Cómo saber si mi prótesis de pecho está rota

Muchas mujeres que se han colocado prótesis de busto seguramente le preguntaron a su médico: ¿Cómo saber si mi prótesis de pecho está rota?

Anualmente, muchas mujeres toman la decisión de operarse los senos para elevar su autoestima, porque sienten que su busto natural no es ideal o quieren mejorarlo.

Cómo saber si mi prótesis de pecho está rota
Cómo saber si mi prótesis de pecho está rota

Para responder la pregunta debemos comenzar por saber cómo está compuesta una prótesis de mama. Nos encontramos ante las prótesis o implantes de la quinta generación. De manera tal que, las prótesis o implantes mamarios han evolucionado con el tiempo, a fin de buscar un mayor realismo y naturalidad. Así como los fabricantes buscan mayor calidad, para una mayor longevidad de las prótesis.

Actualmente, estas prótesis están elaboradas en silicona en forma de gel, que a su vez, se recubren por una capa de silicona más dura. Esta capa de mayor dureza, impide que, en caso de rotura del implante, su contenido se salga del mismo y se difunda por el organismo.

Las prótesis de silicona constituyen el relleno más recomendado, sobre los rellenos que son elaborados en suero salino, por cuanto aportan un aspecto más natural. Hoy en día, estos rellenos de silicona son más espesos, con el fin de que el gel no se salga de la cicatriz que genera el cuerpo alrededor de la prótesis, en caso de ruptura.

A continuación, se hablará sobre cómo saber cuándo se te rompe un implante.

Ruptura de un implante mamario

Para diagnosticar un implante mamario roto se realiza una ecografía para observar alguna deformación, en razón de que esa rotura no suele producir algún síntoma evidente. Este examen no es invasivo y es de bajo coste.

Por regla general, las prótesis o implantes mamarios tienen una duración de aproximadamente ocho años, es decir no son para toda la vida. Por esa razón, en caso de que los implantes tengan alrededor de los ocho años, no es necesario realizar otra prueba para confirmar lo observado en la ecografía. En caso de que deseen confirmación, se puede proceder a realizar una Resonancia Magnética.

Aunado a ello, también existe una evaluación de imagen para estar más seguros del estado del implante.

Debemos tener presente que estas evaluaciones de imágenes presentan ciertos fallos, como un positivo erróneo. Por tanto, no es tan confiable como una ecografía, resonancia magnética o una evaluación física.

Entre los principales signos que hacen suponer que el implante esté roto, podemos mencionar una modificación en la morfología del busto, más suaves al tacto, esto dedo a que, si se rompe, pierde dureza.

Otro signo de prótesis rota es la aparición de arrugas en la piel, a los laterales de los implantes al momento de realizar algún movimiento. También, puede aparecer inflamación de los ganglios que se encuentran en las axilas.

¿Qué situaciones u objetos romperían los implantes?

Existen varias razones por las cuales nuestra prótesis se puede romper, algunas son:

  • Algún traumatismo o golpe en la zona del busto o cerca de él.
  • Incisiones en el pecho.
  • Movimiento demasiado brusco de las mamas.
  • Vencimiento de la prótesis o implante.

Cada paciente que decide colocarse implantes mamarios debe tener presente que estos se vencen y que deben estar bajo control médico anualmente.

Alrededor de los ocho a diez años ya los implantes presentan envejecimiento en el material y es muy probable que conlleven a una ruptura de la prótesis.

Tratamiento en caso de rotura del implante

El tratamiento ideal para solucionar la ruptura de un implante es eliminarlo. Generalmente no es una cirugía de emergencia, pero tampoco se puede posponer por mucho tiempo, por cuanto el implante se irá degradando estando dentro del cuerpo femenino.

En la mayoría de los casos se cambia el implante por uno nuevo y se aprovecha de arreglar cualquier detalle que la paciente desee. Primero hay que limpiar la zona y quitar cualquier vestigio de la prótesis vieja y luego introducir el nuevo implante, todo en un mismo acto.

Cómo saber si mi prótesis de pecho está rota
Cómo saber si mi prótesis de pecho está rota

Puede suceder que la mama esté muy dañada o le haya provocado alguna enfermedad, en esos casos los implantes deben ser retirados definitivamente o por tiempo prolongado.

Es muy importante que la paciente se comunique con su cirujano, no solo se debe guiar por lo que consigue en la red, ya que todos los casos son distintos.

Cabe destacar que no existe ninguna relación entre los implantes de pecho y el cáncer. Se han realizado pruebas científicas que han descartado la relación necesaria entre un implante mamario y el cáncer de mama, concepto que antes se creía correcto.

Además, cada vez se mejora más el contenido y material de fabricación de los implantes, para que no sean perjudiciales para la salud de la mujer.

Conclusión

Una de las principales conclusiones a la que se llega en torno a la posible rotura de una prótesis mamaria y el saber si ha ocurrido, es el hecho referido a que pocas veces existen síntomas evidentes de ello. Por esta razón, lo más recomendado es realizarse exámenes médicos por lo menos una vez al año, para constatar que todo esté funcionando bien.

Por su puesto, si surgiera alguno o varios de los síntomas aquí señalados, lo idóneo y conveniente es acudir al médico, para que realice una ecografía mamaria, previo a un examen físico.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.