Cómo saber si tengo alopecia

Si has experimentado una pérdida de cabello significativa, es posible que seas una de las muchas personas en el mundo con alopecia. Muchas personas con alopecia la experimentan como una condición inquietante y desalentadora.

La caída inesperada del cabello es desconcertante. Al primer signo de pérdida de cabello, es importante consultar a un dermatólogo para discernir el mejor plan de tratamiento para seguir adelante con confianza.

como saber si tengo alopecia
Cómo saber si tengo alopecia

Antes de hacerlo, aquí hay algunos antecedentes sobre la alopecia y algunos signos tempranos a tener en cuenta.

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es un trastorno autoinmune en el que los folículos pilosos son atacados por el sistema inmunológico y provocan la caída del cabello, a menudo en grupos del tamaño de una moneda.

Algunas personas pierden cabello en unos pocos lugares y otras pierden bastante cabello en muchos lugares. En casos raros, algunas personas pueden perder todo el cabello de la cabeza.

Cada caso de alopecia es diferente. A veces, el cabello vuelve a crecer y luego se cae de nuevo, y en otros casos, el cabello vuelve a crecer para siempre.

Síntomas de alopecia

Hay una variedad de causas para la alopecia, que pueden afectar a personas de cualquier género, etnia o grupo de edad. La alopecia a menudo puede aparecer durante la niñez.

Si bien se necesita más que simplemente la genética para causarla, la alopecia puede provenir de una serie de genes proporcionados por ambos padres. El estrés es un desencadenante adicional.

La alopecia trae consigo una variedad de síntomas. Un síntoma común incluye parches pequeños y redondos de pérdida de cabello en el cuero cabelludo, el área de la barba u otras partes “peludas” del cuerpo.

Las personas con alopecia también pueden notar la caída del cabello y el recrecimiento al mismo tiempo, pero en diferentes áreas del cuerpo. El cabello también puede faltar solo en un lado del cuero cabelludo y no en el otro.

También puedes ver “pelos de signo de exclamación” que se estrechan en el cuero cabelludo o hileras de pequeñas abolladuras en las uñas.

¿Existe una cura?

Si bien no existe una cura para la alopecia, existe una variedad de tratamientos que puedes probar, incluidos los corticosteroides y la inmunoterapia tópica.

Los corticosteroides son medicamentos antiinflamatorios que se inyectan en el cuero cabelludo, se toman en forma de píldora o se usan como ungüento. A veces, estos necesitan mucho tiempo para funcionar.

como saber si tengo alopecia
Cómo saber si tengo alopecia

La inmunoterapia tópica se utiliza mejor para la pérdida de cabello significativa. Los productos químicos se aplican directamente al cuero cabelludo para producir esencialmente una reacción alérgica, lo que ayuda a que el cabello crezca. Es probable que la inmunoterapia tópica deba repetirse varias veces para continuar con el crecimiento del cabello.

Si prefieres no hacer ningún tipo de tratamiento, muchas personas con alopecia optan simplemente por usar sombreros, pelucas o bufandas.

Cuando la alopecia es causada por factores androgénicos es importante hacer una terapia hormonal que pueda regular nuestros valores normales en el cuerpo para así tomar un tratamiento con efectos positivos.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.