Cómo saber si tengo el carnet de manipulador de alimentos

El carnet de manipulador de alimentos es esencial para quien ejerce labores vinculadas a la venta, distribución y procesos de alimentos. Es importante destacar tomar las previsiones adecuadas y realizar una labor ajustada a las leyes.

El certificado de manipulador de alimentos es el nombre común que se usa actualmente para referirse al antiguo carnet de manipulador de alimentos. Aun así, pese a la modificación de la Normativa en el año 2012, la mayoría  siguen llamándolo carnet. Como también es mencionado en la mayoría de los cursos para obtenerlo.

Cómo saber si tengo el carnet de manipulador de alimentos
Cómo saber si tengo el carnet de manipulador de alimentos

Actualmente no hay un Registro Oficial de quienes poseen el Carnet de Manipulador de Alimentos. Es decir, no se puede ir a las Consejerías de Sanidad o de Educación, para solicitar un duplicado del carnet. Estos registros  no existen. Esta dificultad obliga a la realización de nuevos cursos.

Las condiciones y cierres existentes por las medidas de prevención del Covid19, han propiciado el cierre de diversos establecimientos comerciales. Es por ello, que si desea una copia de su carnet, es necesario contactar con la empresa privada, o ente público con la que hizo el curso de manipulación higiénica para realizar nuevo curso actualizado.

Por qué es importante el carnet de manipulación de alimentos

Casi todas las empresas y negocios alimentarios exigen la renovación de los carnets de manipulador cada 4 años aproximadamente. También  puede variar dependiendo de varios factores:

-Riesgo alimentario de la empresa en cuestión, tipo de negocio, ciudad a la que van dirigidos los alimentos, métodos que se utilizan, alimentos envasados o no, vencimiento etc.

-Cambio de normativa, es decir, cambios recientes son Real Decreto de Anisakis, regla sobre alérgenos, designación de productos de panadería y requisitos, etc.,

-Aplicación de malas prácticas de manipulación, a pesar de haber obtenido el carnet de manipulador de forma reciente.

-Cambio en las funciones y procesos, maquinaria, proceso de producción dentro la empresa, que requieren actualización a través de un curso.

Cómo saber si tengo el carnet de manipulador de alimentos
Cómo saber si tengo el carnet de manipulador de alimentos

Dónde obtener el carnet de manipulador de Alimentos

Por si no recuerdas la empresa con la que hiciste el curso, hace más de 4 años desde que salió el carnet de manipulador de alimentos. Ahora es necesario hacer un nuevo curso para obtener el título acreditativo de manipulador actualizado.

También, puedes escoger un curso de manipulador de alimentos a través de algún ente gubernamental. Hacer un curso presencial en algún centro de formación, academia o hacer un curso de manipulación con empresa privada fiable.

El coste de la formación en Higiene Alimentaria y su acreditación a través del carnet con certificado, diploma o título, es bastante competitivo. Por unos 10 €, es posible obtener de un curso de calidad realizado por profesionales y desde el propio domicilio del estudiante.

Este tipo de carnet tiene plenas garantías legales, de realizarse una Inspección Sanitaria o para encontrar trabajo. En caso de pérdida  la emisión es duplicada durante al menos 4 años.

Actualmente, debido a las condiciones de distanciamiento se ha establecido la modalidad de obtenerlo mediante un curso o examen online. En varias ciudades se ha establecido esta modalidad de forma gratuita, tanto para la obtención como para la renovación del carnet, agilizando así los procesos.

Aspectos importantes a considerar

Existen varios organismos públicos y privados que ofrecen sacar el carnet de manipulador de alimentos, sin embargo considera algunos aspectos.

La modalidad presencial es necesaria para un manejo adecuado. Sin embargo, se han establecido nuevas medidas para la obtención mediante forma online con un examen respectivo.

Ten en cuenta estos aspectos antes de sacar tu carnet de manipulador de alimentos:

  • Que esté apegado a la normativa vigente y las consideraciones más importantes.
  • Que pueda ser aceptado por diversas instituciones y empresas alimentarias.
  • Permita la amplitud para trabajar en diversos ramos de la industria alimenticia.
  • El acceso a la renovación y un coste ligeramente accesible.
  • Revisa muy bien los requisitos necesarios para su realización antes del pago.
  • Recuerda que el carnet es individual e intransferible.
Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.