Cómo saber cuál es mi distribuidora de luz en España

Cuando tenemos algún tipo de problema y deseamos consultar algún aspecto relacionado con el consumo de energía, debemos saber cuál es la distribuidora que nos da el servicio. Este aspecto es primordial incluso para realizar un corte o cambio de servicio.

Cómo saber cuál es mi distribuidora de luz
Cómo saber cuál es mi distribuidora de luz

Es fundamental entender que en España existe una diferencia entre distribuidora y comercializadora:

  1. La distribuidora, es consumo regulado, asignada por el gobierno de manera directa para poder disfrutar del servicio eléctrico. Por eso, ellos mismos colocan la tarifa.
  2.  La comercializadora, es independiente y privada en la que trabaja cualquier empresa. Son las que compran  la energía al mercado y la venden al consumidor a través de sus tarifas. Es quien tiene contacto  directo con el cliente final.

Al existir una variedad de empresas encargadas de brindar este servicio en España, el cliente tiene la libertad de escoger y obtener los beneficios que se ajusten a sus necesidades. Esta característica evita los monopolios y brindan un mejor servicio.

Existe una gran competencia en el mercado de España. No es como otros países que simplemente cuentan con una sola fuente para generar este servicio. La mayoría de las compañías buscan ofrecer mejores precios, de acuerdo al consumo que se genere.

Buscan mejorar el servicio al cliente de manera cómoda o práctica a través de Internet o telefonía por ejemplo. Hay que considerar el acceso a la tecnología y que las personas no tienen el tiempo necesario para generar estos cambios en las oficinas principales.

Cuál es mi distribuidora de electricidad

Muchas personas no tienen idea de a cual comercializadora pertenecen. Al momento de necesitarlo, se les complica por el hecho de no tener un archivo o control de sus recibos.

Para comprender a qué distribuidora perteneces, debes:

  1. Entender cuál es la distribuidora encargada de su zona residencial. Existen regiones o localidades que pertenecen a la zona de distribución de una empresa específica.
  2. Existe un código único para cada empresa denominado. Este, se encuentra en el recibo.
  3. Dicho código tiene una cantidad  de 20 ó 22 dígitos. Es como el DNI ya que es único. Debes prestar atención a los 4 primeros números después del código del país ES.

Por ejemplo:

  • Distribuidora Comienzo N.º CUPS
  • Endesa ES0031
  • Iberdrola ES0021
  • Gas Natural Fenosa ES0022
  • HIDROCANTABRICO ES0026
  • EON ES0027

Si tu número no inicia por estos dígitos, seguramente pertenecerás a una distribuidora local.

  1. Se puede mirar un recibo del banco. Los pagos automáticamente salen reflejados en el sistema a la hora de facturación, y aunado a esto, se obtiene código de la compañía de luz al cuál se está afiliado.
  2. Si continúas todavía con alguna duda, puedes contactar con tarifasgasluz, por medio del número 91 198 10 07. Ofrecen asesoría de manera gratuita.

Diferentes distribuidoras de luz en España

Existen distribuidoras de gran tamaño en el país, y cada una tiene  sus comercializadoras afiliadas, quienes son las encargadas de realizar los cobros de consumo a cada usuario. Entre estas tenemos:

  • ENDESA, Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima.
  • IBERDROLA, Iberdrola Renovables Energía, S.A.U.
  • NATURGY, Naturgy Energy Group, S.A.
  • EDP ESPAÑA, representación en España de la multinacional portuguesa EDP (Energías de Portugal).
  • REPSOL, Refinería de Petróleos de Escombreras.

Estas son las más importantes del campo eléctrico en España, encargadas del buen funcionamiento y servicio.

Cómo saber cuál es mi distribuidora de luz
Cómo saber cuál es mi distribuidora de luz

Recomendaciones y conclusión

  1. Es importante conocer la distribuidora, porque es de quien depende realizar servicios de mantenimiento, atención al cliente y reclamos relacionados con el consumo.
  2. Si presentas deterioros o complicaciones, debes llamar a la distribuidora que sale reflejada en la factura o a la comercializadora.
  3. Si tienes la impresión de que tu cobro es superior al consumo, esto puede ser un error de lectura de la distribuidora o comercializadora. Se recomienda dirigirse directamente a la distribuidora.
Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.