Cómo saber las frigorías de un aire acondicionado

El aire acondicionado ha sido uno de los inventos de mayor utilidad en los últimos años. La reducción del consumo de energía aunado a mejorar la calidad de vida en zonas muy calurosas o en épocas de verano, lo ha convertido en un electrodoméstico importante en el hogar o negocio.

En muchos lugares, sobre todo en espacios con climatización central y oficinas, existe un gran equipo de aire acondicionado que climatiza todo el lugar a través de caños y conductos de ventilación. Aunque tiene un coste de instalación alto, es más eficiente y permite climatizar de manera uniforme todos los ambientes.

Como-saber-las-frigorias-de-un-aire-acondicionado
Cómo saber las frigorías de un aire acondicionado

El aire acondicionado central puede tener un registro único para todo el edificio o termostatos por ambiente, de manera que cada oficina o ambiente pueda fijar la temperatura de forma independiente.

Tipos de Aire acondicionado

Es algo necesario de comprender para evaluar el tamaño, magnitud y características:

Los aires de uso doméstico más comunes son los de ventana y los de split. Los primeros son cada vez menos usados por sus elementos contaminantes, puesto que su instalación necesita realizar un hueco de tamaño considerable en una pared que dé al exterior, además son ruidosos.

Los aires de split tienen una unidad que se instala en el exterior y una instalada dentro del ambiente, distribuye el aire generado. Son más silenciosos. La ventaja adicional del Split,  es que sólo hace falta realizar un agujero de menos de 10 cm. de diámetro para comunicar ambos componentes.

Los aires de tipo industrial cuentan con un soporte central que distribuye en diversos espacios. Se usa en edificios de gran magnitud.

Existen también los aires multi split, en los que hay una única unidad condensadora exterior se conecta con múltiples salidas interiores para una mejor distribución.

Como en todo electrodoméstico es necesario entender piezas y elementos que componen un aire acondicionado. Así como también varios factores que permiten su adecuado funcionamiento. En lo que respecta a las frigorías hay variados puntos de vista.

Las frigorías de un aire acondicionado

Las frigorías son consideradas una unidad de medida de frío, de escasa base científica pero amplia popularidad, esto permite medir la capacidad de enfriar de un aire acondicionado en un espacio determinado, su hogar, ambiente o negocio.

Otros lo definen según la cantidad de watts, que son unidades de potencia que tiene el aire. Para no confundirte,  1 frigoría = 0.86 watts. Cuando compras un equipo de 3500 watts, tiene 3010 frigorías.

Para los profesionales del ramo es como la medida necesaria  para una instalación en un ambiente determinado y volumen de enfriamiento.

Una frigoría es la unidad de resistencia que se usa para calcular la absorción de energía térmica en un recinto. Es una kilocaloría negativa, es decir, indica el número de kilocalorías que el sistema puede absorber en una hora.

¿Cuántos niveles de frigorías son necesarios?

Para climatizar una habitación a niveles óptimos, se calculan aproximadamente 50 frigorías por metro cúbico. Si la habitación tiene 5 m. de largo, 4 m. de ancho y 2,5 m. de alto, calculamos: 5m x 4m x 2,5= 50 m3. Multiplicado por 50, nos da 2500 frigorías que necesitamos.

Este cálculo es una forma estándar sin embargo no tiene en cuenta variados factores como temperatura externa, elementos internos que puedan alterar la temperatura y cantidad de personas. Es un cálculo especulativo que permite conocer qué tipo de equipo y cantidad necesita para un adecuado uso.

También es necesario destacar, que la medición de las frigorías depende si se hace por metros cúbicos o metros cuadrados e incluso la potencia de KW.

Si no realizamos  cálculo de las frigorías correctamente, podemos cometer el error de comprar un equipo demasiado potente con el que derrocharemos energía o también adquirir  un equipo sin suficiente potencia, y no lograr conseguir la temperatura deseada.

Hay que recordar que para poseer un correcto dimensionamiento de una instalación de aire acondicionado, es importante consultar a un instalador profesional  acreditado, que realice el cálculo teniendo en cuenta los factores que puedan alterar la medición.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.