Cómo saber si hay plazas libres en un colegio

Cuando nos referimos a una plaza escolar estamos hablando de aquellas vacantes que han quedado en los colegios, tras concluir el proceso de adscripción que se da una vez finalizado el requisito de preinscripción y matrícula.

El proceso de adscripción incluye al alumnado de 6º de Educación Infantil, 6º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), quienes continúan sus estudios en otro centro educativo.

colegio plazas libres
Cómo saber si hay plazas libres en un colegio

También, existe un proceso de adscripción directa. Esta ocurre cuando la administración realiza el procedimiento luego de que las familias han indicado vía electrónica la preferencia del centro y escogido varias opciones.

La matriculación para la adscripción directa suele ocurrir cuando se pasa de 6º de Infantil a 1º de Primaria, de 6º de Primaria a 1º de ESO y de 4º de ESO a 1º de Bachillerato.

Otro punto a tener en cuenta es que una vez finalizado el proceso ordinario de admisión, da lugar en los colegios un proceso de admisión extraordinario que facilita a las familias la libre elección de los centros escolares. Esto independientemente del lugar de domicilio o trabajo.

Además, hay que considerar que los centros concertados no siempre tienen adscripción. Probablemente tendrás que hacer una consulta virtual para saber si debes solicitar una cita antes de dirigirte al centro de tu interés.

Plazas libres en algunas provincias y comunidades autónomas

Ahora te diremos cómo saber si hay plazas libres en tu área. Te ponemos algunos ejemplos:

Madrid

Tienes dos opciones, puedes acercarte personalmente o consultar a través de las redes sociales o los sitios web de los centros.

También, podrás hacer la consulta en los Servicios de apoyo a la escolarización, cuando se trate de centros de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Las sedes para estos servicios de apoyo puedes consultarlas en cada Dirección de Área Territorial. Otra opción es el buscador de colegios del que dispone la Comunidad de Madrid. Allí deberás escribir el código o nombre del centro educativo, elegir el municipio y para un radio de búsqueda más específico agregar el número de calle.

Barcelona

Para el caso de Barcelona, mensualmente se publican las vacantes dentro de las Escoles Bressol Municipal (EBM) a penas inicia el curso escolar.

Únicamente debes ingresar al sitio web barcelona.cat/escolesbressol, del Ajuntamet de Barcelona, y consultar el apartado de plazas vacantes en las escoles bressol.

Es importante entender que aunque haya pasado el plazo oficial de preinscripción, los padres o tutor de un menor en edad de escolarización puede solicitar una plaza escolar de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en cualquier momento del curso escolar.

Alicante

En Alicante, generalmente los colegios únicamente ofertan plazas para alumnos que ingresen en Educación Infantil y Bachillerato, siendo excluidos, el resto de los niveles. La información de las vacantes se ubica en cada centro o en sus respectivas páginas web.

También puede accederse por la web principal de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, donde se encuentra publicada la información de las plazas libres para los niveles Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte es la encargada de garantizar que las administraciones educativas regulen el proceso de admisión del alumnado. Tanto en los centros públicos como privados.

La admisión debe hacerse respetando el derecho de igualdad y libertad de elección de los padres y tutores con respecto al centro. Asimismo, se vigila la igualdad de escolarización en aquellos centros sostenidos con fondos públicos.

Es importante aclarar que una vez que se ha admitido a un alumno en un determinado centro escolar, la plaza está automáticamente asegurada cada año. Por lo que no es necesaria una nueva solicitud para apartar la matrícula. A pesar de esto, algunos colegios realizan un proceso interno de renovación que se realiza antes de finalizado un curso.

El proceso interno de renovación de matrícula, permite a los centros recabar información sobre plazas vacantes para el siguiente año escolar.

Valencia

Los padres y tutores con hijos ya adscritos en los centros de Educación Infantil y Primaria, deben formalizar la matriculación.

Una vez finalizado este proceso, deberás consultar las vacantes directamente en el centro educativo más cercano a tu localidad, consultar la web e incluso hacer preguntas al whatsapp o por correo electrónico para los casos en que se pueda disponer de estas opciones.

En este sentido, siempre puedes consultar guía de centros docentes de la comunidad valenciana, donde en todo momento se encuentra información sobre direcciones, horarios y proyectos educativos y lingüísticos.

Málaga

Cada año la Consejería de Educación y Deporte publica la relación de plazas vacantes en centros educativos. El mapa de estos centros, así como sus áreas de influencia se pueden consultar anualmente en el portal de Escolarización y Matrícula.

De igual manera, la Consejería facilita un buscador virtual de centros educativos que tiene las direcciones, datos y teléfonos de contacto.

En el buscador puedes hallar información sobre las enseñanzas que imparte cada centro y los servicios complementarios que ofrecen, como transporte y comedor.

Los centros se distinguen por áreas de influencia y por lo general dan prioridad a las familias que vivan o trabajen cerca de su ubicación.

Sevilla

En Sevilla todas las zonas escolares tienen plazas vacantes. Es cuestión de acercarse a los colegios, personalmente o vía web, y consultar la oferta.

colegio plazas libres
Cómo saber si hay plazas libres en un colegio

Preguntas frecuentes sobre Cómo saber si hay plazas libres en un colegio

Veamos las principales dudas de cómo saber si hay plazas libres en un colegio:

¿Cómo consultar las plazas disponibles desde una página web oficial?

Ya te hemos dicho las páginas web oficiales a consultar de acuerdo a la provincia o región a la que pertenezcas. Sin embargo, si aún tienes dudas de los datos que necesitarás para acceder a la información, te podemos explicar algunos pasos que son frecuentes en estos sitios web.

Por ejemplo, siempre solicitarán tu DNI y te pedirán que escojas el nivel de escolarización que te interesa. Finalmente, si no posees el código del colegio a consultar solo debes llenar la información de ubicación del centro de enseñanza.

Estos pasos sencillos pasos tendrían que llevarte hasta una página que te dé detalles sobre las plazas vacantes por cada curso, adscripciones a los diferentes centros e incluso los criterios que rigen para la asignación por libre disposición.

¿Qué tipos de plazas ofertan los colegios públicos y concertados?

Existen tres tipos de plazas; primero están las ordinarias que son aquellas plazas no destinadas al alumnado con necesidades especiales. Luego, las plazas NEE reservadas a alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Finalmente, las plazas NCE para el alumnado en situación de desventaja social y economía, minorías étnicas y colectivos de inmigrantes.

¿Cómo solicitar una plaza libre una vez finalizada la matriculación?

Los pasos a seguir son llenar y firmar debidamente la solicitud, presentar el libro de familia o partida de nacimiento, consignar el DNI o NIE  de la persona solicitante y del alumno. Esto en caso de que sea mayor de 14 años.

Como seguramente procede de otro centro escolar, deberás presentar un documento que acredite la procedencia especificando el último nivel cursado por el alumno. Asimismo, la cartilla de vacunaciones y la tarjeta sanitaria o un justificante de haberse realizado el trámite.

¿Puedo realizar una solicitud de admisión en un centro que no tenga vacantes?

Sí, puesto que todos los centros tienen la obligación de admitir los trámites que se presenten. Por otra parte, puede que aparezca alguna vacante durante el proceso de preinscripción y matriculación y sea ofrecida a los solicitantes que han quedado en la lista de espera.

¿Qué hago si una vez transcurrido el proceso de admisión mi hijo/a no tiene plaza asignada?

Cuando se trata de una adscripción, la administración tiene la obligación de asignar una plaza escolar en un centro que disponga de vacantes. La consulta para la adjudicación se realiza desde la página web del portal oficial que corresponda a su comunidad o provincia.

¿Qué requisitos son necesarios para escolarizarse según las distintas etapas?

El primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil es a partir de los tres años de edad. No obstante, la educación no es obligatoria hasta los seis años cumplidos, que corresponde al primer curso de Educación Primaria.

Para cursar estudios de Bachillerato se debe tener el título de Graduado en la ESO o el de Técnico de Formación Profesional. Igualmente, es indispensable el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño para los que requieren ingresar al primer curso de Bachillerato en la Modalidad Artes.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.