Cómo saber que abogado de oficio tengo

Los abogados de oficio o defensores públicos, son los profesionales del derecho asignado a aquellos ciudadanos que no puedan pagar a un abogado o en su defecto que no lo deseen.

Es una obligación legal del Estado español, proporcionar defensa jurídica al acusado y a la víctima durante un proceso legal. Es el Colegio de Abogados el que asigna el abogado, el ciudadano no tiene poder de elección.

Por eso, muchas personas realmente no saben qué abogado de oficio tienen. Aquí te explicaremos cómo saber qué abogado de oficio tienes en caso de necesitarlo.

¿Qué tipos de abogados de oficio existen?

Los abogados de oficio se encuentran en todos los ámbitos legales importantes. Existen todo tipo de abogados gratis, entre los más importantes destacan el derecho público, civil, laboral, administrativo. Es decir, en cada aspecto en donde se requiera una defensa legal.

Su función es parte del derecho universal de tener acceso a la justicia sin importar su condición social, raza, género o religión.

Obviamente, los abogados de oficio sirven a quienes por su condición socio-económica no tienen acceso al derecho. Ten en cuenta que el Colegio de Abogados de España asigna el abogado de oficio dependiendo del caso.

¿Quién es mi abogado de oficio?

Un defensor público es un funcionario con varios casos asignados simultáneamente. No obstante, son servidores públicos de altas capacidades profesionales.

Generalmente, se encuentran a las afueras del Consejo Superior de la Judicatura informando sobre el derecho gratis y otras asesorías.

En caso de que se te asigne un defensor público puedes consultar en el sitio web del Consejo Superior en donde podrás buscar la información y los datos de formación de dichos abogados.

¿A qué personas ayudan los abogados de oficio?

Cómo saber que abogado de oficio tengo
Cómo saber que abogado de oficio tengo

Desde 1996, la Ley de asistencia jurídica gratuita garantiza la defensa pública para:

  • los españoles,
  • los connacionales que estén países de la Unión Europea,
  • extranjeros que se encuentren sin la posibilidad económica para contratar un abogado,
  • entidades gestoras
  • e incluso personas jurídicas en caso especiales.

La legislación vigente establece un mínimo de ingresos para considerar la asignación de un abogado de oficio. Así mismo, cuando se trata de víctimas la ley es muy protectora sobre quienes pueden gozar de una asesoría de un defensor público.

Las víctimas de crímenes de odio, terrorismo, violencia de género o doméstica, discapacitados, gozan de defensoría pública gratis y legal. Dicha asesoría es un aspecto fundamental para el juicio justo.

¿Cómo saber qué abogado me asignaron?

La legislación vigente decreta que la asignación del abogado de oficio debe responder ante la petición inicial luego de ser acusado.

Los tribunales realizan una investigación de los ingresos del beneficiario antes de dar la asignación. En caso de que el nivel de ingresos sea inferior al doble del salario mínimo podrá ser beneficiario de un defensor gratis.

La judicatura te notificará la asignación del abogado inmediatamente luego de la petición. No obstante, este periodo puede ser mayor dependiendo de la región del país o los turnos.

La asignación del abogado de oficio dura un periodo de 2 a 3 meses dependiendo del caso del defendido o víctima.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.