▷ Como se sabe si eres celíaco 【Guia Básica acerca del Celiaquismo】

Como se sabe si eres celíaco

soy celiaco o no

La celiaquía es una enfermedad autoinmune, que afecta a muchísima gente en el mundo. Te invitamos a conocer más sobre ella, y como lograr que, con un buen tratamiento y una buena dieta, no afecte en nada tu vida cotidiana.

¿De qué se trata la celiaquía?

Como ya mencionamos, la Enfermedad Celíaca es una enfermedad sistémica autoinmune, provocada por la intolerancia permanente al gluten. Sistémica significa que la respuesta inmunitaria anormal, puede dar lugar a la producción de diferentes autoanticuerpos que pueden atacar a cualquier parte del organismo.

Esta enfermedad es hereditaria y se genera en individuos genéticamente predispuestos.

La intolerancia al gluten puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta cuando somos adultos y es una enfermedad crónica. El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran presentes en el trigo, la avena, la cebada, el centeno (lo que se conoce en como TACC) y sus derivados.

¿Cómo detectarla?

Lo primero que hay que hacer es conocer precisamente los síntomas y signos de la celiaquía. Mucho más si hay un pariente cercano con esta enfermedad.

En los menores, los síntomas son vómitos reiterados, fuerte distensión del abdomen, perdida notable de masa muscular, diarrea crónica, pérdida de peso, problemas de crecimiento físico, pérdida de cabello, descalcificación, falta de apetito, sequedad en piel y cabello, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, hiperactividad.

Los síntomas de celiaquía en adolescentes suelen incluir dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva. También retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla o llamativamente menor, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas.

En el caso de los adultos, la celiaquía puede manifestarse mediante síntomas como estreñimiento, desnutrición, diarreas, abortos espontáneos. Puede aparecer osteoporosis, fracturas, artritis, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, epilepsia, astenia, depresión, neuropatías periféricas, cáncer digestivo.

Aunque puede manifestarse de otras formas también, éstos son los síntomas más comunes de la celiaquía.

Pero, además, dependiendo del organismo de cada individuo, podemos encontrar síntomas muy marcados, tanto como falta de síntomas, lo que dificulta la detección y el diagnóstico de esta patología. Por eso siempre es importante consultar con un especialista.

¿Cómo se diagnostica?

Como cualquier otra enfermedad o condición, es vital no automedicarse ni iniciar ningún tratamiento erróneo, debido a que esto puede provocar complicaciones de salud muy graves.

Entre ellas cabe señalar: diversos tipos de cáncer (tanto del aparato digestivo, como de otros órganos), enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos y otras enfermedades

Lo primero que se debe hacer es un diagnóstico adecuado a través del análisis de anticuerpos específicos en sangre que, aunque esto no determina al 100 porciento la enfermedad, permite iniciar el proceso diagnóstico que se completa con una biopsia endoscópica.

Es importante no iniciar ninguna dieta hasta tanto no se tenga el diagnóstico definitivo. El único tratamiento eficaz para la enfermedad celíaca es la dieta libre de gluten de por vida.

Es recomendable realizar una consulta a un nutricionista antes de comenzar la dieta, para poder contar con toda la información necesaria. Y de esta manera iniciar un plan de alimentación adecuado y no transgresiones al organismo.

¿Cuáles son los alimentos libres de gluten o sin TACC?

Hay una gran cantidad de alimentos que por su composición son naturalmente libres de gluten (sin TACC) como las frutas y verduras frescas, huevos y carnes, pero siempre que se manipulen y preparen con mucho cuidado ya que pueden contaminarse durante el proceso de elaboración o cocción.

El gluten también puede estar presente en los alimentos como colorantes, aromatizantes, almidones, etc. Incluso, alimentos que no contienen TACC pueden elaborarse o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y de esta manera generar una contaminación.

¿Dónde puedo consultar el listado de productos?

Quienes sean diagnosticados celíacos, sólo podrán consumir aquellos productos que hayan sido previamente analizados en los laboratorios autorizados.

Si bien puedes obtener información detallada en blogs o foros de salud y alimentación, lo recomendable es ingresar a la página del ministerio o secretaría de salud de tu país o ciudad. Generalmente allí se actualizan tanto los productos como las marcas que comercializan estos productos libres de riesgo para tu salud.

Es importante tener en cuenta que, aunque las cantidades ingeridas sean mínimas (tan sólo 10 miligramos), éstas pueden provocar distintos tipos de alteraciones. Es de vital importancia para el celíaco la rápida identificación de los alimentos que sean aptos para su consumo.

Por ley, los alimentos aptos para el consumo deben llevar el símbolo y la leyenda “Sin TACC”.

También se cuenta con un listado de medicamentos sin TACC y se puede consultar sobre productos de cosmetología aptos, sea pasta de dientes, enjuague bucal, lápiz labial ya que pueden ser una potencial fuente de gluten.

¿Qué hacer ante un caso de intoxicación?

Aunque tengas todas las precauciones, es posible que te intoxiques involuntariamente con lo que se denomina intoxicación cruzada. Es decir, la ingesta de un alimento que estuvo en contacto con TACC.

En estos casos lo que debes hacer es:

Beber mucha agua: por obvio que esto suene, el constante consumo de agua le ayudara a tu cuerpo a eliminar lo antes posible el gluten de tu organismo.

Hacer una dieta liviana: esto es fundamental ya que tu sistema digestivo se encontrará sensible luego de un episodio de intoxicación. Aprovecha para alimentarte con caldos de verduras y frutas de agua.

Bajar la fiebre: cuidado con este ítem. La fiebre alta es un indicador de que tu sistema inmunológico está actuando y eso es una buena señal. Lo que debes hacer es asegurarte de que la temperatura se deba a tu ingesta de TACC, y disminuirla con un paño frio y el consumo de líquido.

Consulta a tu medico: no te automediques si no estás seguro de lo que debes hacer. Ten paciencia y aprovecha para dormir para que tu cuerpo se regenere de manera natural.

PD: Este articulo está redactado por un redactor, no queremos pretender ser una fuente oficial ni sustituir un doctor.

sintomas celiaco

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *