Cómo saber si la pastilla del día después funcionó

La pastilla del día después o el día siguiente es una anticonceptivo de urgencia para prevenir el embarazo cuando no se han usado otros anticonceptivos.

Aquí vamos cómo saber si funciono la pastilla del día siguiente una vez usada y explicarte todo lo que necesitas saber sobre este método anticonceptivo.

Cómo saber si la pastilla del dia siguiente funcionó

Vamos a ver algunos puntos que nos ayudarán a como se si funcionó la pastilla de emergencia:

  • Cómo tomar la pastilla de manera correcta y efectiva
  • Síntomas para saber si ha funcionado

Cómo tomar la pastilla

Es fundamental tomar bien la pastilla del día después para que funcione correctamente. Esta píldora se vende sin receta (en España).

No se trata de un medicamento abortivo, si no de un tratamiento hormonal que dificulta la llegada del espermatozoide al óvulo disminuyendo las posibilidades de embarazo.

Se trata de una pastilla de 1’5 miligramos, y de una sola toma.

Se debe de hacer de la siguiente manera:

  1. Tomarla dentro de las primeras 24 horas tras tener relaciones sexuales. Cuanto más pronto mejor. También se puede dentro de las 72 primeras horas, pero cuanto más tiempo se tarde, mas puede disminuir el efecto.
  2. Tomar la pastilla con agua o alimentos
  3. Una vez tomes la primera pastilla, debes de seguir tomándola de manera habitual hasta acabar el blister. No hacerlo puede aumentar el riesgo de embarazo.
También puede interesarte:  Cómo saber si un Punto de Sutura está Infectado

Si estas con la regla cuando vayas a tomarla, puedes hacerlo en cualquier día del ciclo menstrual.

Si por cualquier razón, vomitas al poco tiempo de haber tomado la pastilla (menos de 2 horas), deberías de tomar otra pastilla.

Si ya han pasado más de 2 horas, no hace falta, ya que tu cuerpo ya la habrá absorbido completamente.

La pastilla no mantiene su efecto si se tienen relaciones después de tomarla, aunque se tengan en las 24 horas después de tomarla. Siempre se ha de tomar después. Si no, no tendrá efecto.

como saber si la pastilla del día siguiente funcionó síntomas

Por ello, no se ha de usar como método anticonceptivo antes de tener relaciones, solo como método de emergencia cuando no se hayan tomado medidas durante la relación.

  • Primeras 24 horas 95% de efectividad.
  • Primeras 48 horas 85% de efectividad.
  • Primeras 72 horas 58% de efectividad.

No se recomienda usar de manera recurrente ya que es un medicamente hormonal con altas dosis. Además, su uso continuado puede hacer que pierda efectividad.

Síntomas para saber si funcionó la pastilla del dia siguiente

No hay una serie de síntomas que nos puedan indicar si la pastilla ha funcionado o no, solo uno, evidente. La regla.

Si tienes la menstruación en la fecha en la que te tenía que venir o con un retraso de como mucho 7 días, la pastilla ha funcionado sin problemas.

En el caso de que haya un retraso en tu menstruación de más de 7 días, se recomienda que realice un test de embarazo para asegurarse de que ha funcionado la pastilla y solo se trata de un retraso o de que la pastilla no funcionó.

También puede interesarte:  ¿Cómo saber cómo está Colocado el Bebé?

Si tomaste las pastillas pasadas las 72 horas tras tener relaciones, también se recomienda realizar un test de embarazo para asegurarse de si se está o no embarazada.

Si tienes más dudas o quieres más información, siempre puedes consulta a tu médico, él te informará de todo lo necesario y resolverá todas tus dudas.

Cómo saber si la pastilla Evinet funcionó

Evinet es un tipo de pastilla del dia después. Esta marca es igual de efectiva que las otras marcas de pastillas del día siguiente como por ejemplo las de Postday o Ladiades, ya que contienen el mismo principio, el Levonorgestel.

como saber si funcionó Evinet

Evinet nos ofrece estas pastillas en diferentes presentaciones:

  • Una tableta de 1’5 mg: Una dosis única
  • Dos tabletas de 0’75 mg: La primera tableta se toma dentro de las 72 horas tras tener relaciones sexuales, la segunda en las 12 horas después

Para saber si la pastilla Evinet funcionó debe de realizar las tomas de manera correcta y, como hemos dicho más arriba, estar pendiente de que la menstruación se produce en las fechas que tenía que venir.

Compartir Artículo