La candidiasis intestinal es una infección que afecta al intestino delgado provocada por el aumento excesivo de los hongos de la familia cándido, principalmente la Cándida Albicans.
Este es un hongo que está presente de manera natural en nuestro intestino ya que cumple funciones esenciales para su buen funcionamiento. En las proporciones debidas contribuye a mantener el equilibrio intestinal, absorbe metales pesados para prevenir que afecten el torrente sanguíneo y equilibra el PH de nuestra sangre. Sin embargo, cuando existe un desequilibrio del sistema inmune y la flora intestinal, aumenta de manera excesiva y ocasiona alteraciones de salud, con consecuencias leves o graves.
Sin lugar a dudas, la candidiasis es una de las infecciones más irritantes que puede padecer un ser humano. Factores como la edad, enfermedades hepáticas y renales, experimentar diarrea aguda y el uso prolongado de antibióticos, desencadenan la candidiasis intestinal. ¿Cómo saber si la tienes? Conociendo sus síntomas y los métodos de diagnóstico estarás en posición de descubrirlo. Eso es lo que haremos a continuación.
Síntomas si tienes candidiasis intestinal
Cuando se produce una infección, los hongos candida segregan toxinas en la sangre, produciendo terribles efectos en los sistemas nervioso e inmune, mermando la resistencia física y mental de la persona afectada. Una señal evidente de que la candida albicans está proliferando en el organismo, es el hecho de que se siente ansiedad por comer dulces e hidratos de carbono, lo cual la alimenta y hace que prospere.
La candidiasis suele originarse en los intestinos y desde allí emigra a cualquier parte del cuerpo, dejando a su paso una estela de malestares. Los síntomas que produce varían en función de cada individuo.
Algunas veces estos síntomas son imprecisos y si no se actúa de inmediato, la multiplicación de la candida albicans puede provocar alteraciones en la mucosa intestinal, afectando la absorción de los alimentos y creando cuadros de malnutrición en los que la sufren. No obstante, los signos más comunes que indican la existencia de candidiasis intestinal, son los siguientes:
- Diarrea o estreñimiento
- Ansiedad por carbohidratos o dulces
- Irritabilidad
- Mareos y cefaleas
- Ardor estomacal
- Inflamación estomacal
- Exceso de gases
- Malestar general
- Confusión mental
- Retención de líquidos
- Reflujos ácidos
Test candidiasis intestinal farmacia
Hoy en día cada vez son más las farmacias que ofrecen la opción de realizar diferentes tipos de pruebas para poder sabe si tenemos o no una infección. En este caso, el test de candidiasis intestinal en farmacias es posible encontrarlo en aquellas que disponen de este servicio.
También puedes encontrarlo en algunas sitios webs de laboratorios, donde te mandan el test candidiasis intestinal a casa, lo realizas y ellos mismos lo recogen para poder analizarlo y darte el resultado pasados unos días.
De modo que, si presentas un cuadro que indique infección por candida albicans, no dudes en preguntar en tu farmacia más cercana y solicita esta prueba o en visitar uno de los laboratorios que ofrecen este test a domicilio.
Por ejemplo, en España puede encontrar este test en https://www.tumedico.es/analisis-clinicos/test-arabinosa-para-candidiasis-intestinal.
También puedes hacer tu mismo un pequeño test basado en preguntas que te pueden ayudar a saber si puedes tenes este tipo de infección y decidir mejor si necesitas o no realizar el test candidiasis de farmacia.
¿Cómo sabes si es preciso hacerte este test?
Ya señalamos los síntomas más frecuentes que revelan una posible infección de candidiasis, pero por otra parte, una buena forma de descubrirlo es obteniendo respuestas a estas preguntas:
- ¿Tienes gases permanentemente?
- ¿Te sientes hinchado después de las comidas?
- ¿Se te inflama el abdomen después de comer pasta, pan o pizza?
- ¿Te apetece comer dulces con mucha frecuencia?
- ¿Tienes estreñimiento agudo?
- ¿Presentas sudoración nocturna e insomnio?
- ¿Te cansas con facilidad?
- ¿Estás muy irritable últimamente?
Si las respuestas a estas interrogantes son positivas en su mayoría, entonces sabrás que es buena idea practicarse el test.
Luego que se diagnostica la candidiasis intestinal, los médicos normalmente emplean medicamentos antifúngicos, elaborados para el tratamiento de infecciones generadas por hongos.
Es muy probable que además receten probióticos, a fin de que se restablezca el equilibrio de la flora intestinal.
La candidiasis intestinal no debe subestimarse, pues ocasiona serias consecuencias a tu salud, dando origen a otras enfermedades, particularmente las autoinmunes. Por lo tanto, si presentas sus síntomas no dilates en conseguir asistencia médica.