Cómo saber si tienes diabetes

La diabetes es una enfermedad que ha acompañado al Hombre desde sus inicios de tal forma que hacia el año 250 A.C. el termino fue acuñado por Apollunios de Memphis para describir el sabor dulce que se presentaba en la orina de quienes lo padecían.

como saber si tengo diabetes
cómo saber si tengo diabetes

Saber si tienes diabetes se ha convertido en un reto hoy en día, ya que, la resistencia a la insulina suele ser un tipo de enfermedad bastante común.

¿Qué es la diabetes y sus tipos?

[adinserter block=»7″]

La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce por la alteración de metabolismo humano y se caracteriza por presentar un aumento en el nivel de la glucosa en la sangre.

Además, se presentan complicaciones y alteraciones microvasculares  y cardiovasculares que aumentan considerablemente los daños en otros órganos del cuerpo.

Esto indudablemente origina que la calidad de vida de las personas que lo padecen se vea afectada en forma negativa en una gran medida.

Se estima que esta enfermedad afecta entre un 5% a un 10%  de la población mundial. En España según el Estudio di@bet.es  del año 2012, se indica que afecta a un 13.8% de la población española.

[adinserter block=»6″]

De acuerdo al Ministerio de Sanidad español la diabetes se presenta en cuatro diferentes modalidades:

  • Diabetes Tipo 1: la cual es el resultado de la destrucción de las células betas del páncreas las cuales producen la insulina que requiere el cuerpo. Mayormente se presenta en edades menores a los 30 años.
  • Diabetes Tipo  2: esta se caracteriza por presentar resistencia a la insulina, lo cual puede estar asociado o no a una insuficiencia de insulina. Se puede padecer presentando pocos síntomas durante un tiempo largo. Su incidencia es principalmente en personas mayores a los 40 años.
  • Diabetes Gestacional: su reconocimiento se realiza durante el embarazo, de allí su denominación. Las mujeres que lo padecen se le deben realizar un seguimiento puesto que la misma pude desaparecer después del parto.
  • Otras formas de diabetes: son aquellas que no encajan dentro de las relacionadas anteriormente y que poseen características específicas relacionadas a la genética o al uso de fármacos.
También puede interesarte:  ¿Cómo saber si tengo Hemorroides en el Embarazo?

Cómo puedo saber si sufro de Diabetes

Indudablemente que la más certera forma de conocer si sufrimos de esta enfermedad es la realización de exámenes específicos a fin de descubrir la existencia o no de la misma.

[adinserter block=»5″]

Sin embargo, podríamos decir que existen algunos indicativos que pueden hacernos sospechar de su existencia.

Entre los indicios que podemos mencionar tenemos:

  • Constante sensación de Sed (polidipsia).
  • Constante  Hambre (polifagia).
  • Continua necesidad de orinar, incluso en la noche.
  • Pérdida constante de peso, a pesar de comer en buenas cantidades.
  • Cansancio a pesar de efectuar actividades simples.
  • Visión Borrosa.
  • Entumecimiento constante de pies y manos.

Estas señales te pueden indicar que podrías estas padeciendo de esta enfermedad. Lo recomendable es que acudas al médico para que te realices las pruebas que te indicaran sin lugar a dudas la existencia o no de la misma.

como saber si tengo diabetes
Cómo saber si tengo diabetes

Pruebas para saber si se es diabético

[adinserter block=»1″]

Entre estas pruebas, que se realizan mediante el análisis de una muestra de la sangre,  se pueden indicar:

  • 1C: esta prueba mide el nivel de la glucosa durante los últimos dos o tres meses mediante un seguimiento constante. Se puede realizar sin necesidad de ayunar.
  • Glucosa Plasmática: Mide el nivel de la glucosa presente en la muestra cuando no se ha ingerido alimento, Por esta razón de recomienda realizarla en ayunas para mayor exactitud.
  • Tolerancia a la glucosa oral: es un examen que se realiza a lo largo de un periodo de dos horas y el cual consiste en medir la glucosa al inicio del examen, posteriormente se toma una bebida azucarada y se esperan dos horas para realizar una nueva medición de la glucosa. Esto para conocer como el organismo  procesa el azúcar.
  • Prueba aleatoria de glucosa plasmática: en este tipo de examen la muestra de la sangre se tomara en cualquier momento del día para su estudio.
También puede interesarte:  Cómo saber si tienes Almorranas

Se debe indicar que la diabetes se considera una enfermedad silenciosa por lo que se recomienda realizar estas pruebas a las personas mayores de 45 años, personas con exceso de peso, personas con Hipertensión Arterial  o personas con historial de diabetes en la familia.

Compartir Artículo

Deja un comentario