¿Cómo saber el tiempo que hizo un día cualquiera?

¿Quieres saber el tiempo que hizo un día concreto? ¿Sientes curiosidad de saber qué tiempo hizo cuando naciste, o algún otro día especial que recuerdes? ¿Y qué me dices de poder confirmar lo que dicen nuestros mayores, que el tiempo era más lluvioso, o con más frío y nevadas…?

Quédate con nosotros y vas a descubrir cómo saber el tiempo que hizo un día cualquiera. ¡El que tú quieras!

Como saber que tiempo hizo un día

¿Dónde buscar datos meteorológicos históricos?

Pues sí, aunque te parezca mentira existen los datos meteorológicos históricos. ¿Cómo es posible esto? Esto sucede porque alrededor de nuestro planeta hay miles de estaciones meteorológicas recogiendo información sobre el clima. Toda esta información satelital proviene de diferentes bases. Tanto es así, que abarcan los registros diarios de las diferentes zonas geográficas cercanas a su propia ubicación.

Los datos que analizan son muchos, entre ellos la temperaturas, las presiones atmosféricas, movimiento de los vientos, precipitaciones, horas de sol.

Los valores principales son las temperaturas y precipitaciones promedio. Con ellos se obtienen estadísticas que permiten analizar y comprender los cambios climáticos, y crear diferentes gráficos.

Existen en Internet muchas webs que te permiten buscar datos meteorológicos históricos.

Puedes ingresar en el buscador de climas el día, mes y años que te interesa, además de la zona específica (País, Provincia, Ciudad). Y la web te devolverá en unos pocos segundos un resumen con los datos más destacados:

  • Temperatura mínima y máxima
  • Porcentaje de humedad
  • Velocidad del viento
  • La hora en la que salió y se ocultó el sol
  • La hora a la que se vió y se dejó de ver la luna.
  • La Latitud y Longitud de la zona que has indicado para tu información.
También puede interesarte:  Cómo saber si tienes piojos

 

¿Qué es AEMET? ¿Y para qué sirve?

AEMET es la Agencia Estatal de Meteorología de España. Es una organización reciente, del año 2006, que reemplaza a nuestro antiguo Instituto Nacional de meteorología INM.

AEMET es el organismo oficial encargado actualmente de recoger toda la información relacionada con el clima. Pero, también tiene por función establecer estadísticas, hacer las predicciones necesarias, vigilar los fenómenos climáticos, sus causa y consecuencias. Recibir e interpretar todos los datos que le envían los satélites espaciales, observatorios y radares meteorológicos.

Sin embargo, aunque guarda datos estadísticos históricos son de difícil acceso para el usuario que busca conocer por simple curiosidad, este tipo de información.

¿Qué datos puedo saber del tiempo en la Agencia Estatal de Meteorología?

Los principales datos que puedes conocer del tiempo en la Agencia Estatal de Meteorología son las temperaturas, valores de humedad, precipitaciones, presión atmosférica. Los valores climatológicos normales actuales, predictivos y también los de fechas pasadas.

También es posible conocer los posibles valores extremos y aquellos que superan “los umbrales” según la ubicación geográfica.

A través de AEMET puedes conocer datos fenológicos, que son los fenómenos biológicos relacionados con el clima de un determinado lugar. Por ejemplo, la migración de las aves, la aparición de insectos, el crecimiento de determinadas plantas… O sea, el ritmo estacional de la naturaleza.

Como una máquina del tiempo

¡A qué entusiasma la idea de tener el pasado tan presente! Puedes lograrlo gracias a la inmensa biblioteca de Internet y sus buscadores específicos del tiempo.

Ahora te toca a ti ¿qué te ha parecido esta información? ¿Sabías que se podía retroceder en el tiempo de esta forma? ¿Lo habrá imaginado Julio Verne?

También puede interesarte:  Cómo saber tu Talla de Pie de Zapato

¡Pruébalo y nos cuentas!

Compartir Artículo

Deja un comentario