Cómo saber si un curso está homologado

Realizar un curso para ampliar nuestra formación académica o profesional e incluir eso en nuestro curriculum, es fundamental para tener ventajas en el mundo laboral, siempre y cuando el curso este homologado.

Si tomas uno, lo terminas y no te entregan certificado, te será muy difícil, demostrar que estás capacitado para ese empleo o para cualquier proceso de selección.

Cómo saber si un curso está homologado
Cómo saber si un curso está homologado

Por eso, es muy importante saber si el curso que estás haciendo está homologado o no. Tu mejor manera de saber esto, es con este artículo, así que anímate y continúa leyendo para acabar finalmente con tus dudas.

¿Qué es un curso homologado?

Un curso homologado es el que se encuentra acreditado por un organismo público oficial. Si este se encuentra confirmado por alguna entidad privada, carece de validez para los procesos públicos, como es el caso de las oposiciones.

Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta que el curso sea autorizado únicamente por un organismo público.

¿Puede un curso online estar homologado?

Sí, un curso online puede estar homologado, ya que la modalidad del curso no certifica su homologación. Por lo que puedes realizar un curso homologado presencial o uno online y ambos serán válidos.

Lo importante antes de elegir esta modalidad, es que confirmes que el centro donde realices el curso homologado, posee el sello del organismo o entidad que homologa tal certificación, para evitar futuros inconvenientes.

¿Cómo puedo saber si un curso está homologado?

Cuando elegimos un curso para estudiar, es importante documentarnos sobre las características del programa teniendo en cuenta los siguientes 3 puntos:

  1. La autoridad competente acredita esta formación.
  2. El contenido del programa.
  3. El coste de la matrícula.

*Nota: Si el curso está acreditado, este dato debe constar en las bases de la convocatoria de la titulación.

4 consejos para determinar si un curso está homologado

Los 4 consejos que te ayudaran a determinar si un curso está homologado son los siguientes:

1. Comprueba con los organismos oficiales que la formación está homologada

Lo mejor es que lo compruebes directamente con el organismo competente, es decir, Las comunidades autónomas o el Ministerio de Educación.

Ellas son quienes tienen la autoridad de homologar un título. Por lo tanto, tendrás que acudir a la Consejería de Educación Autonómica o Ministerio de Educación, para esto.

Si deseas saber si el curso está homologado en todas las comunidades autónomas, para este caso lo mejor es acudir al Ministerio de Educación, allí te pondrán al tanto de esto.

Otra alternativa a la hora de garantizarte si los cursos están homologados es acudir a las universidades.

2. Comprueba en la convocatoria si el curso para oposiciones es válido

Comprobar y revisar la convocatoria del curso, es una muy buena manera de saber si un curso está homologado.

Cada oposición posee su estructura muy diferente a otra, por lo que la mejor manera de informarte está en la redacción de la convocatoria.

Gracias a esto, podrás tener claro, la cantidad de puntos que puede proporcionarte para el baremo de méritos un curso online o presencial con el número de horas que sea.

3. La temática del curso debe estar relacionada con la oposición

Cada oposición tiene su curso los cuales poseen un número de horas que están orientadas a la preparación del sector que has escogido.

Si observas algo que no tenga relación con el curso, infórmate sobre ello, ya que mientras más dominio, experiencia y conocimientos tengas de la temática, sumara puntos a tu favor.

4.Ten en cuenta la fecha de expedición de la convocatoria

Una vez a que tengas la certeza de que el curso que vas a tomar está homologado, asegúrate que al momento en que lo vayas a realizar sea antes de la fecha de finalización de la convocatoria porque la titulación oficial del curso debe de ser antes de esa fecha.

Cómo saber si un curso está homologado
Cómo saber si un curso está homologado

¿Qué tipos de centros homologados o autorizados hay?

En toda España existen 3 tipos de centros homologados: los públicos, los concertados y los privados.

Centros públicos

Son aquellos que poseen unos plazos de admisión (con fechas variadas), definidas por cada Comunidad Autónoma, donde el sistema de admisión para estos centros se hace mediante una nota de corte, debido al número de plazas limitadas y la gran demanda que tienen.

Centros concertados

Poseen los mismos criterios de matrícula y admisión que los centros públicos, por lo que todo lo dicho sobre estos últimos se cumple en los centros concertados.

Centros privados

En estos no existe ese tipo de criterio en el proceso de admisión y cada centro establece sus propios criterios de admisión.

Una forma de admisión puede ser adjudicarse las plazas por orden de matriculación hasta que se terminen las disponibles.

En cuanto al periodo de matriculación es establecido por los propios centros privados, no por las Comunidades Autónomas. Por eso el plazo para inscribirse en los cursos de estos centros puede estar abierto hasta que comience el curso o incluso hasta finalice el mes.

¿Cuáles son las ventajas de los títulos oficiales?

Las ventajas que conseguirás con un curso homologado son:

  • Las empresas valoraran y tomaran más en cuenta este tipo de formación, ya que están respaldadas por un organismo oficial, dando más credibilidad. También, permite a la empresa acceder al programa de formación que has cursado.
  • Los cursos de educación homologados, se pueden convalidar en Europa.
  • Si deseas obtener créditos para tu carrera universitaria, estos cursos te pueden ayudar, dependiendo de la universidad.
  • Te servirá para obtener un buen puntaje para el baremo de méritos de todas las convocatorias de empleo público.
Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.