas referentes a este concepto, y más cuando la hipoteca está titulizada.

Muchos necesitan manejar esta información, pero ¿Como saberlo? Aquí te enseño que es lo que significa una hipoteca titulizada y como saber si la tuya esta titulizada.

Verifiar si una hipoteca se encuentra titularizada

[adinserter block=»1″]

¿Qué significa una hipoteca titularizada?

[adinserter block=»7″]

Una hipoteca es una operación en la que una entidad bancaria presta una determinada cantidad de dinero a modo de crédito. En este sentido, una hipoteca titulizada es cuando las entidades bancarias ofrecen o venden la deuda a fondos de inversión.

En otras palabras, es aquella en la que las entidades financieras (prestatarias) disponen el dinero y a su vez adquieres un derecho sobre la vivienda, estos actúan y representan una garantía, y traspasan el acuerdo hipotecario a un inversor.

La titulización consiste en condiciones o términos que son introducidos a los bancos o caja de ahorros dentro del contrato hipotecario. Estas cláusulas o términos permiten el cambio de titular del préstamo sin la necesidad de informar al prestatario.

Normalmente las entidades bancarias agrupan cientos de hipotecas. Esta agrupación la realizan para traspasos o ventas. Luego ese contrato de paquetes de hipotecas se divide en emisión de bonos que son adquiridos en el mercado por medio de inversores.

Esta acción permite a los bancos tener más libertad de capital, y puede invertir en proyectos nuevos. Los bancos obtienen activos más líquidos a corto plazo sin la necesidad de esperar el pago de la hipoteca.

También puede interesarte:  ¿Cómo saber si un Camino es público o Privado?
[adinserter block=»1″]

Algo que generalmente le preocupa a los hipotecados es saber si la Hipoteca está titularizada. Básicamente la relación más simple que tiene el usuario con su hipoteca es el pago que realiza mes tras mes en el banco.

Normalmente el hipotecado desconoce totalmente si el banco vendió o no su deuda. Pero este tiene el derecho de conocer esto. No es una tarea fácil pero no imposible. Los bancos por lo general no colaboran con sus clientes sobre esta información.

Es por ello que muchas personas acuden a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para solventar esta disyuntiva.

Cómo localizar mi hipoteca titulizada

Cabe destacar que la titularización la puedes solicitar al banco, pero como te mencione antes, la gran mayoría de ellos no son muy colaboradores en este aspecto, es por eso que aquí te doy los pasos para localizar tu hipoteca titulizada sin mucho problema.

[adinserter block=»7″]

Antes que nada, necesitas tener a la mano los siguientes recaudos:

  1. Numero de préstamo completo.
  2. Fecha en la que se constituyó el préstamo.
  3. Capital solicitado.
[adinserter block=»1″]

Después de tener estos datos:

  1. Entra en la página principal de CNMV.
  2. Busca la entidad financiera de tu interés.
  3. Localiza los folletos emisión del banco.
  4. Encuentra los archivos en PDF, dale clic para entrar en los fondos de titulación.
  5. Busca el número de préstamo de tu hipoteca, con la fecha e importe.

Y listo, allí localizaras la titulación de tu hipoteca.

Papeleo Hipoteca titulizada

Como habrás visto tener tu Hipoteca Titulizada es bastante importante, y conocer esta información no es complejo, solamente deberás seguir los pasos indicados y lo tendrás en cuestión de minutos.

También puede interesarte:  Cómo saber régimen matrimonial
[adinserter block=»1″]
Compartir Artículo

Deja un comentario