▷ ¿Tengo que hacer la declaración de la renta? «【Actualizado 2019 】»

Tengo que hacer la declaración de la renta

Hacer la declaración de renta puede ser algo problemático, puesto que significa recopilar una serie de datos y documentos que requieren un sinfín de trabajo, investigación y tramites de variadas formas para hacer la declaración.

También está la posibilidad de retrasarse por no tener los documentos al día y terminar pagando sanciones y montos más elevados a los originales por incumplimiento y demora.

Claro que esto no es problema si no estas obligado a ello, pero para saber si estas o no libre de este problema debes saber si estas o no obligado a hacer la declaración de la renta.

En este articulo te lo explicamos, y aún más.

Como saber si tengo que declarar renta

En términos generales todas las personas están obligadas a declarar la renta a excepción de algunos casos:

Monto mínimo para pagar la renta

Si no superas los 1.000 euros brutos anuales más los ingresos del año (negocios, trabajo, etc.) no estarás obligado a hacer declaración de renta.

Además, si lo que has percibido a través de tu trabajo anual no superó los 22.000 euros recibidos directamente de un único pagador, entonces, no estas obligado a pagar la renta.

En caso de existir varios pagadores debes fijarte que la suma de los pagadores posteriores no supere en conjunto a los 1500 euros.

¿Tengo obligación de hacer la declaración de la renta?

Si tú no te encuentras dentro de este espectro antes expuesto, entonces, debes pagar la renta.

Como pagar la renta

En dado caso, lo primero que debes hacer es reunir los documentos concernientes para hacer la declaración de la renta.

Documentos concernientes al trabajo, toda empresa con la cual hayas trabajado está en la obligación de darte la información de lo que has cobrado y las retenciones que se han hecho.

En el caso de que el contrato haya terminado en el año en curso se requerirá la información que valide el cese o despido, indicando importe de indemnización entre otros.

Si has comprado una vivienda deberás presentar los documentos concernientes a la compra. Si se trata de una hipoteca, debes presentar los recibos de seguro.

En caso de alquiler, debes presentar el NIF de tu arrendador y las respectivas cantidades que han sido canceladas. También deben venir acompañadas de referencias catastrales de aquellos inmuebles de tu propiedad

¿Cuándo tengo que hacer la declaración de la tenga?

A continuación te proponemos algunos consejos acerca de esta pregunta tan demandada.

Calendario de la declaración de renta

El proceso comienza el 14 de marzo del 2019 hasta un plazo que llega hasta 1 de julio del mismo año.

Evidentemente la fecha tope ha pasado, pero ¿Qué pasa si te demoras en la renta?

Sanciones por demoras en la renta

Existe un plazo de tres meses para pagar la renta luego de la fecha pautada, es decir, más allá de la fecha tope (1 de julio), en este primer caso solamente se da una sanción del 5% por motivo de demora.

Si el contribuyente se excede de los tres meses, la sanción va en aumento y puede llegar hasta un 15% por un periodo de demora de entre 6 a 12 meses correspondientemente.

El último de los casos es una sanción del 20% sumado a los intereses de demora, por más de un año de evasión y demora en los pagos correspondientes.

La peor de las posibilidades es que hacienda te lo reclame, y te terminen cargando una dolorosísima sanción extra que puede oscilar entre el 50 hasta el 150%.

Qué hacer si me he olvidado de pagar la renta

Como te habrás dado cuenta tienes que pagar la renta lo más pronto posible antes de que la sanción sea mayor. En este caso, debes realizar el pago de la renta original más el costo de la sanción que se te haya colocado por la cantidad de tiempo en demora.

De resto, no hay más nada que agregar con respecto al procedimiento regular en la declaración de la renta. Simplemente debes pasar por el proceso regular para presentar el IRPF.

Lo que si cambia es que no podrás solicitar cita con Hacienda, de forma que estarás desprovisto de su ayuda; recuerda que el proceso para declarar la renta fue abierto por tres meses, ellos ya cumplieron su parte y tú eres el que falta por cumplir.

Tampoco podrás pedir los datos fiscales o el borrador en caso de que no la hayas hecho en las fechas pautadas.

Otra cosa que agregar y es que debes hacer todo esto antes de que te reclamen, sin que te llamen la atención, puesto que si esto pasa las sanciones serán mayores.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *